Vértices Sierra Gador

Very difficult
April 9, 2022
April 2022

near Fondón, Andalucía (España)

Ruta tomada de nuestro compañero de wikiloc fjcuadradof con unos pequeños ajustes. Lo primero decir que esta ruta fue realizada con mucha nieve en el recorrido y calor lo que ha pasado la dificultad de ser difícil a muy difícil. Recordar muy importante en estos días de nieve y sol llevar crema protectora, gorra, gafas de sol y ropa/botas impermeables. Iniciamos la ruta previo a recorrer 15 km de pista desde Fondón dejando el coche a unos 1600 m. Primer pico Morron de la Parra (2129 m) fuerte ascensión campo a través con mucha nieve por su cara norte. Tras un breve descanso continuamos hasta el cercano vértice geodésico Los Colorados (2126 m). Tras un duro descenso y nuevo ascenso campo a través y con abundante nieve llegamos a las antiguas ruinas del observatorio astrofísico. Tras valorar los esfuerzos decidimos saltarnos el siguiente punto el Morron de la Bandera (2235 m) ya que suponía volver a descender y ascender por un difícil terreno con mucha nieve. Nos reservamos tras 4 h de marcha reservar nuestras fuerzas para ascender directamente el pico más alto de Sierra de Gador: Morron de La Lagunilla o Marine (2247 m) objetivo cumplido. A lo lejos se divisaba la última cumbre las antenas de Nuevo Mundo (2108 m) la que se alcanzó a las más de 7 horas de marcha. Faltaba solo volver al punto de inicio donde se dejó el coche, quedándonos sin batería el móvil el track se cortaría antes de tiempo. El descenso se realizó por pista ya abierta de nieve por algún coche, pistas sin abrir que hubo que abrir huella por nosotros y un fuerte descenso de un cortafuegos que disfrutamos por el gran espesor de nieve que nos encontramos que pese a mojarnos las piernas nos hizo disfrutar. En resumen ruta muy exigente dificultada por la nieve y calor pero necesaria e imprescindible de hacer para conocer la preciosa y desconocida Sierra de Gador.