Versalles, Zarcitos, la Honda, Alto San Miguel, El Retiro

January 23, 2023
January 2023

near Versalles, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

La caminada la iniciamos desde el corregimiento de Versalles (2.209 msnm), del municipio de Santa Bárbara, Antioquia, localizado sobre la carretera troncal que une a la ciudad de Medellín con el sur de Colombia. Iniciamos el recorrido por la carretera pavimentada que va para la población de Montebello. En el recorrido pasamos por la parte alta de la quebrada Sabaletas que sirve de límite entre los municipios de Santa Bárbara y Versalles. A los 2 km de recorrido llegamos a la entrada de la vereda Zarcitos del municipio de Montebello. recorrimos un tramo de carretera donde por sus laderas aun quedan tramos del sendero antiguo y nos adentramos a la vereda la Honda, por potreros y cruzamos por puentes la quebrada la Honda hasta llegar a un careteable ue se adentra a la izquierda de los demás caminos que van hacia arriba, y dicha carretera con direcciones en zig zag en su parte superior conduce a un sector cercano al alto de Minas, pero en la parte alta, nos desviamos a la derecha ya por un sendero natural por la cuchilla de la reserva forestal san Miguel, y por caminos naturales muy agradables y canalones bastante amplios y profundos después emprendimos un ascenso por la cuchilla de San Antonio para llegar a un primer alto a 2.823 msnm, El camino anterior y parte del que sigue va por una reserva forestal y últimamente ha sido desmalezado, por lo cual su tránsito es fácil. luego llegamos al segundo alto a 2.959 msnm. En este sitio se encuentra a la derecha el camino que va para la vereda Zarcitos del municipio de Montebello. Continuamos en descenso por entre el bosque por un camino en canalón y llegamos a una carretera. Continuamos por ella y pasamos una quebrada por un puente de madera denominado "Puente del Bicentenario" y llegamos a una escuela. Continuamos por la carretera a los lados de la cual se observan plantaciones de pino y observamos a la izquierda la quebrada La Agudelo. Finalmente llegamos a la terminal de buses de El Retiro (2.172 msnm). Al sitio en donde está El Retiro inicialmente se le llamaba El Guarzo y hubo explotaciones de oro, por tal motivo el gentilicio de los habitantes de El Retiro es "guarceños".

sigue camino desconocido

cruce de caminos

altura maxima 2979 msnm

cruce de caminos a minas y a zarcitos

termina sendero inicia carretera

puente sobre quebrada

Sede accion comunal Tabacal

vereda el carmen

parque del Retiro

terminal de transportes el retiro

Alto de minas

cruce de caminos alto de minas retiro

o de san miguel

carreteable en ascenso

limites santa barbara, caldas

cuchilla san antonio

corregimisnto de Versalles (Santa Barbara)

via montebello Medellin

Vereda Zarcitos de Montebello

vereda la Honda

cascada la honda

puente quebrada la hoonda

puente sobre q. la honda