Versalles - La Honda - Alto de Minas (S535)

Photo ofVersalles - La Honda - Alto de Minas (S535) Photo ofVersalles - La Honda - Alto de Minas (S535) Photo ofVersalles - La Honda - Alto de Minas (S535)

November 21, 2019
November 2019

•   4.8 2 Reviews

near Versalles, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Versalles (2.219 msnm) es un corregimiento del municipio de Santa Bárbara, situado al sur de la ciudad de Medellín y a una hora y media por la carretera troncal occidental que une a Antioquia con los departamentos del sur. En este lugar iniciamos la caminada, en el sitio en donde arranca la carretera para el municipio de Montebello. Caminamos unos 50 metros en dirección a esta población e inmediatamente nos trepamos por una calle con piso con placa huella de concreto. A los pocos metros de recorrido encontramos el antiguo camino que une a Versalles con el Alto de Minas y por el continuamos. Encontramos que el mismo es poco utilizado y por tal circunstancia la vegetación lo está cubriendo, pero haciendo un esfuerzo pudimos avanzar, fijándonos siempre en el piso para no desviarnos. Es en ascenso con una pendiente del 18% y a los 1.2 km de recorrido encontramos una carretera industrial por la cual continuamos. Más adelante, a los 1.7 km abandonamos la carretera y continuamos nuevamente por el camino, el cual es en canalón, aunque en muchas partes fue sustituido por un camino paralelo por el borde del talud. Este sector está sembrado de pinos. Al completar 2.3 km de recorrido llegamos al primer alto, a 2.555 msnm. A partir de este sitio empezamos a descender, y un poco más adelante, en donde se encuentra una intersección, continuamos a la derecha en descenso fuerte del 24% de pendiente, por un camino en canalón que se observa fue muy utilizado en el pasado. El mismo está muy definido y es fácil de transitar. Además es muy agradable. A los 4.2 km, después de cruzar varias veces una pequeña quebrada, estábamos en el sitio más bajo del recorrido, a 2.251 msnm, correspondiente a la quebrada La Honda, que marca el límite entre los municipios de Santa Bárbara y El Retiro. Allí encontramos una carretera industrial construida para mantener el cultivo de pinos de la zona. Por esta carretera continuamos a la izquierda, en ascenso suave del 9% de pendiente y a los 8.6 km de recorrido abandonamos la carretera y seguimos a la izquierda por un camino en canalón, muy agradable también. Ochocientos metros más adelante llegamos al segundo alto a 2.670 msnm. Habíamos ascendido por consiguiente 419 metros desde el sitio más bajo del recorrido. Continuamos por el canalón, que está descuidado y es necesario caminarlo con mucho cuidado, pues además de sus deterioros en el piso, tiene una pendiente fuerte del 20%. Por este camino finalmente llegamos al sitio sobre la carretera troncal occidental denominado el Alto de Minas (2.482 msnm), al completar 10.4 km de recorrido. Participamos 9 integrantes del grupo Los Andariegos.

Alto de Minas

Quebrada 3

Quebrada 4

PictographIntersection Altitude 0 ft

Seguir por camino en canalón

Seguir por la izquierda

• Photo of jquerubin
    jquerubin Nov 24, 2019

Una excelente ruta.
    Una pregunta, en posible unirme a su grupo para alguna que otra travesía? Usualmente salgo de.cáminadas, pero me gustaría poder hacerlo con ustedes.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Nov 25, 2019

Me alegra que te hubiera gustado la ruta. En cuanto a salir con el grupo con el que salgo algunos miércoles, creo que no te sirve porque es un grupo de andar lento y además sólo sale los miércoles.

• Photo of jquerubin
    jquerubin Nov 25, 2019

Buen Día!
    Ok. Perfecto y entendido.
    Yo usualmente salgo es los fines de semana, muy ocasionalmente salgo entre semana.
    Era un inquietud que tenía desde hace tiempo.
    Lo que haré es que seguiré algunas de sus muy buenas rutas cuando me quede facil.
    Un abrazo y que disfrute sus recorridos.
    !ahi nos seguimos leyendo!

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Mar 30, 2023

Primero dar gracias a Serafín Rueda por compartir tan estupendas rutas.
    Es una agradable ruta.
    En el ascenso al primer alto presenta algo de dificultad ya que el canalón se encuentra serrado pero el camino continúa al lado de este presentando puntos muy serrados por la vegetación con tunas que hieren la piel.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Mar 30, 2023

Carlos. Gracias por la información. Me alegra que aún sea posible hacer esa caminada. Es bonita y de fácil transporte