Photo ofVertice Geodésico Muluengo (1040 m) - Hoces del Cabriel - MIradores de la Hoz de Vicente - Rabo de la Sartén - de la Fonseca Photo ofVertice Geodésico Muluengo (1040 m) - Hoces del Cabriel - MIradores de la Hoz de Vicente - Rabo de la Sartén - de la Fonseca Photo ofVertice Geodésico Muluengo (1040 m) - Hoces del Cabriel - MIradores de la Hoz de Vicente - Rabo de la Sartén - de la Fonseca

June 3, 2021
June 2021

near Villargordo del Cabriel, Valencia (España)

Hoy nos desplazamos a la comunidad Valenciana, pegando a Castilla la Mancha, más concretamente a las Hoces del río Cabriel, para hacer una ruta algo diferente ya que transcurre toda ella por pistas forestales.
Comenzaremos la caminata, en plena sierra del Rubial, para dirigirnos a la primera parada y la de más altitud. Subiremos al pico (vértice geodésico) Muluengo a 1040 metros de altitud donde podremos contemplar la sierra del Rubial, todo el parque Natural de las Hoces del Cabriel y parte de la manchuela. Sin duda unas vistas maravillosas si el día os lo permiten.
Procederemos a la bajada, siempre por pista y giraremos a la izquierda para seguir la bajada y pasar por los parajes de "Peña Azul" y "Puntal del Mojón", este tramo se hace un poco pesado ya que es todo bajada por pista, pero las vistas la hacen algo más llevadera.
Llegará un momento que tomaremos un camino a la derecha para adentrarnos en el paraje de "La Carrasquilla" donde poco a poco iremos subiendo y dejaremos a la izquierda una finca. Seguiremos el camino, con alguna que otra cuesta, y llevaremos a la derecha el parque natural de las Hoces y veremos al fondo los famosos cuchillos, sin duda unas vistas maravillosas.
Si tenéis suerte se os cruzaran algunas cabras montesas y demás fauna del lugar.
Llegaremos una intersección después de una bajada pronunciada. En esta ocasión giraremos a la izquierda para ir buscando la bajada al Río Cabiel.
Tras una bajada de un kilometro y medio aproximadamente llegaremos al río y allí haremos una parada a descansar un poco y reponer fuerzas en medio de este precioso tramo de las hoces, sin duda una parada que merece mucho la pena.
Subiremos por donde hemos bajado hasta llegar de nuevo a la intersección y giraremos de nuevo a la izquierda para ir al primero de los miradores, el de la Hoz de Vicente.
No te esperas lo que vas a ver hasta que llegas y te quedas con la boca abierta con las vistas de la hoz, una autentica pasada de vistas.
Retrocederemos unos metros para volver de nuevo a la pista que ahora tomaremos de frente para llegar a otro cruce de caminos donde nos dirigiremos a la izquierda para llegar al segundo de los miradores.
El mirador del Rabo de la Sartén, otra pasada de vistas de otra de las hoces, donde es indudable irse sin inmortalizar ese momento, y también aprovecharemos para reponer fuerzas y beber un poquito de agua, ya que los kilómetros de van notando.
Volveremos sobre nuestros pasos para dirigirnos al tercero de los miradores, lo haremos por la misma pista que traíamos pero esta vez con una pendiente más inclinada todavía, de unos 600 metros de longitud más o menos.
Llegaremos al mirador y vértice geodésico de la Fonseca a 719 metros de altitud. Una vez arriba veremos, todavía mas de cerca, los cuchillos del Cabriel y todo el parque natural, incluso se ve la presa de Contreras y el puente.
Allí también hay un monumento dedicado al parque natural. el Tótem Puerta de la Naturaleza.
Ya nos queda por recorrer los últimos kilómetros de esta larga ruta, pero eso sí todavía cuesta arriba.
Seguiremos la subida en dirección a Casas de Muluengo y pasaremos por los parajes de "Peña Cortada" y "Carcachal" donde de vez en cuando veremos pasar alguna cabra montesa cruzar el camino.
Sólo nos quedaría coger un desvío a la derecha para llegar de nuevo al punto de salida.
Es una ruta exigente por su distancia y en algunos tramos algo monótona porque es todo el camino por pista forestal.
Como recomendación os aconsejo que no la hagáis en meses de mucho calor ya que sería penar nada más.
Espero que disfrutéis de la ruta y recordad DEJAR LA NATURALEZA MEJOR DE LO QUE LA HABÉIS ENCONTRADO!!!!

Distancia en Wikiloc: 21,79 km
Desnivel positivo en Wikiloc: 681 m
Distancia en Garmin: 21,20 km
Desnivel positivo en Garmin: 642 m

PictographCar park Altitude 3,085 ft

PictographInformation point Altitude 3,097 ft

Photo ofVertice Geodésico Muluengo 1040 metros Photo ofVertice Geodésico Muluengo 1040 metros Photo ofVertice Geodésico Muluengo 1040 metros

Vertice Geodésico Muluengo 1040 metros

PictographRuins Altitude 2,597 ft

PictographRiver Altitude 1,801 ft

Río Cabriel

PictographRiver Altitude 1,843 ft

PictographCave Altitude 1,769 ft

Paredes y cueva de las hoces