Versalles - Alto de Minas - La Honda- Versalles (S462)

Photo ofVersalles - Alto de Minas - La Honda- Versalles (S462) Photo ofVersalles - Alto de Minas - La Honda- Versalles (S462) Photo ofVersalles - Alto de Minas - La Honda- Versalles (S462)

March 23, 2018
March 2018

near Versalles, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Del bus que nos transportó descendimos al frente de la iglesia del corregimiento Versalles (2.202 msnm), del municipio de Santa Bárbara, del departamento de Antioquia. Este poblado está a orillas de la carretera troncal que comunica a la ciudad de Medellín con el sur de Colombia. Inicialmente se llamó El Roblal, pero en 1.886 sus habitantes decidieron ponerle el nombre Versalles, como la población que existe en Francia. En el pasado, antes de la construcción de la carretera, Versalles fue lugar de fondas camineras, en donde se hospedaban los arrierros que transportaban mercancias entre la población de Caldas y las poblaciones al sur de la ciudad de Medellín. Nosotros comenzamos a caminar hacia el noroeste por la carretera troncal, o sea hacia el Alto de Minas, hasta llegar a los 550 metros de recorrido, a las partidas de la carretera para Montebello y continuamos a la izquierda, en ascenso, por un camino de herradura antiguo. Este camino debió ser de muchos uso, pues aún se observan las paredes del canalón que lo definía. Al completar 1,7 km de recorrido llegamos a una carretera industrial correspondiente al bosque de pinos que existe en la zona. Unos 300 metros más adelante nos separamos del carreteable para continuar ascendiendo por el camino, que al principio está obstruído por los desperdicios de ramas correspondientes a la explotación de los pinos. El camino se vuelve muy agradable por la vegetación que existe en sus lados y a los 3 km de recorrido, por equivocación, continuamos a la derecha por un camino que después supimos que desciende a la quebrada La Honda. Nos devolvimos y continuamos por el camino por donde veníamos, el cual va para el Alto de Minas, como fue nuestro propósito al definir la caminada y a los 4,5 km de recorrido, encontramos el camino que hacia la izquierda desciende a las fondas a orillas de la carretera, en el Alto de Minas. Nosotros continuamos de frente, por camino, y unos 100 metros más adelante llegamos al sitio más alto de la caminada, a 2.667 msnm. Habíamos ascendido por consiguiente 465 metros. Comenzamos a descender y a los 5,4 km de recorrido llegamos a una carretera industrial, de poco uso y por ella continuamos el descenso hacia la quebrada La Honda. Ésta quebrada define el límite entre los municipios de Montebello y El Retiro. A los 10,2 km de recorrido se terminó la carretera y continuamos por camino por la orilla de la quebrada La Honda. No tuvimos que vadearla como en ocasiones anteriores, porque encontramos puentes de madera. En predios de la vereda La Honda y cerca a su escuela, emprendimos un ascenso por camino a los 12,4 km de recorrido, abandonando el cauce de la quebrada La Honda y por este llegamos a un segundo alto, a 2.304 msnm. Hasta aquí completamos 13 km de recorrido. Continuamos en descenso por el camino y a los 14 km de recorrido y de transitar por predios de la vereda Zarcitos del municipio de Montebello, llegamos a la carretera pavimentada que va para el corregimiento Versalles. Al completar 16 km, terminamos la caminada al llegar a la carretera troncal, cerca al puesto de pago de peaje de la misma. Participamos Eliana Cardona, Dora Estrada, Adriana Montoya y Serafín Rueda.