Versalles - Alto de Minas (por La Arcadia) (S474)

Photo ofVersalles - Alto de Minas (por La Arcadia) (S474) Photo ofVersalles - Alto de Minas (por La Arcadia) (S474) Photo ofVersalles - Alto de Minas (por La Arcadia) (S474)

June 7, 2018
June 2018

near Versalles, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en el corregimiento Versalles (2.200 msnm), del municipio de Santa Bárbara, del departamento de Antioquia. La población está a unos 40 km al sur de la ciudad de Medellín. Estando en el paque principal del pueblo empezamos a caminar por la carretera troncal hacia el norte, o sea hacia el Alto de Minas y a los 600 metros de recorrido continuamos a la izquierda, en descenso, por un camino carreteable, el cual abandonamos a los 1.3 km para continuar en descenso a la derecha por un camino de herradura. A los 1,7 km cruzamos una quebrada y a los 2 km otra (2.100 msnm). Continuamos po camino en ascenso, incialmente por un potrero en uso y después por un potrero abandonado, en donde el camino está desapareciendo, por lo cual es necesario estar muy pendiente del mismo para no estraviarse. A los 3.8 km de recorrido cruzamos una tercera quebrada y continuamos teniendo dificultades para acertar con el camino. A los 4.9 km de recorrido encontramos el camino que por la derecha sigue el filo de la montaña en dirección al Alto de Minas. De aquí en adelante el camino está más definido. Hasta este lugar habíamos ascendido 426 metros. Continuamos a la derecha por el filo de la montaña y a los 6.3 km encontramos a la izquierda un camino por el cual se puede llegar a Fredonia. En este sector el camino es amplio y en canalón y recientemente fue desmalezado. A los 7.7 km encontramos un segundo desvío para llegar a fredonia y a los 8.1 km llegamos al sitio más alto de la caminada a 2,677 msnm. Por consiguiente el ascenso realizado fue de 577 metros. De este sitio en adelante el camino es en descenso suave al principio y fuerte en los metros finales para llegar al Alto de Minas (2.484 msnm), al sitio de la carretera troncal en donde existen varias tiendas. El recorrido total fue de 9.5 km. Participamos Adriana Montoya y Serafín Rueda.

A la derecha

Versalles

MINAS06-06 14:33:59

• Jorge Restrepo 1 May 12, 2021

Es una ruta muy agradable con una vista espectacular, recomendable para todo tipo de caminantes