Versalles - Alto San Miguel - Alto de Minas (S327)

Photo ofVersalles - Alto San Miguel - Alto de Minas (S327) Photo ofVersalles - Alto San Miguel - Alto de Minas (S327) Photo ofVersalles - Alto San Miguel - Alto de Minas (S327)

April 11, 2016
April 2016

near Versalles, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

La caminada la iniciamos en la población de nombre Versalles (2.181 msnm), que es un corregimiento del municipio de Santa Bárbara, en el departamento de Antioquia. Versalles está sobre la carretera troncal de occidente, en el tramo de ésta que une a la ciudad de Medellín con la población de La Pintada. Estando al frente de la estación de gasolina de Versalles, caminamos hasta encontrar el inicio de la carretera que va para la población de Montebello. Caminamos por esta carretera pavimentada en dirección a Montebello y a los 2.1 km de recorrido llegamos al sitio de nombre Zarcitos. En este lugar continuamos a la izquierda por un camino veredal amplio, para encontrar a los 2.5 km un camino en canalón por el cual continuamos en ascenso hasta llegar al primer alto a 2.297 msnm, a los 3.2 km de recorrido. Continuamos en descenso por el camino hasta llegar a la quebrada La Honda a los 4.0 km. En este pequeño valle de la quebrada encontramos varias casas y el local de la escuela. Continuamos aguas arriba por la orilla de la quebrada La Honda, todavía en predios del municipio de Santa Bárbara, para pasar un poco más adelante a la otra orilla en predios del municipio de Montebello. A los 4.6 km continuamos el recorrido por el cañón de una quebrda afluente de la quebrada La Honda. El camino es en ascenso y está bastante definido hasta llegar a los 6.4 km a una zona en donde existe un sembrado de pinos pátula y el camino está perdido. Es necesario caminar por entre matorrales que cubren unos despedicios de madera aparentemente dejados por la explotación del bosque de pinos. Finalmente a los 6.7 km llegamos a una carretera industrial recientemente construida, por la cual continuamos a la derecha y a los 7.0 km giramos a la izquierda y nos trepamos por el talud de la carretera que en este sitio no es muy alto. Continuamos en ascenso, observando a la derecha el canalón del camino que está muy cubierto de vegetación y no es transitable. Unos metros más adelante pudimos entrar al canalón y continuar el recorrido por él. Se trata de un camino antiguo del cual por su forma se concluye que era muy transitado. A los 8.1 km de estar ascendiendo llegamos a una explanación reciente en donde encontramos la carretera industrial. Continuamos en ascenso por camino y a los 8.3 km pasamos un cerco de alambre y llegamos a la carretera al pasar un cerco de alambre de púas. Casi enseguida debimos ascender a la izquierda, por el talud, para retomar el camino que nos llevó en ascenso, a los 9.7 km de recorrido total, al punto más alto de la caminada a 2.977 msnm. En este lugar a la derecha continúa el camino para El Retiro y a la izquierda para el Alto de Minas. Nosotros continuasmo en descenso suave hacia la izquierda, por un camino que recientemente fue limpiado de la vegetación que lo cubría. Por este camino a los 14.0 km llegamos a un punto bajo, a 2.559 msnm, e iniciamos un ascenso para llegar a los 15.4 km a una carretera industrial que viene del sitio El 61 y continúa a la derecha hacia la quebrada La Honda. Un poco más adelante, a los 16.1 km llegamos al tercer alto a 2,680 msnm. Continuamos en descenso por un camino en canalón, que nos llevó, a los 17.1 km de recorrido total, al sitio sobre la carretera troncal denominado Alto de Minas (2.475 msnm). Caminada realizada con el grupo Caminantes sin Fronteras que lidera Liliana Acosta

Alto de Minas

S259 - Zarcitos (Montebello) - Alto de San Miguel - Alto de Minas

Carretera industrial

Escuela vereda La Honda

inicio camino a la izquierda