VG Rives - Fuente de la Hiedra - Bco Nacimiento y Castillo

Photo ofVG Rives - Fuente de la Hiedra - Bco Nacimiento y Castillo Photo ofVG Rives - Fuente de la Hiedra - Bco Nacimiento y Castillo Photo ofVG Rives - Fuente de la Hiedra - Bco Nacimiento y Castillo

April 30, 2017
April 2017

•   4.3 3 Reviews

near Millares, Valencia (España)

IBP = 78

Velocidad media total 3.23 Km/h
Velocidad media en movimiento 3.76 Km/h
Velocidad máxima sostenida 7.3 Km/h

La salida de la ruta es desde el mismo pueblo de Millares, subimos por sus calles y salimos del pueblo por camino de cemento hasta que inmediatamente cogemos una senda a la derecha, que en subida ininterrumpida y suave nos llevará hasta el vértice. Apenas llevamos unos metros por la senda hemos visto unos muflones que rápidamente han desaparecido.
A medida que vamos ascendiendo se van ampliando las vistas. Cuando llevamos caminado un km empezamos a ver las vistas del barranco del Nacimiento, son de gran amplitud, un barranco muy bonito y desde gran altura lo vemos perfecto.
Seguimos siempre por el mismo tipo de senda, ahora empezamos a hacer un tramo de zigzagueo, esta zona llamada el Mal Paso, luego pasamos unas piedras singulares, situadas al borde del acantilado, es el Pilancón y nos metemos dentro del barranco de Francia, que es más pequeño y se nos terminan las grandes vistas.
Cruzamos este barranquito y salimos por la otra parte, donde abandonamos la Vereda Real del Puente de Millares, para seguir por una zona más plana, pero sin parar la subida, hasta llegar a un cartel indicador del desvío a la derecha hacía las Cinglas, pero nosotros seguimos el camino recto, pues uno de nuestros objetivos es visitar el vértice geodésico Rives de 754 metros de altura.
Al principio seguimos por camino, luego por senda y después casi senda, pero pronto aparece la imagen del vértice, donde nos hacemos las fotos de rigor, además también las panorámicas, pues las vistas desde aquí son muy amplias, aunque hoy había mucha nube y faltaba algo de luz.
Bajamos del vértice y llegamos al cartel indicador que habíamos visto antes, pues el viaje al vértice es de ida y vuelta, luego seguimos la senda por la zona de la barraca de Tomás, aunque la barraca no existe ahora, y vamos entrando poco a poco en la zona de las Cinglas de las Cavas, donde empieza nuevamente el espectáculo de las vistas enormes, amplias, lejanas y relajantes de las Cinglas de la Cova.
Caminamos por una senda cercana al precipicio, una especie de cornisa limpia, donde aprovechamos para almorzar y también aprovechamos unas piedras usadas por compañeros anteriores para almorzar.
Luego vemos la cueva de la Hiedra, desde allí vemos el Castillo, casas de la fuente de la Hiedra, rio Júcar y todos los cortados de la parte de enfrente.
Hay que estar atentos a un desvío a la izquierda, para bajar hasta las casas de la fuente de la Hiedra, en una pendiente la más fuerte de la ruta, pero afortunadamente es de bajada.
Llegamos a las casas y nos desviamos a la izquierda por una senda que nos lleva hasta el nacimiento de la fuente de la Hiedra, que está dentro de una cueva, la entrada en forma de triángulo, con bastante altura y desde donde sale una gran cantidad de agua, más que fuente es un manantial.
Esta agua se recoge para alimentar la fuente del caserío cercano y para llenar un estanque que hay en el mismo caserío. Donde también hay una cubierta con mesas y en días lluviosos se puede aprovechar para refugiarse.
Hemos seguido unos metros de bajada, por la carretera que cruza, para visitar el castillo
Hemos vuelto unos pasos atrás por la carretera para coger nuevamente la senda, que nos ha llevado directamente a Millares.

Castillo

VG Rives 754

• Photo of menalib
    menalib Feb 24, 2018

Correcaminos muy bien los way point que has puesto ,hemos ido muy deprisa , y cuando íbamos para el vértice geodésico

No se porque me salen más klm a mi que ti

• Photo of piramide14
    piramide14 Feb 25, 2018

Ruta super bonita, un entorno precioso, para repetir.

• Photo of menalib
    menalib Feb 25, 2018

Muy bien Correcaminos 44

• Photo of adolfplanet
    adolfplanet Jan 6, 2021

Gracias por la ruta. Preciosa y sin gente el dia de Reyes. Atencion a la piedra suelta.

• Photo of correcaminos52
    correcaminos52 Jan 6, 2021

Hola buenas tardes adolflplanet me alegro mucho que te haya gustado la ruta es un sitio precioso y sín gente mejor todavía. Muchas gracias por valorar.