VG Colaita - Pinturas rupestres - Circular desde la parte de Dos Aguas

Photo ofVG Colaita - Pinturas rupestres - Circular desde la parte de Dos Aguas Photo ofVG Colaita - Pinturas rupestres - Circular desde la parte de Dos Aguas Photo ofVG Colaita - Pinturas rupestres - Circular desde la parte de Dos Aguas

April 8, 2018
March 2018

•   4.5 2 Reviews

near Millares, Valencia (España)

Ruta circular para subir al vértice geodésico Colaita, saliendo desde la parte de Dos Aguas y visitando dos cuevas de pinturas rupestres.
La ruta discurre gran parte por caminos de tierra y sendas, aunque hay algunos tramos sin senda definida en los que se camina campo a través de monte bajo, sin grandes dificultades para el paso, aunque con alguna aliaga y coscoja debido a que el último incendio dejó la zona bastante devastada de vegetación y todavía está en periodo de recuperación.
Es conveniente llevar GPS para seguir la ruta porque hay muy pocas marcas y también aprovisionarse de agua porque no hay fuentes ni sombras durante el recorrido.
Para llegar al punto de salida de la ruta hay que llegar hasta la población de Dos Aguas. Salimos del pueblo por la CV-580, en dirección a Millares y pasados 500 metros hay que coger un desvío a la izquierda, que está indicado con cartel, es el camino de la Canal que está asfaltado. Seguimos el camino durante 7 km y llegamos a un cruce donde dejamos el coche. Hay un espacio amplio junto a un pequeño edificio con el nombre de la Perellera, parece un refugio, pero está cerrado y está junto a una balsa contraincendios.
Tengo que advertir que el camino de la Canal, que va desde Dos Aguas hasta el punto de inicio de la ruta, aunque el firme está asfaltado, es un camino estrecho y no tiene barandilla de seguridad, con un desnivel lateral de caída libre al barranco del Bosque. El camino empieza al nivel del barranco y termina en el punto más alto del alto de la Canal con más de 300 metros de desnivel. Son 3 km que suben la adrenalina, luego los 4 km restantes hasta el comienzo de la ruta son llanos y hay campos de cultivo. Por lo tanto, las personas con vértigo lo pueden pasar mal en este tramo, por otra parte las vistas son impresionantes, para disfrutarlas (menos el que conduce).
Salimos caminando en dirección norte, vamos subiendo por el camino del Charco Blanco, está bien arreglado, cuando llevamos 700 metros vemos a nuestra izquierda, a la otra parte de un pequeño barranquito, dos abrigos con pinturas rupestres, el de la Pareja y el del Ciervo. Se baja a ellos por una senda y ahora están protegidos por vallas metálicas. Las pinturas están bastante deterioradas, en uno de ellos se ve la pareja y algunas pinturas con signos ilegibles, pero en el del ciervo no hemos podido localizar ninguna. Volvemos al camino y seguimos subiendo, ahora cambia a dirección este y nos lleva hasta el alto del Caballón. Desde aquí ya podemos contemplar grandes panorámicas y ver la silueta del pico Colaita que vamos a subir.
Dejamos el camino, para seguir por senderillo en dirección sureste buscando caminar pegados a la parte baja de la cresta del Colaita, donde continua el senderillo, que seguimos hasta que termina la cresta. En el primer hueco de la cresta es por donde pasa la línea eléctrica de alta tensión y hay una torre, luego seguimos junto a la cresta y por el segundo hueco de la cresta cruzamos e iniciamos la subida en dirección sur.
Siguiendo el senderillo, que va junto al lecho de un pequeño barranquito, subimos hasta la parte alta, seguimos un poco de llano y encaramos la pequeña y última subida para llegar al vértice geodésico.
Desde el alto la panorámica de 360° es impresionante. Se puede ver toda la comarca de la Ribera, la Albufera y toda la línea de playa, el mar, etc. Por la otra parte el pico del Ave, sierra Martés, el Caroig. Un poco más a la derecha vemos el Penyagolosa, además de un montón de poblaciones como Buñol, Alborache, Macastre, Yátova, etc., y en primer plano toda la sierra del Carballón, con algunos picos cercanos como el Celeminejo, Montón de trigo, Diente de la Vieja, Cuchillos, etc., vemos toda la zona completamente arrasada por el incendio intentando regenerarse.
Para bajar seguimos caminando en dirección sur por el lomo de la sierra, es un campo a través, pero se camina bien porque la vegetación es muy baja, aunque es conveniente llevar pantalones largos para evitar pinchazos. Luego bajamos junto a una vaguada y después de caminar un km cogemos un camino poco pisado en dirección oeste, muy cómodo de caminar que nos lleva directamente hasta el punto de partida.
Hoy la temperatura no nos ha sido favorable, hemos tenido mucho viento, con rachas que nos impedían caminar, además era frío, no es normal en esta época del año, pero como dice el refrán: “a quien cuece y amasa de todo le pasa”, pues hoy nos ha pasado viento muy fuerte y frío, además, sin olvidar que a primera hora nos ha subido la adrenalina en el camino de acceso. Todo superado con una buena compañía y un buen almuerzo en la cumbre.

PictographInformation point Altitude 1,428 ft

PictographInformation point Altitude 1,432 ft

PictographInformation point Altitude 1,436 ft

Deposito incendios - 438 m

PictographInformation point Altitude 1,614 ft

Pinturas rupestres: Abrigo del Ciervo - 492 m

PictographInformation point Altitude 1,631 ft
Photo ofPinturas rupestres: Abrigo de la Pareja - 497 m Photo ofPinturas rupestres: Abrigo de la Pareja - 497 m Photo ofPinturas rupestres: Abrigo de la Pareja - 497 m

Pinturas rupestres: Abrigo de la Pareja - 497 m

Alto de La Canal - 577 m

• Photo of correcaminos52
    correcaminos52 Apr 15, 2018

Hola paco una ruta fantastica a la que a mi me ha gustado mucho la subida al colaita desde dos aguas, es una ruta que tiene un poco de todo,pero sobre todo es bastante aventurera por los tramos de campo a traves que tiene.

Paco.Cuenca Apr 16, 2018

Hola Francisco gracias por la valoración de la ruta.
    Has calificado la ruta con la palabra correcta, "aventurera", por el tramo de campo a través pero es necesario porque no hay sendas en las partes altas para bajar por la parte oeste, aunque la vegetación es baja y siempre encuentras algún claro para poner el pie. Por otra parte tienes la visión de toda la parte oeste hasta el mismo Caroig y la parte sur extraordinaria, que junto a los abrigos con pinturas rupestres y demás caminos buenos resulta variada.

• Photo of correcaminos52
    correcaminos52 Apr 16, 2018

Hola Paco, a mi me encanto, es por la parte que más he disfrutado subiendo al colaita, y han sido unas cuantas

Paco.Cuenca Apr 16, 2018

Nosotros probamos a hacerla por la parte de Dos Aguas y nos salió bien, porque también nos gustó más que por la otra parte. Además evitamos pasar por el corral del Conill, que es donde suelen haber vaquillas sueltas sin ninguna valla de protección y siempre hay que tener respeto a estos animales porque no sabes como van a reaccionar.

• Photo of Pepino Acn
    Pepino Acn Nov 23, 2019

El millor de la ruta és la cresta abans de la pujada al cim de la Colaita i les vistes panoràmiques des del cim. Nosaltres he fet alguna drecera pel mig del mont per tal d'evitar tanta pista forestal.

Paco.Cuenca Nov 26, 2019

Gracias por la valoración y estoy de acuerdo contigo en que pasar junto a las crestas te sientes como un pequeño junto a gigantes y las panorámicas desde la cima son impresionantes. Me alegro de que la hayáis disfrutado.

• Photo of miriam sanchez 1
    miriam sanchez 1 Feb 26, 2023

Vistas preciosas desde la cima, pero acabas con las piernas fatal x la vegetación, ha crecido todo y es casi inaccesible.

Paco.Cuenca Feb 26, 2023

Hola Miriam, cuando hicimos la ruta la vegetación estaba baja, pero si ahora ha crecido y está alta, en caso de hacerla hay que protegerse las piernas con unas polainas para no sufrir rasguños.