Photo ofVG los Navarros - Ermita del Rocio - Basseta del Bolavar - hornos de cal desde Ermita de Sant Gregori Photo ofVG los Navarros - Ermita del Rocio - Basseta del Bolavar - hornos de cal desde Ermita de Sant Gregori Photo ofVG los Navarros - Ermita del Rocio - Basseta del Bolavar - hornos de cal desde Ermita de Sant Gregori

-15 ft
January 20, 2024
January 2024

near Benicarló, Valencia (España)

Nos hemos desplazado al municipio de Benicarló, ya que en esta época están celebrado varios actos en honor de la alcachofa y hemos aprovechado para realizar una ruta cercana al pueblo y saborear un plato de alcachofa a la brasa, hecho al estilo típico de Benicarló.
La ruta es fácil de hacer, no tiene ninguna dificultad técnica, el desnivel acumulado no llega a los 300 metros. Se camina algunos tramos por caminos rurales asfaltados y otros por sendas entre campos de olivos con sus calzadas hechas de piedra seca, artesanía de épocas pasadas.
Para seguir esta ruta es necesario llevar GPS porque hay muchas sendas alternativas y es posible desviarse y hacer alguna vuelta innecesaria.
Se atraviesan dos autovías, una vez por puente por arriba y otras veces con túnel por debajo y aunque había llovido el día antes no hemos tenido problemas de embalsamiento.
La ruta es circular y el punto de inicio y llegada lo hemos hecho en la ermita de Sant Gregori, hemos subido al vértice geodésico los Navarros (206 metros), desde donde hay muy buenas vistas del mar y el castillo de Peñíscola, hemos visitado la ermita de la Virgen del Rocío, varios hornos de cal, algunos rehabilitados, la baseta del Bolavar, un pequeño lago con especies protegidas, varios olivos y algarrobos de un gran tamaño y varios campos de alcachofas de enormes proporciones, que ahora están en plena cosecha y es lo que le está dando mucha popularidad al pueblo de Benicarló.
El día nos ha salido redondo, había amenaza de lluvia y no ha llovido, con una temperatura muy buena, el final lo hemos rematado con una buena comida en el restaurante ES3 (605269528), que está junto a la ermita del Rocío, donde Maribel nos ha servido un menú (17,50€), en el que nos ha sustituido los entrantes por alcachofas a la brasa al estilo de Benicarló.
Lo mejor de la jornada ha sido la compañía y el buen ambiente del grupo, ah! y los dulces de Pili que no han fallado, para repetir.