VI EDICIÓN LA CUNA DE LA LEGIÓN - CEUTA

Photo ofVI EDICIÓN LA CUNA DE LA LEGIÓN - CEUTA Photo ofVI EDICIÓN LA CUNA DE LA LEGIÓN - CEUTA Photo ofVI EDICIÓN LA CUNA DE LA LEGIÓN - CEUTA

Very difficult
March 14, 2022
March 2022

near Ceuta, Ceuta (España)

¡¡¡OTRO OBJETIVO CUMPLIDO!!!

Y este tampoco ha sido fácil, para superar estas pruebas tan extremas solo hacen falta para mí dos cosas muy importantes, buena preparación física y mucha fuerza mental "SI TU MENTE SE DESCONECTA DE TU CUERPO ESTÁS PERDIDO"
Cuando me inscribo en una carrera ultra trail de las que yo digo "de dorsal" mi única intención es poder terminar y terminarla a ser posible dentro del tiempo establecido, estudio el recorrido y si puedo lo recorro antes para saber a lo que me voy a enfrentar, miro desniveles, puntos de avituallamiento, estudio el perfil y en función de todo eso hago mi planificación de carrera, hasta ahora me ha ido bien y de ahí que al final me sobre poco tiempo, no compito ni con mi sombra.

El reto en esta ocasión consistía en terminar la VI CARRERA CÍVICO MILITAR CUNA DE LA LEGIÓN que magistralmente organiza el Tercio Duque de Alba 2 de La Legión en CEUTA, como era la segunda vez que iba a participar no me paré a pensar detenidamente qué es lo que estaba haciendo.
LA CUNA es la única carrera legionaria que te da la opción de inscribirte en dos distancias, una de 20 Kms y otra de 50 Kms, yo me inscribí en la de 50 Kms.

En esta ocasión el grupo lo formábamos Ginés, Fran y yo un compañero de Ginés nos dejó su piso para que nos alojáramos allí, nos vino genial, muchas gracias.

Y llegó el esperado día, el día anterior recogimos la bolsa del corredor con el dorsal, la camiseta y el "pasaporte" que durante la carrera hay que sellar.

Nos levantamos temprano, equipados nos fuimos a desayunar, una tostada y un café con leche me sentó genial y rápidamente a la línea de salida, fue en la Plaza de Armas de las Murallas Reales, allí nos dimos cita más de 3000 personas entre ciclistas y marchadores, los nervios a flor de piel y cuando todos cantamos el Novio de la Muerte un escalofrío recorrió mi cuerpo, la salida era inminente, la banda de guerra de la legión tocaba sin descanso, por fin la cuenta atrás y un atronador cañonazo nos puso en marcha, primero los ciclistas y cinco minutos más tarde los marchadores, yo me encontraba más o menos en el centro pero nada más empezar yo veía que me pasaban por derecha e izquierda, todos corrían y yo desde el principio a mi paso.

A Ginés nada más salir lo perdimos de vista, Fran no había terminado ninguna carrera de estas características, en una anterior había tenido que abandonar, él no sabía que hacer, yo le comenté que si se venía conmigo la carrera la terminaría pero que en función de sus fuerzas hiciera lo más conveniente, él se quedó conmigo y la terminamos juntos.

La salida fue trepidante, el centro de Ceuta lo pasamos en un suspiro, la calle Revellín y la calle Real con gente aplaudiendo fue muy emotiva y enseguidas a caminar rápido. Los primeros kilómetros son prácticamente llanos y hay que aprovecharlos. El primer avituallamiento en el kilómetro cinco ni paramos, era un aljibe pero todavía no habíamos gastado agua de nuestras reservas, por aquí todavía vamos muchos y la pista serpenteante permite ver como una serpiente multicolor de marchadores pasa por aquí. Continuamos en subida y bordeamos el faro de Punta Almina hasta un cruce que luego pasaremos muy cerquica de él pero ahora nos toca bajar y bajamos por carretera hasta el próximo avituallamiento que está junto a la Playa del Desnarigado, agua, bebida isotónica y fruta que me viene muy bien, llevamos 8,5 Kms y como hace un día fantástico para andar me quito la camiseta técnica y me quedo en manga corta.

