Vergara - cerro Teresa o Sausatumi-vergara

Photo ofVergara - cerro Teresa o Sausatumi-vergara Photo ofVergara - cerro Teresa o Sausatumi-vergara Photo ofVergara - cerro Teresa o Sausatumi-vergara

Very difficult
May 22, 2023
May 2023

near Vergara, Departamento de Cundinamarca (Republic of Colombia)

Ruta muy exigente, no solo por sus ascensos sino también por su extensión (24 km).la ruta comienza desde el casco urbano de Vergara.Si bien se puede tomar un 4x4 con valor de aproximadamente $8000(tarifa 2023) hasta el punto de la tienda después del segundo puente.En condiciones normales del pueblo hasta el primer ascenso (pasando el puente de los dolores) es un descenso fuerte por carretera.Posteriormente hay un puente en madera y después de la tienda se toma en la Y hacia la derecha y luego hacia la derecha hasta el ascenso por la escuela la meseta.Si bien la llegada al cerro Teresa tiene varias entradas,tomamos la más suave que pasa por una casa entre cañadozales dónde se puede pasar sin ningún problema.de ahí el cerro los lleva hasta la cima.Para el regreso se decidió por el tiempo tomar un sendero a la derecha que nos vuelve a dejar en la cancha de tejo hasta el puente del río y de ahí empezar el duro ascenso hasta el casco urbano de Vergara.Recomiendo hacer la ruta desde el punto del puente para ganar tiempo y evitar la tortuosa carretera.Ruta de un nivel alto ,que además de tener que empezar temprano se debe jugar con el clima que hay en la zona.

PictographReligious site Altitude 5,144 ft

Tomar la izquierda

Puente de los dolores sobre el río negro