Versalles - Zarcitos - La Honda - Montebello (S459)

Photo ofVersalles - Zarcitos - La Honda - Montebello (S459) Photo ofVersalles - Zarcitos - La Honda - Montebello (S459) Photo ofVersalles - Zarcitos - La Honda - Montebello (S459)

2003
February 19, 2018
February 2018

near Versalles, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión la partida fue en el corregimiento de Versalles (2.209 msnm), del municipio de Santa Bárbara, Antioquia, localizado sobre la carretera troncal que une a la ciudad de Medellín con el sur de Colombia. Iniciamos el recorrido por la carretera pavimentada que va para la población de Montebello. En el recorrido pasamos por la parte alta de la quebrada Sabaletas que sirve de límite entre los municipios de Santa Bárbara y Versalles. A los 2 km de recorrido llegamos a la entrada de la vereda Zarcitos del municipio de Montebello. Continuamos a la izquierda, inicialmente por un camino carreteable, que sirve de acceso a las casas de la vereda y después por un camino de herradura antiguo. Pasamos la quebrada Zarcitos y emprendimos un ascenso suave hasta llegar a la parte alta de la montaña (2.307 msnm), a los 3.1 km de recorrido y observar el cauce de la quebrada La Honda. Ésta quebrada es afluente de la quebrada La Miel y ya unidas desembocan al río Buey. Continuamos en descenso por el camino de herradura y a los 3.9 km de recorrido llegamos a la vega de la quebrada La Honda. Se trata de un lugar muy agradable en donde se puede sentir la frescura de la quebrada. Continuamos caminando por la margen derecha hacia aguas abajo, teniendo que vadear la quebrada en varias ocasiones. La quebrada La Honda es el límite entre los municipios de El Retiro y Montebello. Después de pasar varios portillos, encontramos la huella de un carreteable por el cual al completar 6.7 km de recorrido llegamos a la casa de la Finca La Viscaya. Allí conversamos con su administrador y nos enteramos que crían chivos y ovejas para obtener carne para venderle a empresas procesadoras como Colanta. Continuamos quebrada abajo, por la orilla derecha y a los 7.2 km de recorrido encontramos un arroyo y las señales de crecientes fuertes de la quebrada La Honda y sus afluentes, que dañaron el camino. Continuamos con dificultad por la orilla y al rato nos dimos cuenta que llevábamos una dirección errada. Nos devolvimos y en un pequeño claro ascendimos y encontramos huellas de que habían estado aserrando madera y el camino con algo de vegetación. Seguimos el rastro del camino y al completar 8 km pasamos por una casa en ruinas, la cual en una caminada de hace unos cuatro años la encontramos habitada. A partir de este sitio el camino ya es más definido y más adelante había sido rozado, o desmalezado, recientemente. Continuamos por el camino y después de observar a mano izquierda un oleoducto con la tubería bastante oxidada, a los 8.6 km de recorrido llegamos a un puente de concreto sobre la quebrada La Honda. Lo Cruzamos y entramos en territorio del municipio de El Retiro. Continuamos por un camino carreteable, de poco uso, y a los 12.9 km de recorrido lo abandonamos para continuar a la derecha por un camino ampliado y después por camino en descenso, el cual no está muy definido. A los 13.2 km pasamos por una casa y a los 13.5 km llegamos a una quebrada. Continuamos en ascenso por potrero y un poco más arriba encontramos el camino ya muy definido y por éste continuamos a la derecha. Más adelante empalmamos con un camino más amplio y por éste descendimos hasta llegar a los 14.4 km a un segundo puente sobre la quebrada La Honda. Lo cruzamos y continuamos por la carretera que une a Montebello con El Retiro. A los 14.8 km la carretera tiene otro puente sobre la quebrada La Honda. Continuamos por carretera veredal y a los 16.7 km de recorrido abandonamos la carretera veredal y continuamos a la derecha, en descenso por un camino ampliado. Pasamos por un colegio veredal, del municipio de El Retiro y a los 17.1 km de recorrido cruzamos otro puente de concreto sobre la quebrada La Honda (1.868 msnm), entramos en la vereda El Caunzal del municipio de Montebello y emprendimos el ascenso final por caminos ampliados. A los 17.4 km encontramos una escuela. A los 18.7 km de recorrido encontramos el antiguo camino que va para la quebrada La Miel y por éste, que en algunos tramos tiene piso de concreto, hicimos el tramo final de ascenso para llegar a Montebello (2.330 msnm) al completar 21.2 km de recorrido. El ascenso final fue de 462 metros y una pendiente promedia del 14%. Participamos Serafín Rueda y Victor Sánchez.

