VG Vernissa - La Creueta - Senda Pregonera - Castillo De Xátiva

Photo ofVG Vernissa - La Creueta - Senda Pregonera - Castillo De Xátiva Photo ofVG Vernissa - La Creueta - Senda Pregonera - Castillo De Xátiva Photo ofVG Vernissa - La Creueta - Senda Pregonera - Castillo De Xátiva

58 minutes
May 24, 2019
January 2010

near Xàtiva, Valencia (España)

Viewed 2047 times, downloaded 54 times

Es una ruta circular, con un pequeño segundo círculo al final para llegar al aparcamiento. Se puede iniciar la ruta desde varios puntos, nosotros hemos elegido un aparcamiento que hay bajo de la ermita de Sant Josep, junto a un bonito mirador.
La ruta es muy completa y muy variada, visitando varias cuevas, un nevero, varias ermitas, un palacio musulmán y un castillo.
En cuanto al trazado de la ruta se sube una pendiente de las más empinadas que conozco y se camina por una cresta importante, a tener en cuenta para los que padezcan de vértigo.
En general una ruta para pasar un estupendo día de senderismo que te puede llenar en muchos sentidos histórico, cultural, recreativo, panorámico, porque, aunque es de corta longitud, predispone a hacer muchas fotos y alguna parada para contemplar varios de sus rincones, además de que requiere un buen nivel de forma física.
La primera parte pasamos por la ermita de Sant Feliu, que es el punto donde llegaremos a la vuelta para hacer una especie de ocho a la ruta.
Luego vemos un nevero bien conservado y una gran cueva, que está bajo mismo del castillo, llamada dels Coloms, aunque en su interior no vimos ninguno, sino un grupo de vencejos en constante movimiento, todo por una senda en dirección oeste que va paralela por debajo del castillo, hasta que cruzamos el PR-V78 y es donde comienza la senda de la Pregonera.
La senda de la Pregonera tiene una longitud aproximada de 600 metros, para subir unos 250 metros de desnivel y llegar a la Creueta, con unas rampas que en ciertos momentos es necesario la ayuda de las manos y en el último tramo cuerdas y clavijas. Es de las subidas fuertes que existen y hay que tomarla con calma para evitar accidentes y es necesario tener buena preparación física.
Desde la Creueta hay unas panorámicas extraordinarias, con todos los picos en 360º, desde la Sierra de Corbera y Cavall de Bernat, la Safor, Benicadell, Montcabrer, hasta Caroig.
Desde la Creueta hasta llegar al vértice Vernissa se pasa cresteando, en una longitud aproximada de 300 metros, por una senda no definida y con importantes desniveles a ambos lados, hasta llegar al vértice, desde donde nuevamente disfrutamos de unas buenas panorámicas.
Después iniciamos la bajada por senda pasando por la cova de la serra Vernissa, que es una pequeña oquedad, desde donde podemos ver muy poco de su interior y seguimos por la senda del Port de Bixquert en dirección este, una buena senda junto al barranco de la Solana, que es fresco por la cantidad de vegetación y pinos que tiene, hasta que llegamos bajo del castillo de Xátiva.
Hay que fijarse bien para dejar la senda y coger el desvío para subir al castillo porque el cartel este colgado de un olivo.
El castillo es la apoteosis final de la ruta, nosotros lo recorrimos totalmente, pero sin detenernos, porque para verlo con detenimiento te puedes pasar una mañana entera disfrutando de sus varias estancias y de sus panorámicas desde las almenas.
Una ruta que te llena completamente cuando has terminado.

PictographReligious site Altitude 583 ft

PictographCastle Altitude 1,090 ft

Torre de la fé y Albarrana - 349 m

PictographCastle Altitude 852 ft
Photo ofPuerta de entrada al Castillo - 260 m Photo ofPuerta de entrada al Castillo - 260 m Photo ofPuerta de entrada al Castillo - 260 m

Puerta de entrada al Castillo - 260 m

PictographCastle Altitude 818 ft

PictographCave Altitude 799 ft

PictographCave Altitude 721 ft

• pepesento70 Feb 6, 2021

Muchas gracias por lo detallado de sus rutas.

• Photo of Paco.Cuenca
    Paco.Cuenca Feb 6, 2021

Hola pepesento, me alegro que te haya servido para realizar la ruta.