Vereda Piruetanal

November 26, 2012
November 2012

near Montoro, Andalucía (España)

Municipio: Montoro
Distancia: 13,20kms
Duración: 4h
Dificultad: Media-Baja
Señalizado: No
Accesibilidad: A pie

Esta ruta consta de un recorrido lineal, de dificultad media-baja, que podremos realizar a pie, en bicicleta y a caballo. El sendero comienza en el puente del Arroyo Martín Gonzalo, siendo el punto de partida un camino empedrado de sueve pendiente ascendente que nos llevará a la zona conocida como la Palmilla. A ambos lados del camino se emplazan lagares o casas de campo típicas de la zona, presentes durante todo el sendero. Una vez llegados al punto más alto del camino podremos disfrutar de espectaculares vistas de Montoro.

En ese momento saldremos al asfalto y caminaremos por el Camino de la Encarnada durante 5,6 Kilómetros. A lo largo de este tramo podremos contemplar los paisajes serreños y pasaremos por el Molino de San Fernando, que cuenta con un descansadero con el mismo nombre, así como por la Cortijada de la Encarnada. Apenas 1000 metros después llegaremos a un cruce de caminos en el que tendremos que seguir a la derecha, dirección La Morantilla, y tras 300 metros nos desviaremos por un camino que se abre a la derecha, saliendo de nuevo al asfalto.

Bajaremos por dicho camino y 300 metros después, tras una puerta metálica que está abierta veremos a nuestra izquierda un camino que baja con fuerte pendiente hacia el Arroyo del Chaparro, cruzándolo y siguiendo hacia el Este por terrenos de monte bajo y dejando a la derecha un olivar. Este camino, siempre bordeando el olivar, nos llevará al Arroyo Corcomé, que cruzaremos por el “Puente Viejo”. Seguiremos entonces hacia el Norte sin dejar el camino que tras unos metros comienza a circular al margen del Arroyo de las Moredillas (a nuestra izquierda), de caudal intermitente, y que deberemos cruzar en algún punto del sendero. En los márgenes de gran parte de los carriles de nuestro itinierario aparecen plantas como las chumberas* típicas de estas zonas secas.

Tras recorrer 1 kilómetro entre olivares, llegaremos al camino conocido como Callejón de los Frailes, que con una suave pendiente desemboca en el Cortijo del mismo nombre, y tras el cual caminaremos por un camino agrícola en dirección Este hasta llegar a la Carretera A-420. Cruzando ésta continuaremos
por el camino que hay justo enfrente y lo abandonaremos pasados 320 metros, desviándonos a la derecha por un tramo empedrado que deja a su izquierda el Molino del Pino y toma dirección Norte hasta llegar al Arroyo del Mosquil. Habremos de cruzar este arroyo y buscar el camino empedrado dirección.

Este que pasa entre las edificaciones del Molino Monederos y finaliza en la Carretera Antigua a Cardeña N-420, a la altura del Ventorrillo de la Niña.

Ruta incluida en la Guía de Senderos de la Sierra Morena Cordobesa, que podrá obtener gratuitamente en el Centro de Desarrollo Rural de Sierra Morena Cordobesa, en C/ Retama - Cerro Muriano (Córdoba). Tlf: 957 35 02 73