Versalles (Santa Bárbara), Alto de Minas

Photo ofVersalles (Santa Bárbara), Alto de Minas Photo ofVersalles (Santa Bárbara), Alto de Minas Photo ofVersalles (Santa Bárbara), Alto de Minas

March 30, 2023
March 2023

near Versalles, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para llegar al sitio de inicio de la Caminada, tomamos en la estación del Poblado, en el sector occidental, en la vía que va hacia el sur, un carro que va hacia Santa bárbara y llegamos hasta Versalles (corregimiento de Santa Bárbara).
Desde Versalles empezamos a caminar por la vía que lleva a Montebello y a los 30 mts. Aprox. tomamos a la izquierda en ascenso por una vía enrielada y un poco mas adelante encontramos un camino y seguimos ascendiendo por el.
El camino se ve que es muy transitado en esta parte inicial, pero el agua lo ha deteriorado mucho.
Continuamos a través de un sembrado industrial de pino.
Seguimos en ascenso y luego de llegar a un sector donde hay una casa campesina a la derecha, el sector se torna muy serrado por la vegetación, lo mismo que el canalón que allí se encuentra; el camino continúa a un lado de este pero difícil de seguir por lo serrado por la vegetación que causa heridas en la piel entre ellas el retamo espinoso (especie invasora) y la mora silvestre.
Se pudo observar que horas antes hubo lluvia con gran cantidad de granizo.
Mas arriba encontramos de nuevo el canalón que en este punto se encuentra amplio y fácil de transitar, se llega por el a la primera parte mas alta del recorrido y mas adelante encontramos una bifurcación, por el lado izquierdo es posible llegar en poco tiempo al Alto de Minas, tomamos hacia la derecha en descenso por un canalón en parte algo serrado por los restos de madera talada, mas abajo el camino se torna mas amplio, llegamos a una quebrada que pasamos en varias oportunidades, seguimos por una vía rural por la que se realiza la extracción de madera y luego más abajo en la bifurcación en la vereda la Honda, tomamos a la izquierda, ( por la derecha se puede seguir en descenso hacia la cascada la Oculta). Se continúa en ascenso por esta carretera para llegar luego a la entrada de un canalón sobre la margen izquierda, nos internamos por el para llegar a la parte mas alta del recorrido y empezar el descenso por un canalón muy deteriorado por el agua y llegar a la carretera en el Alto de Minas donde concluimos el recorrido.
Participamos de esta caminada: Gabriela Hernández, Diego Giraldo, Jairo Idarraga, Carlos Cadavid, Rodrigo Viana y Carlos Jaramillo.

Inicia caminada, Versalles

Casa

Sigue camino

Desde acá el camino tiene partes muy enmalezadas

Camino antiguo

Photo ofDerecha en descenso, izquierda a minas Photo ofDerecha en descenso, izquierda a minas Photo ofDerecha en descenso, izquierda a minas

Derecha en descenso, izquierda a minas

Descenso

PictographRiver Altitude 7,297 ft

Quebrada

PictographRiver Altitude 7,261 ft

Izquierda para minas, derecha a la Honda

Parte mas baja del trayecto