A partir de aquí todo es subida, al principio suave, vamos junto al mar y da gusto pasear por aquí pero de paseo nada, llegamos al barrio de El Sarchal y giramos bruscamente hacia atrás para seguir subiendo, la gente a las puertas de sus casas nos animan gesto que se agradece profundamente. Nuestro próximo objetivo la Fortaleza del Hacho, yo la veía como en el cielo así que sin prisa pero sin pausa para arriba, las últimas rampas son muy duras, cuando estamos próximos para llegar un legionario nos avisa que tenemos que sacar el "pasaporte" nos lo tican y entramos al recito, próximos a la entrada dos cañones infunden respeto. Tras pasar por el arco de entrada nos encontramos con el tercer avituallamiento, aquí ya sí cargo agua, como fruta y a seguir, hasta aquí 13,8 Kms. Circunvalamos la fortaleza en franca bajada, una fila de marchadores serpentea bajo las murallas dando un colorido muy especial, pasamos junto a la Ermita de San Antonio y a partir de aquí entramos en un recorrido que más bien parece un zoológico por la cantidad de animales que se encuentran a los lados, es el parque de San Amaro y así hasta llegar al final de la bajada donde unas esculturas y unas fuentes muy bonicas de agua alegran la vista e incluso algo de rocio te cae por encima, es el final del Parque Hacho.

Cruzamos la carretera del Monte Hacho y directamente a la playa de San Amaro, playa de piedras redondeadas por la cual pasamos, muy pronto tenemos un momento de relax mientras cruzamos el Parque Marítimo del Mediterráneo, cascadas, balsas de agua, fuentes, piscinas, puentes y canales donde todo se ha puesto en funcionamiento para disfrute de marchadores y ciclistas, dan ganas de quedarse pero aún queda mucho.
Muy cerca se encuentran las Columnas de Hércules apenas una foto y a contrameta.
Sabía lo que iba a pasar, el bajón es grande, yo sé que el ver esa línea de meta llena de marchadores y ciclistas que ya habían terminado su carrera, la sudadera puesta y la medalla colgada, muchos de ellos con un quintico de cerveza en la mano y nosotros al otro lado, nos iba a pesar, se les veía felices y contentos habían alcanzado su meta sus 20 Kms estaban hechos, nosotros por nuestra zona estábamos prácticamente solos y de pronto miro y veo a Fran en el suelo, que pasa compañero, nada no te preocupes se me está formado una pequeña ampolla, se puso vaselina, calcetín y zapatillas y otra vez arriba, había un avituallamiento pero no daba tiempo, aquí teníamos el primer punto de corte, el que pasara después de las 15:05 quedaría descalificado, nosotros salimos de esa zona a las 13:58 íbamos bien pero nos quedaban 30 Kms que son los más duros de La Cuna.

Salimos del recinto, bajamos unas escaleras y estábamos en la playa de El Chorrillo, una playa de arena blanca, un muro de piedra a nuestra derecha y una pequeña pista de cemento por donde teníamos que transitar, una pareja de corredores se refrescaban plácidamente en el mar, nosotros miramos la larga pista y no veíamos a nadie, Fran me decía, pero vamos bien, si Fran no te preocupes, era desolador.

Pronto nos repusimos, abandonamos la playa, pasamos frente a un imponente cementerio musulmán, a nuestra izquierda quedaba el famoso Barrio del Principe.
Por el Camino de los Reos fuimos cogiendo altura, la cuesta no es muy larga pero tiene bastante desnivel, esta subida nos conduce al Cuartel de Serrallo, en su interior tenemos el quinto avituallamiento y 25 Kms recorridos, llevamos la mitad, eran las 14:56, seguíamos bien pero yo sabía que en pocos Kms se hacía muy duro, para mí el tramo más duro y difícil así que con calma y a recuperar fuerzas.

Bajamos por una pista sin dificultad hasta llegar al borde de un pantano el cual bordeamos entre pinos en un recorrido agradable, en una de los recodos y de improviso encontramos a un legionario que nos indica por donde hay que seguir, es la Subida Espartanos, el nombre lo dice todo y a continuación la Pista de Mendicuti, en apenas 3 Kms se supera un desnivel de 264 metros, los gemelos se endurecen y la respiración se agita, subimos lentos hasta llegar al mirador de Isabel II, al final de la subida un legionario micrófono en mano, que manera de dar ánimos casi te daban ganas de correr, se me acerca y me pregunta, de donde eres "de Lorca" me salió del alma y sin más al sexto avituallamiento, dos sándwich de jamón York y queso me los comí mientras oteaba el espectáculo paisajístico de una belleza increíble, el Mar Mediterráneo abrazando a la Ciudad de Ceuta es inenarrable, me paré durante unos instantes pero enseguidas Fran me volvió a la realidad, vamos tenemos que seguir, un poco de fruta, bebida isotónica, barrita energética y al camino mientras dos ambulancias con sirenas y señales luminosas abandonaban la zona para con toda seguridad atender a algún corredor, hasta aquí 30 Kms pero aún faltaban 20.

