VIA ALGARVIANA. 01 ALCOUTIM-BALURCOS

Photo ofVIA ALGARVIANA. 01 ALCOUTIM-BALURCOS Photo ofVIA ALGARVIANA. 01 ALCOUTIM-BALURCOS Photo ofVIA ALGARVIANA. 01 ALCOUTIM-BALURCOS

January 5, 2019
January 2010

near Alcoutim, Faro (Portugal)

2 de Enero de 2019

Distancia 24,61 km.

Ascenso acum. 537 m.

Descenso acum. 346 m.

Tiempo de marcha 7 horas

Valoración 7,5

Señalización Muy buena. Señalizado como Gr13 Vía Algarviana

A la salida de Alcoutim el camino asciende un poco a la altura del Hotel d'Alcoutim hasta una carretera que termina en pocos metros para transformarse en pista que va remontando el Guadiana por su margen derecho. Fondeados en el río algunos barcos, y algún otro remontando de un pueblo a otro situados en su orilla.
El camino circula al principio entre huertos, pasamos un magnifico ejemplar de algarrobo, poco a poco vamos girando al oeste siempre subiendo y bajando pequeños repechos.
Llegamos a la carretera EM507, la seguimos unos metros para tomar un desvío a la derecha, un bonito camino hasta la entrada de Cortes Pereira, casas blancas y azules con sus antiguos hornos en el exterior.
Una fuente con una gran rueda para sacar el agua. A la salida del pueblo un gran macho cabrio que destaca del resto del rebaño y un poco más adelante un cordero recién nacido abandonado por su madre.
Cruzamos una pista asfaltada donde nos anuncia en nuestra dirección el monumento megalítico de los Menhires de Lavajo. Continuamos por una pista de piedra hasta llegar al aparcamiento del monumento, una pareja baja de verlo, hay que desviarse unos cien metros de la pista.
Terminada la visita seguimos la Vía Algarviana, al llegar a un alto ya vemos la aldea de Alonso Vicente. Al llegar, los perros nos reciben con sus ladridos pero enseguida nos hacemos con ellos. Nos sentamos junto a una fuente para descansar, un paisano aparece para darnos conversación, nos comenta que en invierno viven 6 personas.
Salimos de Alonso Vicente terminado el descanso, ésta parte del camino, bastante desarbolada, el terreno cubierto de Jara que mostrará su belleza al llegar la primavera.
Cruzamos una carretera, la pista circula por un paisaje solitario donde es dificil ver a alguien en sus pequeñas aldeas.
Bajamos hasta una agradable pradera cubierta de flores, salvar la rivera de Cadavais y volver a remontar hasta la aldea de Corte Tabeliao donde hacemos una nueva parada, una pareja de ancianos disfruta de un magnífico sol de invierno
El sendero desciende a la salida del pueblo, de nuevo para vadear ahora el Barranco dos Ladroes, subimos y bajamos de nuevo para cruzar un arroyo y vuelta a subir hasta Corte Seda, lo cruzamos sin parar y salimos a la carretera EM102, la cruzamos y seguimos por la parte alta entre jaras y pinos de reforestación, aunque aún quedan algunos eucaliptos que hace algunas décadas predominaban en los bosques portugueses. Enseguida vemos Torneiro pero aún debemos bajar una nueva rivera antes de subir por una pista hormigonada hasta el pueblo.
En Torneiro se nos une el sendero Pr2 ACT de las Ladeiras del Pontal.
Cruzamos juntos sus pocas casas y tomamos un agradable sendero entre pinos, ascendiendo un poquito hasta poder divisar nuestro destino, la localidad de Balurcos, en menos de 500 metros estamos de nuevo en la carretera EN122 que pasa por el pueblo. Nosotros abandonamos el Gr13 para alojarnos a 100 m siguiendo la carretera, en la Casa do Vale das Hortas, una casa rural donde vamos a pasar la noche.
Después de la ducha vamos hasta un bar donde venden provisiones para cenar, de paso tomamos una Sagres y un blanco antes de volver de nuevo a la casa.