Vértice de Lakora

March 31, 2019
March 2019

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta desde el Portillo de Erraitze hasta el Vértice de Lakora o Lakora Sur.

Comenzamos nuestra ruta en el Portillo de Erraitze. La ascensión es evidente. Cogiendo una senda herbosa que nos llevará hasta el inicio de un cordal. Tomamos la cresta y según caminamos, vamos disfrutando de las increíbles vistas a ambos lados de la montaña.

La cara sur de la montaña tiene menos nieve, se ha ido derritiendo pero aún conserva grandes neveros a lo largo de toda su ladera. En la cara norte, sin embargo hay bastante más nieve. Decidimos ir por la cara sur, disfrutando de las vistas del valle, con el Refugio de Belagua a nuestros pies y los imponentes picos de los Pirineos Occidentales a nuestras espaldas.

Por una senda muy bien marcada que va recorriendo la ladera, vamos sorteando aquellos neveros que lo permiten, o poniéndonos los crampones para cruzar aquellos que son más grandes. Finalmente, llegamos a la base del Lakora Sur desde donde ya podemos ver su Vértice geodésico.

Ascendemos directamente por una fuerte ladera, hasta llegar por fin a la cima del Lakora Sur, desde donde podremos disfrutar de unas vistas increíbles 360 grados a todo el macizo de Larra, totalmente cubierto de nieve junto con las cimas más representativas de la zona. Después de un rato allí, volvemos al punto de partida por el mismo camino por el que hemos venido.