El próximo avituallamiento está relativamente cerca, el recorrido es entre pinos y me sirve para recuperarme del esfuerzo anterior, en apenas tres kilómetros estamos entrando en el acuartelamiento García Aldabe, un monolito reza a la entrada:
EN ESTE LUGAR TUVO SU CUNA LA GLORIOSA LEGIÓN
ESPAÑOLA FUNDADA POR MILLAN ASTRAY E INSTRUIDA POR SU LUGARTENIENTE FRANCO
POSICION "A" 20 DE SEPTIEMBRE DE 1920.
En el patio de armas nueva animación legionaria como ellos solo saben hacer y nuevo avituallamiento, el próximo está a más de siete Kms y hay que hacer acopio de bebida y algún gel, además de tomar otro sándwich y tras agradecer al legionario las palabras que me dedicó a través de la megafonía al llegar, continuamos la marcha.
Aquí tenemos otro control de corte, hora límite 18:00 nosotros pasamos a las 16:41 seguíamos bien.
Iniciamos a partir de aquí una bajada de algo más de cuatro Kms, parte de ella muy técnica lo que hace que ya mis maltrechas rodillas se resientan aún más pero el recorrido es precioso y eso ayuda bastante.

Próximo objetivo la temida "Gata" dejamos la vaguada por donde hemos bajado y nos encontramos a un grupo de personas y a unos legionarios con garrafas de agua, al llegar a ellos y frente a mí una fortísima subida que realmente impresiona, parece que sube sin fin, lleno agua y para arriba, la pendiente es tan fuerte que en algún momento tengo que utilizar las manos para ayudarme.
Pasado este tramo y siempre entre un frondoso bosque de pinos hay que enfrentarse a la última subida y no es otra que el temido cortafuegos, unos cuantos marchadores que van delante de nosotros están parados en medio de la subida tomando fuerzas, cuando conseguimos subir unos incansables legionarios vuelven a jalearnos y animarnos, todos se portan extraordinariamente bien con todos los marchadores, seguimos subiendo ahora por una pista ancha y con buen firme lo que hizo que llegáramos "fácil" al avituallamiento ocho, llevamos ya cuarenta kilómetros, solo nos quedan diez, Fran inquieto pregunta: vamos bien y yo siempre le repetía lo mismo, no te preocupes que llegamos, estamos en Lastra, control de corte 19:00 y nosotros 18:26, hemos perdido mucho tiempo en este tramo pero todavía vamos dentro de hora, una pequeña subida y ya solo descenso hasta meta.

Los descensos, pienso en mis rodillas y me pongo a temblar pero no dejo que el desánimo aparezca, cruces, revueltas, piedras en el camino y de pronto el asfalto, un legionario al pie de un BMR nos indica que debemos bordear el pantano, la noche va cayendo sobre nosotros, el camino alrededor del pantano se me hace largo, se oye música, voces, ánimos, el último avituallamiento, Pantano Infierno (Sarao) menuda tenían montada, lo tengo frente a mí, llegué haciendo un vídeo pero al verme los legionarios me quitan el móvil de forma muy amistosa, me preguntan la edad, algo verían y cuando se la digo todos quieren hacerse un selfie conmigo, me apretujan, me ponen en el centro, selfie al canto y me animan a terminar, y siempre la misma frase, vamos ya no queda nada, eso está hecho, lo vais a conseguir, me despido de ellos y me preocupo un poco, cierre de avituallamiento a las 20:00 y eran las 19:38 poco margen nos quedaba, pero hago mis cuentas y digo, cierre de meta a las 21:05, me quedan cinco Kms y una hora veintidós minutos, eso está hecho, me tranquilizo, saco fuerzas de donde no hay y pronto dejamos las bajadas, subidas, piedras, bosques, setos, estamos en el paseo marítimo, ya no vemos marchadores, una persona nos dice, pero todavía estáis andando y nosotros felices le contestamos: todavía pero ya estamos cerca, olíamos la meta , estaba ahí y por fin nuevamente las Murallas Reales, la entrada la hacemos solos Fran y yo, se están repartiendo los trofeos pero nosotros estamos a punto de conseguir el nuestro, nos lo tomamos con calma, pausadamente y disfrutando del momento, lo hemos conseguido, lo hemos logrado, nos ponen nuestras medallas nos hacen fotos y paramos después de 10 horas 16 minutos nos han sobrado todavía 44 minutos, nos felicitamos Fran y yo y me consta que si él hubiera querido lo hubiera hecho en bastante menos tiempo, lo vi muy fuerte durante todo el día.

