Photo ofVG Palacios - Cinglos de Vallmelós - Font de l'Hedra - barranc de l'Hortijola y Canyaret Photo ofVG Palacios - Cinglos de Vallmelós - Font de l'Hedra - barranc de l'Hortijola y Canyaret Photo ofVG Palacios - Cinglos de Vallmelós - Font de l'Hedra - barranc de l'Hortijola y Canyaret

April 1, 2017
April 2017

near Casa Rabosa, Valencia (España)

Ruta circular muy completa que, pasa por los Cinglos de Vallmelós, sube al vértice geodésico Palacios, barrancos de Canyaret y l’Hortijola, además de varias masías. Todo por buenos caminos, la mayor parte con sombra de los pinos y también dos pequeños trozos de trocha sencilla.
Para llegar al punto de salida, viniendo desde Valencia por la autovía A-35, después de pasar Vallada, coger la salida nº 28, por la CV-589, llegando hasta Moixent. Apenas entrar en la población nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-589, dirección a Navalón, pasaremos junto a la Urbanización Cumbres de Valencia y después de 5,5 km de carretera, cogemos un desvío a la izquierda, donde pone un indicador de ESCUDERO. El nombre de este camino es Empedrado del Centenario, está empedrado, pero las piedras se han desnivelado. Lo seguimos 1,3 km y cuando viene un cruce con indicadores de MAJA FRIA, INIESTA y ESCUDERO, aparcamos el coche (N38° 54' 03.8" W0° 51' 22.7").
Salimos caminando en dirección oeste, hacía la casa Escudero, el camino es bueno y con pinos a los lados. Pronto llegamos a la casa Escudero, es una gran masía, en medio de un gran llano, con pinada, caballos, picadero y otros animales, es una estampa bonita.
Pasamos la casa y desde el camino podemos ver largas vistas de la sierra de Enguera, donde están instalados los molinos eólicos. El camino sigue siendo bueno y rodeado de pinos, es una gozada caminar.
Llegamos cerca de la casa de Inesta, más modesta que la anterior, pero bonita, la vemos desde el camino rodeado de pinos, seguimos y la vegetación que hay junto al camino se hace más intensa, es un paseo muy relajante.
Pronto llegamos a la casa del Chortal, que está junto al camino de la Venta. Apenas pasada la casa, dejamos este camino y nos desviamos a la derecha para pasar por el primer mirador de los Cinglos de Vallmelós. Son vistas panorámicas enormes, podemos ver La Font de la Figuera, el Capurutxo, el Silla, Alt de les Moles…etc. Otras veces hemos pasado por las franjas inferiores, pero ahora vamos por arriba del todo y el panorama es más amplio.
Seguimos el camino y llegamos a otro espacio que nos sirve de nuevo mirador. Se repite la misma imagen que en mirador anterior, pero ahora más amplia hacia la izquierda y empiezan a aparecer los sembrados verdes de Mogente.
El camino gira a la izquierda y se junta nuevamente con el camino de la Venta. Un poco más adelante en la casa de la Vila es donde paramos a almorzar.
Desde esta casa hasta el barranco la senda está muy poco pisada. En el barranco enlazamos con un camino bueno y nuevamente con pinada alrededor. El camino va subiendo hasta que, antes de que empiece a bajar, lo dejamos e iniciamos la subida al vértice campo a través, pero se trata de seguir un senderillo, casi limpio, de pocos metros. Tal como vamos subiendo, vamos viendo las vistas más espectaculares de toda la ruta, ahora ya vemos hasta el Caroig y por la otra parte Capurutxo, el Silla, la Font de la Figuera, los campos verdes de la Toscana Valenciana..., en fin, un gran espectáculo que vale la pena sentarse a contemplar.
En el vértice nos hacemos las fotos correspondientes y empezamos el descenso, ahora por camino bueno, que seguimos durante un km, hasta desviarnos a la izquierda y coger una senda poco pisada de 150 metros, para bajar al barranco del Canyaret. Este tramo es el más complicado de la ruta, porque fuera de la senda hay mucha vegetación de coscoja que impide el paso, nos costó un poco encontrar la senda, pero es donde marca el track.
Ahora cogemos el camino del Canyaret, subimos y bajamos hasta el barranco de Manranes. Desde el fondo de este barranco emprendemos la subida más fuerte de la jornada, hasta enlazar en todo lo alto con el camino de la costa de Garriller.
Luego pasamos por la casa de l’Hedra y casi junto a ella, tenemos la fuente de l’Hedra. Una fuente con un entorno verde especial, rodeada de árboles y con un aforo extraordinario, el agua sale como a presión y forma un gran riachuelo que llega hasta el barranco de l’Hortijola.
Bajamos por el camino, casi encharcado, hasta el barranco de l’Hortijola, que baja con agua, lo cruzamos y seguimos el camino, que es bueno y con pinos a los lados, pasando junto a la finca de la Maja Fría. Desde lejos vemos la gran casa que tiene la finca. Luego pasamos cerca de la casa del Pelaero y unos metros más adelante llegamos al punto de partida.

