VIA DE ARLES: URDOS-PONT ESCOT

July 22, 2015
July 2015

near Urdos, Aquitaine (France)

09/JULIO/2015.
Camino de Árles en solitario en sentido inverso (dirección Roma).
Etapa bien señalizada con marcas blancas y rojas GR 63. Algo escasa solamente al atravesar Bedous.
Día soleado y con varios tramos de excepcional belleza.
ITINERARIO:
Desde el nuevo Albergue de peregrinos de Urdos (Gite de Compostelle), donde he dormido en una habitación con 3 camas sólo (15 e/p), cuatro peregrinas más se alojaban en otras habitaciones; salgo por una carreterita asfaltada en descenso con poco tráfico y paralela a la Nacional que discurre a mi derecha.
En 700 metros me encuentro el camping de Urdos en un prado a mi izquierda junto al río y en 1,3 km me encuentro en la vieja estación de Urdos.
Desde este punto y durante 2,3 km deberemos de transitar por la carretera Nacional con abundante tráfico de camiones. ATENCIÓN AL TRÁFICO. Es una zona del valle de Aspe que se estrecha mucho llamada "Les Gorges d´Enfer", donde sólo hay espacio para la carretera y el río. En lo alto y a nuestra izquierda observamos el "Fort du Portalet", impresionante castillo que cuando paso por el puente de acceso pone que puede visitarse los miércoles en verano y visitas organizadas (una pena tenía una pinta espectacular allá arriba incrustado en la roca).
Tras esos 2,3 km por carretera llegamos a un cruce donde unas señales blancas y rojas de Gr me confunden, después me daré cuenta que es la GR11 que me indica cruzar la carretera y el río por un puente girara la izquierda y continuar agua abajo con el río a mi izquierda. Esta opción atraviesa Etsaut, la GR11 antes de entrar en el pueblo gira a la derecha y empieza a subir, pero en nuestro caso debemos continuar hacia Etsaut, atravesar el pueblo , un centro de interpretación del valle de Aspe, cruzar las antiguas vías y tras pasar de nuevo el río a su margen izquierda enlazar de nuevo con la carretera Nacional donde conecta otra vez con el trazado original.
Si queremos seguir las señales de la GR63 no tenemos que desviarnos a la derecha, continuar por la nacional y esperar que aparezcan señales a la izquierda de la nacional, para subir a Borce donde tenemos alojamiento peregrino.
Otros 400 metros por la peligrosa Nacional en descenso para salirnos por nuestra derecha, transitar 1,2 km con la nacional a nuestra izquierda, cruzar de nuevo y olvidarnos del asfalto desde el km 8,9 al 12,9, transitando por sendas y caminos para llegar a la entrada del valle de Lescun justo en su unión con el de Aspe ocupado por una Hidroeléctrica.
Salimos nuevamente a la Nacional y otros 800 metros por la misma para salirnos esta vez a nuestra derecha y llegar al paraje de L´Estanguet, nucleo de casas dispersar donde encuentro el alojamiento "Aubergue cavaliére" que por el nombre y las cuadras cercanas está especializado en aficionados al caballo.
Volvermoa a salir a la carretera otros 800 metros y volver a salir por la derecha, en dirección a Accous.
En este tramo en valle se abre y encontramos zonas de prado, en uno de ellos a la salida de Accous, han instalado una pista de aterrizaje de parapente. Como es un deporte bastante desconocido para mí, me acerco a "curiosear", en los planos d la entrada indica que se lanzan a 12000 metros sobre el nivel del mar y ahora estamos a sólo 400. Como el recinto no está vallado me paro un rato para ver el aterrizaje de varios ya que están llegando uno cada 5-10 minutos. Sentado bajo unos arboles en un extremo del prado observo como se van comunicando por walki con los parapentes cercanos, e indicando para corregir la dirección y acertar, pero el primero que se acerca viene directo hacia mí, tropieza con los arboles aunque logra sobrepasarlos y aterrizar con bastante dificultad en el terreno cercano. Afortunadamente no se ha lesionado y al levantarse y comprobar que estaba bien, el instructor de tierra se ha acercado y le ha echado una bronca tremenda, momento que he aprovechado para coger mi mochila y seguir mi camino, tras decidir que este deporte no es para mí.
Desde el campo de parapente y por caminos rurales asfaltados me voy acercando a Bedous, en este tramo no encuentro señales quizás se encuentren por alguno de los caminos, más o menos paralelos que discurren dirección a Bedous.
Bedous es un pueblo más grande, dodde tenemos más servicios: tiendas, bares, alojamientos, oficina de turismo, y ademas hoy Jueves hay mercado en la plaza del Ayuntamiento.
Para salir del pueblo debemos ir en busca de las instalaciones deportivas, atravesar el río y tomar la carretera en dirreción a Osse en Aspe.
Ala entrada de este pueblo (km 21,4), giramos a la derecha (por la marquesina del Bus). Los proximos km discurren entre caminos y sendas por bosques de hayas y cercanos al río.
En el km 25,7, cruzamos la nacional y tomamos un sendero de unos 2 km, que va tomando altura para convertirse en un sendero aéreo, justo en el borde de un cortado que acaba directamente en un meandro del río. Sendero oculto entre la vegetación, es con mucha diferencia el tramo más espectacular de lo que llevo de la Vía de Arles.
Sarrance se encuentra en el km 28,6, es una buena opción para finalizar la etapa y alojarse en el monasterio con los monjes que tienen un albergue de peregrinos, y ofrecen cena y desayuno a un precio asequible, pero km atrás me encontré con una familia senderista en sentido contrario que habían pernoctado 2 km más adelante en una "Chambre de Hôtes" llamada la Fontaine d´Escot, en un espacio natural increible y con piscina natural junto al río, pero cuando llego erraban ese día, el siguiente alojamiento está a 6 km, así que decido continuar 1,3 km hasta el Pont d´Escot donde paran las buses con los que volveré a Sarrance a dormir con los monjes. La cena se convierte en un momento especial entre los monjes y los 5 peregrinos alojados esa noche.