Recogemos nuestra bien ganada sudadera, este año es muy bonica, nos la ponemos y nos acercamos por la zona de podium, me hago una foto en lo más alto y al bajar me encuentro con un antiguo compañero el General de División Marcos Llago Comandante General de Ceuta, al verme se dirigió a mí y ahí estuvimos departiendo amigablemente un rato, tras hacernos una foto me despedí de él y Fran y yo decidimos cenar como señores, nos lo habíamos ganado, le preguntamos a un Policía Local donde ir y nos encaminó al Meson Restaurante Alberto, cenamos de lujo, brindamos por lo que nosotros consideramos un éxito y henchidos de gozo nos fuimos al piso cual muñecas de Famosa, el subir las escaleras de entrada al piso para mí fue toda una proeza.

AGRADECIMIENTO Y ANÉCDOTA

Antes de nada quiero agradecer a mis dos compañeros de aventura GINÉS y FRAN lo fácil que ha sido la convivencia entre nosotros ese fin de semana.

Agradecer y felicitar al Tercio Juan de Austria 2 de La Legión su impecable labor en cuanto a planeamiento, desarrollo y ejecución de esta VI CARRERA CÍVICO-MILITAR "CUNA DE LA LEGIÓN"

Mención aparte merecen todos esos legionarios anónimos que se han desvivido para que todo saliera a la perfección y cuánto les he agradecido a lo largo de todo el recorrido su incansable apoyo, cuando yo pasaba y era de los últimos, ellos llevaban ahí muchas horas, pero daba igual siempre me recibían con una sonrisa, un aplauso y un ¡¡¡ VAMOS !!!
de todo corazón

GRACIAS LEGIONARIOS

LA ANÉCDOTA

Durante uno de los tramos coincidimos con un señor que iba con una amiga y hablando me contó como en la última edición él terminó la carrera y se marchó a casa, era de un pueblo de Madrid y pasados unos días recibió una llamada del Tercio, se extrañó y más cuando le dijeron el motivo de la llamada, se había marchado sin recoger su trofeo, pero que trofeo, resulta que se lo dan a la persona de mayor edad que termina la carrera y ese año fue él, cuál es mi sorpresa cuando le pregunto la edad, tiene en la actualidad 71 años eso quiere decir, primero que tiene solo un año más que yo y segundo que no hay muchos "locos" que a estas edades hagamos estas cosas por lo cual doy todos los días gracias a Dios por permitirme seguir haciendo lo que me apasiona y me gusta.

PictographIntersection Altitude 149 ft

PictographIntersection Altitude 417 ft

PictographIntersection Altitude 373 ft

• victoriaocon44 Nov 8, 2022

Me ha encantado su relato de esta prueba.
    Este año he finalizado con éxito la 101 y la desértica. Tengo la vista puesta en esta prueba así que lo intentaré.
    Usted es de los míos, participar y terminar con tiempo 💪🏾. Felicidades!!!

jomode13 Nov 8, 2022

Muchas gracias por tu comentario, te aconsejo que la hagas yo la he hecho en dos ocasiones y si puedo volveré a hacerla, de las cuatro que organiza La Legión y que yo he hecho esta es la que más me gusta. Un abrazo.

• Photo of Gema G. Toledano
    Gema G. Toledano Feb 26, 2024

Que bien explicado! Me ha encantado leerlo! Voy este año por primera vez y me sirve toda la información que pueda encontrar, muchas gracias por compartir

jomode13 Feb 27, 2024

Muchas gracias por tu comentario. Ya verás como te gusta, para mí las veces que la he hecho me ha resultado dura pero muy bonica.
    Solo un consejo: disfruta "La Cuna" es especial.

• Photo of Gema G. Toledano
    Gema G. Toledano Mar 3, 2024

Muy bien explicada, gracias por compartirla!

jomode13 Mar 6, 2024

Muchas gracias a ti por tu comentario y valoración. Un abrazo.