Vía Francigena 2024 Italia 11ª etapa. Robbio - Mortara

Photo ofVía Francigena 2024 Italia 11ª etapa. Robbio - Mortara Photo ofVía Francigena 2024 Italia 11ª etapa. Robbio - Mortara Photo ofVía Francigena 2024 Italia 11ª etapa. Robbio - Mortara

May 23, 2024
May 2024

near Robbio, Lombardia (Italia)

La ruta ha comenzado en la pequeña iglesia de San Pedro, en el centro de Robbio. No la hemos podido visitar porque estaba cerrada.
Nada más abandonar el pueblo, el camino discurre por pistas de tierra entre arrozales completamente encharcados y donde son frecuentes los mosquitos.
Este tema es algo que no habíamos leído, ni nadie nos había comentado, pero que al menos en estos días se están cebando con todo el grupo.
Durante los primeros kilómetros, el cielo no ha dejado de tronar, pero la tormenta nos estaba dando tregua, porque aunque llovía, no lo hacía con intensidad.
Poco antes de llegar a Nicorvo, ha empezado a llover muy fuerte, por lo que hemos parado en el único bar del pueblo para tomar un café y secarnos un poco esperando que pasara el aguacero.
Nada más lejos de la realidad, después de más de media hora esperando hemos tenido que aventurarnos a seguir la ruta bajo una intensa lluvia.
En Nicorvo, hemos sellado nuestra credencial en la iglesia de la Madonna del Patrocinio (la Madonina), que es sede de una asociación de caminantes hermanada con el Camino De Santiago.
Una vez dejado el pueblo, el resto del camino, ha discurrido por senderos embarrados bajo una intensa lluvia, que cuando aflojaba un poco, permitía a los mosquitos, picarnos a sus anchas.
Antes de llegar a nuestro destino, hemos visitado el Santuario de Santa Maria del Campo, en el pueblo de Madonna del Campo.
Cuenta la leyenda que el 12 de mayo de 1341 una inundación azotó la ciudad de Mortara y, en particular, el pueblo de Madonna del Campo. Algunos lugareños se habían refugiado en la iglesia, mientras el nivel del agua seguía subiendo. Milagrosamente las aguas comenzaron a retroceder y aparecieron flores y árboles frutales con frutos maduros en los alrededores de la Iglesia salvándose todos.
Un par de kilómetros más adelante hemos llegado a la ciudad de Mortara y a nuestro alojamiento en el albergo San Michele, junto a la estación de ferrocarril, a tiempo para comer en su restaurante, que es muy recomendable.

PictographOvernight Altitude 387 ft

Entrando en Nicorvo

PictographProvisioning Altitude 377 ft

PictographReligious site Altitude 377 ft

Iglesia de la Madonina del patrocinio

PictographPhoto Altitude 377 ft

PictographPhoto Altitude 374 ft
Photo ofIglesia de la Madonna del Campo di Mortara Photo ofIglesia de la Madonna del Campo di Mortara Photo ofIglesia de la Madonna del Campo di Mortara