Arroyo

Zarcitos

• Photo of ciro1003
    ciro1003 Jun 17, 2018

Muy buena descripción con los detalles de la ruta.

• Photo of William Villa
    William Villa Oct 29, 2018

Cordial saludo don Serafín! Cuándo dices "quebrada" significa que hay que mojarse?, en otras palabras, hay que meterse dentro de la quebrada? Gracias por compartir la ruta...

Serafín Rueda García Oct 30, 2018

En la fecha en que la hicimos no tuvimos que vadear las quebradas. En unos casos había puentes de madera rústicos, o sea un madero que permitía cruzarla.

lufechega@yahoo.es Aug 28, 2019

Buenas noches don Serafín,me gustaría hacer esta ruta el domingo próximo, creé ud q puede ser un poco más suave si la hacemos en sentido contrario ?

Serafín Rueda García Aug 28, 2019

Buenos días lufechega. Sobre tu pregunta te respondo que si no te agota hacer un descenso fuerte al principio, probablemente sea mejor hacer la caminada comenzando en Montebello. En mi caso, esas bajadas al comienzo me merman mucho mis capacidades. Debes tener en cuenta que entre los 7 km y 8 km, contando desde Versalles, se debe caminar por la orilla derecha de la quebrada La Honda y ésta ha dañado un poco el camino. Afortunadamente, si la haces en este tiempo de pocas lluvias, el transitar por la quebrada, de llegar a ser necesario, no te va a ser muy difícil. Que la disfrutes y buenos días.

lufechega@yahoo.es Aug 29, 2019

Buenas noches,gracias por la respuesta;en mi caso prefiero no enfrentar la subida a Montebello ya en la tarde y con 18 km en las piernas; el recorrido por la Honda es de lo más bonito,seguro q vamos a disfrutar mucho este track; estaré siguiendo su ruta; muchas gracias por compartirnos estos hermosos recorridos.

lufechega@yahoo.es Sep 3, 2019

Buenas noches,ayer hicimos el recorrido partiendo desde Montebello; a pesar de la buena información q ud nos brinda perdimos la huella de su ruta un poco adelante de pasar el tercer puente,allí hicimos el recorrido dando una vuelta muy larga por camino de potreros pero muy bonito paisaje hasta volver a encontrar la huella a la salida al carreteable; le informo q los sembrados de pino han transformado muchísimo el paisaje lo q hace q desde este punto hasta el puente # 4 sea muy tedioso y sin sombra,toda la vegetación la han quemado y construido carretera para exploración de madera;luego ,ya en la quebrada y en la casa destruída el camino está totalmente tapado,lo intentamos pero se puso muy difícil,nos tocó regresar y en una casa nos recomendaron llegar a Zarcitos por el carreteable; muchas gracias por regalarnos estás hermosas rutas.

Serafín Rueda García Sep 3, 2019

Gracias por la información sobre la caminada. Me extraña tanto cambio en tan corto tiempo. Afortunadamente lograron encontrar la forma de salir. Saludos.

Observé tu track y me dí cuenta que el sitio en donde el camino se les perdió es el mismo sitio que yo te había mencionado en un correo como lugar difícil de pasar porque el camino está perdido el algunos sitios. Cuando la hice fue difícil seguir la huella del camino pero la encontramos. Unos 500 metros más adelante, ustedes hubieran encontrado un camino más definido y hubieran llegado a la finca Viscaya. Puedes ensayar hacer este tramo comenzando en Versalles y terminando por la ruta por donde terminaron ayer. Saludos.

lufechega@yahoo.es Sep 4, 2019

Algo así estamos pensando; salimos de minas,vamos al alto de San Miguel,bajamos a la Honda , vamos hasta la casa destruída y subimos a salir a lo a carretera

Serafín Rueda García Sep 4, 2019

Es una buena opción. Yo la he hecho de Zarcitos al Alto de Minas, pasando por el Alto de San Miguel. Saludos