PictographInformation point Altitude 2,213 ft

Barranco Manranes y la dura subida

PictographInformation point Altitude 2,676 ft

PictographInformation point Altitude 2,649 ft

Vistas panorámicas 813 m

• Maria Luisa Carbonell Uberos Apr 12, 2021

Sr. Paco Cuenca la ruta que describe pasa por dentro de bancales de la Finca Particular CUEVA PERALES que comienzan donde termina la senda de la Fuente de la Édra hasta el Barranco de la Hortichola, SEÑALIZADA EN ESE PUNTO CON CARTEL DE PROPIEDAD PARTICULAR PROHIBIDO EL PASO y desde ese punto atraviesa bancales de la finca hasta llegar a la casa y de allí por un CAMINO TOTALMENTE PRIVADO de 700 metros hasta llegar a la Maja Fria,.
    En ese punto HAY CARTEL DE PROPIEDAD PRIVADA PROHIBIDO EL PASO CON CADENA Y SE VA A COLOCAR UNA PUERTA QUE CORTARA EL ACCESO.
    La Propiedad de la Finca Cueva de PERALES NO AUTORIZA EL PASO por esta finca.
    Además esta Finca es COTO DE CAZA PRIVADO con Matricula V-10384 debidamente señalizado en todo su perímetro de la finca como RESERVA DE CAZA, ly su paso pone en peligro a las personas además de condicionar una actividad legal de la finca.
    .Por ello le ruego modifique su trazado, una vez llegado a la Fuente de LÈdra se debe retroceder para coger el camino PUBLICO del Alto o del GARRILER. y seguir con la ruta dirección Oeste. y así evitar las consecuencias que se deriven de VIOLENTAR LA PROPIEDAD PRIVADA SIN AUTORIZACION DE LA PROPIEDAD y las consecuencias de todo orden que de ello se deriven.

• Photo of Euge Fdez
    Euge Fdez Apr 12, 2021

La ruta está bastante completa, llegamos al vértice geodésico genial y las vistas son espectaculares.
    Pero como dice el comentario anterior hay un par de veces que la ruta transcurre por dentro de propiedades privadas, cosa que hace que durante ese tramo no estemos tranquilos por si molestamos a alguien o nos sale algún perro grande.
    También, al descender del punto geodésico el tramo de senda es bastante confuso, lleno de ramas y matorrales... Creo que llegamos abajo, tras un largo tiempo, debido un poco a la cabezonería por encontrar el camino, pero no vale la pena pasar por ahi.
    La ruta genial, pero hay que buscar otras opciones menos invasivas.

• Photo of Paco.Cuenca
    Paco.Cuenca Apr 21, 2021

Hola Eugenia, debido a las quejas de los propietarios de la finca que atraviesa estoy estudiando cambiar el recorrido, cuando lo tenga preparado anularé esta ruta y subiré el nuevo recorrido.

• Photo of Euge Fdez
    Euge Fdez Apr 21, 2021

Gracias, Paco! Decirte que me gustan mucho tus rutas, seguimos la de la ventana en el Barranco de boquella y otras, y por eso decidimos escoger esta tuya directamente, así sin leer antes 🤦🏻‍♀️
    La verdad es que lo explicas muy bien y es de agradecer tu trabajo!

• Photo of Paco.Cuenca
    Paco.Cuenca Apr 21, 2021

Muchas gracias por tus amables palabras, estaremos en contacto.