Photo ofVERSALLES - BUENOS AIRES - EL CONCHAL - SABALETAS - LAS BRISAS - SAN ANTONIO - SANTA BÁRBARA LE010524 Photo ofVERSALLES - BUENOS AIRES - EL CONCHAL - SABALETAS - LAS BRISAS - SAN ANTONIO - SANTA BÁRBARA LE010524 Photo ofVERSALLES - BUENOS AIRES - EL CONCHAL - SABALETAS - LAS BRISAS - SAN ANTONIO - SANTA BÁRBARA LE010524

May 2, 2024
May 2024

near Versalles, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

VERSALLES - BUENOS AIRES - EL CONCHAL - SABALETAS - LAS BRISAS - SAN ANTONIO - SANTA BÁRBARA LE010524. Esta caminada se realizó con el objetivo de buscar un camino nuevo para empalmar en un futuro una travesía desde el estadero Los Lagos del municipio de Caldas, hacia el cañón del Río Buey por el sector de Zarcitos para continuar hacia Manizales. Así que tomamos un bus hacia el Corregimiento de Versalles por un valor de $11,000 y nos bajamos en las partidas hacia el municipio de Montebello para iniciar la caminada a las 7 a.m, al principio avanzamos por la vía pavimentada disfrutando de unos paisajes espectaculares hasta el sector de Buenos Aires, este trayecto se puede hacer en el bus de Montebello pero pasa mas tarde, por esto nosotros preferimos caminar media hora por la vía para iniciar el descenso por el sector "Zarcitos parte baja" por un sector muy inclinado, para tristeza de nosotros, pero para alegría de los campesinos, gran parte del camino lo convirtieron en una vía en rieles, los paisajes son "una cosa de locos", más abajo ingresamos a la vereda El Conchal y más abajo continúa el camino en medio de varios cultivos hasta la quebrada Sabaletas donde existe un puente de guaduas, luego el camino continúa en columpios con subidas y bajadas y con muchas opciones de caminos, por lo tanto hay que estar muy concentrados para tomar el correcto, luego cruzamos otro puente de guaduas que está un poco deteriorado y ya no tiene pasamanos, por esto es peligroso el cruce, asi que tuvimos que pasar sentados, luego continuamos por la vía veredal, pasamos por la vereda El Tablazo y mas adelante nos desviamos por un camino hasta el Corregimiento Sabaletas donde hicimos la primera parada del dia, luego descendimos a una cascada espectacular donde disfrutamos de un buen baño, alli buscamos un camino nuevo para volver a la via por donde ingresamos el cual no salió muy bien, luego continuamos por la via por unos momentos y nos desviamos por un camino donde es posible cruzar un puente para continuar al sector de Palocoposo, alli nos desviamos a la izquierda para buscar un camino hacia la vereda Las Brisas por el sector más complicado del dia, al principio el camino está muy marcado y es fácil de seguir, más adelante llegamos a un monte imposible de cruzar, así que tuvimos que bajar a la quebrada Sabaletas y cruzarla dos veces para esquivar el monte, luego salimos a un camino muy marcado por el cual avanzamos hasta encontrar a un campesino que nos dio las indicaciones para continuar hacia la vereda de La Palma, aunque seguimos las instrucciones al pie de la letra el camino nos llevó a un monte que no pudimos cruzar, así que tuvimos que subir por un potrero muy inclinado que no tiene un camino definido en medio de un calor impresionante, así que casi nos derretimos, por esto tuvimos que bajar a una quebrada para tomar toda el agua que pudimos, guardar para llevar y mojarnos todo el cuerpo para bajar la temperatura, luego continuamos el ascenso hasta una casa campesina que estaba desocupada donde disfrutamos de la sombra para almorzar, alli avanzamos unos metros más de camino por un cultivo de caña para salir a una vía veredal por la cual continuamos por un momento para tomar el camino de descenso por la vereda San Antonio donde habíamos pasado anteriormente en otra caminada y teníamos la certeza de encontrar una tienda más adelante, apenas empezando el camino una joven campesinada muy bella nos informó que ya no había tienda en el lugar, así que nos devolvimos a una tienda que está cerca de la carretera para disfrutar de una bebida fría, luego por otro camino interceptamos el camino principal que nos llevó a la escuela de la vereda San Antonio por la cual continuamos en descenso por un laberinto de caminos, porque hay muchas alternativas, es muy fácil perderse pero es espectacular, transita en medio del monte y es muy agradable, aunque teníamos una ruta de referencia para este trayecto, encontramos algunos tramos cerrados, así que tuvimos que buscar otras alternativas, finalmente llegamos al puente sobre la quebrada Sabaletas con la excelente noticia que el puente lo arreglaron, pues antes era de guaduas y era complicado el cruce, ahora hicieron un puente en madera plástica muy bonito, allí inicia el ascenso hacia el municipio de Santa Bárbara por una subida supremamente exigente, son unos 4 km de subida sin descanso, con la suerte que desde hace rato estaba amagando un aguacero y por esto tuvimos que bajar muy rápido, porque si nos cogía el agua en la bajada se nos complicaba el asunto, así que veníamos decididos a mojarnos subiendo porque es más fácil de transitar y menos peligrosos, finalmente no llovió y en cambio bajó mucho la temperatura y se nubló el cielo, así que fue el mejor momento para subir, por lo tanto nos pusimos el reto de subir sin parar a un paso constante y así lo hicimos, nos demoramos una hora y media para subir casi 1000 metros desnivel hasta el parque del municipio de Santa Bárbara dónde llegamos luego de 27 km en 10 horas. En resumen es una caminata espectacular pero muy exigente. Participantes: Beatriz Bedoya, Libardo Rivillas y Leandro Escobar del Grupo de Caminantes "Los Magníficos". Ver videos adicionales en el siguiente enlace: