Vía Francigena 2024. Italia 7ª etapa Ivrea - Viverone

Photo ofVía Francigena 2024. Italia 7ª etapa Ivrea - Viverone Photo ofVía Francigena 2024. Italia 7ª etapa Ivrea - Viverone Photo ofVía Francigena 2024. Italia 7ª etapa Ivrea - Viverone

May 19, 2024
May 2024

near Ivrea, Piemonte (Italia)

Hemos iniciado la ruta cruzando el río Dora Baltea y hemos atravesado el centro de la ciudad.
Nada más salir de la ciudad, el camino se introduce en un sendero precioso que nos lleva hasta la orilla del Lago de Campagna, uno de los 5 lagos glaciares de la zona de Ivrea.
Las panorámicas que ofrece el lago son preciosas con las montañas cubiertas de nieve en la lejanía.
Si algo ha caracterizado a la etapa de hoy ha sido el exceso de asfalto y hormigón, durante muchos kilómetros hemos transitado por carreteras y calles que bajo un fuerte sol ha hecho bastante penosa la etapa.
Llegado al pueblo de Burolo, un desvío de la Via Francígena me ha llevado hasta el mural del Juicio Universal, del artista Eugenio Paccholi donde Dios en el centro separa a los malos, a su izquierda, representado por la mafia, la extorsión, la droga, y los buenos a la derecha, representados, entre otros por los senderistas de la Via Francigena.
Para mi suerte en ese momento las campanas de la iglesia de San Pedro y San Pablo, tocaban a misa de 11, por lo que he podido cumplir el precepto dominical en una animada misa en la que el pueblo cantaba en muchas fases de la misa.
Terminada la misma, he tenido que acelerar el paso para alcanzar a mis compañeros, que me estaban esperando en la ermita románica de San Pedro y San Pablo in Pessano, una preciosa iglesia, con un campanario muy representativo del estilo románico pero que desgraciadamente no ha sido posible visitar.
Continuando el camino, hemos llegado a Palazzo Canovese, un pequeño pueblo sin más interés, si no fuera por la Trattoría Due Camini que está en el centro del pueblo y dónde, inesperadamente, hemos comido de maravilla.
A partir de aquí, el camino empieza a subir hasta el pueblo de Piverone, En el que aún es posible ver algunas torres de las murallas que rodeaban la ciudad. El camino desciende lentamente con el lago de Viverone como telón de fondo.
Un par de kilómetros más adelante, encontramos el Gesiùn di Piverone, ruinas de una capilla románica del S. XI.
Seguimos bajando hacia el lago, y después de recorrer una parte de la ciudad de Viverone, llegamos hasta nuestro alojamiento, el Hotel Royal, a orillas del lago Viverone.

PictographOvernight Altitude 843 ft

PictographLake Altitude 778 ft

Lago de Campagna

PictographPanorama Altitude 781 ft

Photo ofMural del Juicio Universal de Eugenio Pacholi Photo ofMural del Juicio Universal de Eugenio Pacholi Photo ofMural del Juicio Universal de Eugenio Pacholi

Mural del Juicio Universal de Eugenio Pacholi

PictographReligious site Altitude 899 ft

Iglesia De San Pedro y San Pablo

Bollengo. Dios Neptuno y mural

PictographReligious site Altitude 827 ft
Photo ofIglesia románica de San Pedro y San Pablo in Pessano Photo ofIglesia románica de San Pedro y San Pablo in Pessano Photo ofIglesia románica de San Pedro y San Pablo in Pessano

Iglesia románica de San Pedro y San Pablo in Pessano

Photo ofPalazzo Canovese. La Trattoria due Camini Photo ofPalazzo Canovese. La Trattoria due Camini Photo ofPalazzo Canovese. La Trattoria due Camini

Palazzo Canovese. La Trattoria due Camini

PictographReligious site Altitude 804 ft

Sitio religioso

PictographReligious site Altitude 873 ft

Lago Viverone

PictographReligious site Altitude 1,089 ft
Photo ofGesiùn di Piverone. Ruinas de una capilla románica del S. XI Photo ofGesiùn di Piverone. Ruinas de una capilla románica del S. XI Photo ofGesiùn di Piverone. Ruinas de una capilla románica del S. XI