Photo ofVértice Geodésico Entresierras. Sierra de los Navajuelos. Tobarra. Ruta de 19 Km y 500 m+. Espectacular. Photo ofVértice Geodésico Entresierras. Sierra de los Navajuelos. Tobarra. Ruta de 19 Km y 500 m+. Espectacular. Photo ofVértice Geodésico Entresierras. Sierra de los Navajuelos. Tobarra. Ruta de 19 Km y 500 m+. Espectacular.

5 hours
June 9, 2023
March 2023

near Raso, Castilla-La Mancha (España)

12 Meses 12 Cimas provincia de Albacete 2.023

Entresierras con 972 msnm.

Ruta con mucho campo través de 19 Km y 575 m de desnivel positivo.

EL GRUPO: Los chavales Peña, Andres, Juanjo y Angel.

Llegando a Tobarra desde Albacete por la A-30 o por la N-301, nos encontramos con dos sierras muy parecidas, la del Apedreado a la izquierda y esta de Navajuelos con su vértice de Entresierras a la derecha, ambas con una cresta larga y al parecer difícil de andar, pero que no es el caso, se pueden hacer perfectamente, eso sí, campo través y por su parte más alta, la mejor para ir avanzando.

Esta de Navajuelos tiene un total de 7 Km de campo través desde la punta izquierda , en la parte de la sierra de Abemuz (que también la hicimos hace unas semanas) hasta caer justo al lado de la N-301 y A-30 en su lado derecho.

LA RUTA: Desde Tobarra, antes de llegar al pueblo por la N-301 sale una carreterilla que va a la parte del Calvario y de las zonas polideportivas, siguiendo hacia la derecha nos lleva, cruzando la vía a la Casa del Charco, donde dejamos el coche.

Una pista nos aproxima, por la Casa del Dentista hasta las inmediaciones de la sierra entre campos de cultivo y árboles frutales.

Una vez llegados a la sierra, a la zona de monte bajo, donde predomina el esparto, tomillo y romero, se inicia la subida hacia el primer cerrete.

Una vez en esta cumbre nos encontramos con una valla alta que delimita una amplia zona de caza mayor, que va por toda la cumbre y justo a su lado hemos de avanzar esos casi 7 Km, alguna vez separándose de ella por evitar una mata o pino que impide el paso y avanzando entre el monte, con alguna subida y bajada casi sin importancia, con las vistas extraordinarias que tenemos desde esta cresta a ambos lados de la montaña.

Siempre siguiendo junto a la valla vamos avanzando hacia el vértice de Entresierras donde llegamos con una buena caminata entre este monte bajo y con ese caminar lento de campo través.

Desde este vértice las vistas son extraordinarias, muchas sierras son las que se ven desde aquí, así como amplios campos dirección a Tobarra y Hellín y también hacia Pozo Cañada y Albacete.

Tras el pequeño descanso disfrutando de las vistas, seguimos, enseguida una bajada con mucha pendiente que nos separa de la valla hacia una pequeña vaguada donde nos volvemos a encontrar con ella.

No sabemos donde acaba este vallado, asique lo vamos siguiendo de nuevo hasta subir al siguiente cerro de la derecha, continuar por su cresta y vemos que nos llevará hasta el final de la sierra, donde en una repentina y dura bajada, con unos escalones de roca incluidos, llegamos justo al lado de la N-301.

Grande esta finca y larga su valla, casi 7 Km hemos ido junto a ella y ahora al llegar a la carretera, la valla sigue junto a ella y nosotros por el asfalto hasta la presa de los Charcos, pasando por la Casa del Roblecillo.

Al llegar a la presa se pasa a la rambla de Entresierras, que va justo entre esta sierra de Navajuelos y la de Abenuz a través de una senda de un par de kilómetros entre una gran vegetación.

Caso curioso es que esta finca de caza mayor cruza este camino pero, al parecer, le han obligado a sus dueños a dejar pasar (sino la valla cortaría el camino, sin duda alguna) y para evitar que los animales de caza salgan por esta puerta y por la de salida, unos dos kilómetros más abajo, pues tienen unos perros colocados a ambos lados del camino que serán los que impidan, con sus ladridos, que los animales se acerquen aquí y puedan salir.

Que si ladran??? ....y mucho, deseando estamos de salir de aquí pues los perros no dan mucha confianza !!!

Hacemos este par de kilómetros por la senda, por donde pasó también la btt de Tobarra, a lo largo de esta rambla, pasamos el segundo puesto de perros y enseguida la pista que nos lleva, en algo más de tres kilómetros, entre campos de albaricoques ahora en plena floración, hasta la Casa del Manco donde tenemos el coche.

Una ruta esta bastante dura, pues lo de andar campo través se hace pesado, aunque si te gusta esta manera de andar por el monte, como es mi caso, pues disfrutarás y más cuando vas por la cresta de la sierra, por las vistas que vas teniendo durante todo el recorrido, a ambos lados según avanzas.

Dos fuertes subidas y otras dos bajadas son las que tiene para llegar a su parte más alta y baja y más de tres kilómetros de carretera que es lo que menos gusta, pero el vallado de la finca impide acortar antes de llegar al final, de ahí que haya que hacerlo así si queremos darle la vuelta completa a la sierra.

Es lo que hay, cada ruta tiene algo distinto que la diferencia de las demás, en la variedad está el gusto, como se suele decir, así pues, que cada uno elija la ruta que le apetezca de entre tantas y tantas que ofrece Wikiloc.

Hasta otra !!!!

..video aquí abajo

bajada pronunciada

Bajada empinada

Finalizando junto a la valla

...y la cresta sigue

Casa del Dentista

Casa del Roblecillo

Entresierras con 972.8 m

Photo ofCra. de la Confederación del Segura Photo ofCra. de la Confederación del Segura Photo ofCra. de la Confederación del Segura

Cra. de la Confederación del Segura

Cra. hacia la presa de los Charcos

Casa del Roblecillo

Cra. Cortada

PictographWaterfall Altitude 2,411 ft

Presa de los Charcos

Rambla de Las Entresierras

Senda entresierras

Photo ofSierra de Los Navajuelos, iniciamos subida Photo ofSierra de Los Navajuelos, iniciamos subida Photo ofSierra de Los Navajuelos, iniciamos subida

Sierra de Los Navajuelos, iniciamos subida

Siguiente valla, mas perros

Primer cerrete

Por la cresta junto a la valla