Vía Francigena (VFS36) Martigny-Ville - Orsières

Photo ofVía Francigena (VFS36) Martigny-Ville - Orsières Photo ofVía Francigena (VFS36) Martigny-Ville - Orsières Photo ofVía Francigena (VFS36) Martigny-Ville - Orsières

September 10, 2021
September 2021

•   4.7 1 review

near Martigny-Ville, Canton du Valais (Switzerland)

SUIZA - Vía Francígena - VFS36 - De Martigny a Les Valettes, Bovernier, Défilé des Trappistes, Sembrancher y Orsières

La Vía Francígena (llamada así por ser la ruta de Francia), también denominada Itinerario de Sigerico o Vía Romea-Francígena, es un itinerario de largo recorrido (2.040 kilómetros), que se divide aproximadamente en 105 etapas, y que discurre desde la ciudad inglesa de Canterbury, hasta Roma, y viceversa.

La ruta está reconocida por el Consejo de Europa, como uno de los nueve ¨Grandes Itinerarios Culturales Europeos¨, y es heredera de la multitud de caminos que desde la antigüedad han recorrido toda Europa en dirección a la metrópoli de Roma, histórica sede del papado y de la curia católica, cuya innegable influencia política, económica, militar y religiosa,
convirtió a esta ciudad, durante siglos, en un punto de destino obligado para numerosas gestiones políticas, administrativas, culturales y también religiosas.

En la actualidad, ajena ya a estos fines; relegado al olvido el mito de la peregrinación a la falsa tumba de San Pedro, en el Vaticano, y devaluadas las indulgencias que estimulaban la afluencia de caminantes hacia Roma, la Vía Francígena es, sobre todo, una ruta de senderismo que combina el tránsito por hermosos parajes naturales atraviesa tres importantes cadenas montañosas: el macizo del Jura, los Alpes y los Apeninos), con la proximidad de pequeños pueblos y ciudades, que ofrecen un patrimonio cultural, artístico y monumental extraordinario.

En Suiza, la Vía Francígena está señalizada con un distintivo cuadrado, con fondo verde y franjas laterales derecha e inferior de color azul, identificada como ruta 70, y acompañada del logotipo habitual de este itinerario (silueta de un caminante con indumentaria medieval, zurrón y bordón, en color amarillo).

Señalización de la Vía Francígena en Suiza

La señalización es bastante irregular, y en algunos tramos mediocre y confusa, por lo que es conveniente utilizar GPS.
Se pueden encontrar referencias de esta etapa, mapas, horarios de transporte, y otras informaciones útiles, en la página web de SwisseMobile.

COMENTARIO DE LA ETAPA:

A partir de Martigny, con importantes restos arqueológicos que obligan a recordar su pasado galo romano, el sendero asciende muy gradualmente, siguiendo de cerca el curso de La Dranse, y cruzando el río en varias ocasiones.

La mayor parte del itinerario discurre por senderos de tierra, aunque hay también bastantes tramos de pistas agrícolas y forestales, e incluso de asfalto.

Río La Dranse e inicio de sendero de subida

No se trata de una etapa difícil y peligrosa, como algunos han señalado, y tampoco tiene tramos "reservados a alpinistas expertos", como exageradamente se puede leer en algunas páginas web.

Ni por la longitud del recorrido, ni por los desniveles positivo y negativo, ni por el tipo de terreno que atraviesa, se puede considerar "la sección más difícil y peligrosa de la Vía Francígena, entre Canterbury y Roma". Por favor, que nadie se crea semejante afirmación.
Ciertamente, un poco antes de Le Borgeaud hay algunos metros en los que el sendero es un poco estrecho y resbaladizo, principalmente a causa del tránsito de bicicletas, que lamen el terreno convirtiendo las bajadas con pendiente en una especie de toboganes.
Tramo de sendero estrecho y un poco deslizadizo, próximo a la pasarela sobre La Dranse.

Sería muy conveniente peldañear alguno de esos tramos, pero incluso en el estado actual, si se camina con precaución; se afirma bien la pisada; y se clavan convenientemente las puntas de los bastones, se pasan sin mayor complicación. En cualquier caso, si alguien no lleva bastones (craso error), o se siente inseguro, siempre queda el fácil recurso de bajar sentado, arrastrando el culo. Más vale manchar un poco el pantalón que arriesgar innecesariamente.
Tampoco hay zonas realmente expuestas, que lleguen a producir vértigo, ya que hay mucha vegetación y arbolado, y ni hay altura suficiente ni se percibe el vacío.
Un poco más adelante, en uno de los tramos del Desfiladero de los Trapenses, hay también una bonita y entretenida pedrera, formada por grandes rocas desprendidas de la montaña, que obligan a zigzaguear entre ellas, pero sin dificultad alguna.

Bonita y entretenida pedrera

Puestos a buscar alguna dificultad al recorrido, se podría mencionar el deficiente e irregular balizado, que antes mencionábamos (y que por otra parte es bastante habitual en los senderos suizos), por lo que la ayuda del GPS resulta muy útil.

Como consecuencia de esta mala señalización, en el kilómetro 18,7 de la marcha, recorrimos 450 metros siguiendo una dirección equivocada, y tuvimos que dar la vuelta, por lo que la longitud real de la etapa es 900 metros menor de lo señalado en el resumen.

Este es el itinerario que sigue la ruta de esta jornada, visto en tres dimensiones.

TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO:

Tanto la ciudad de Martiny, como Orsières, ofrecen variedad de opciones de alojamiento, tanto "convencionales", como los basados en la denominada "hospitalidad peregrina", algunos de los cuales se pueden encontrar en esta lista.
Para quienes realicen el itinerario por secciones, el transporte público entre el final del recorrido y la cabecera de la marcha, o viceversa, está perfectamente asegurado mediante el servicio de trenes, con horarios muy frecuentes que se pueden consultar a través de la página oficial de SBB CFF FFS

Índice IBP: 73 HKG
Tiempo parado : 0:14:20 h
Velocidad media total: 3.59 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.74 Km/h

Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida