Photo ofVereda La Honda (San Francisco) - Río Chumurro - Aquitania (San Francisco) (S-511) Photo ofVereda La Honda (San Francisco) - Río Chumurro - Aquitania (San Francisco) (S-511) Photo ofVereda La Honda (San Francisco) - Río Chumurro - Aquitania (San Francisco) (S-511)

June 26, 2019
June 2019

near Aquitania, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En la escuela La Honda dormimos, unos en hamaca y otros en una carpa. A pesar de estar a 1.050 msnm, en la noche y especialmente al amanecer, se sintió bastante frío. Después de desayunar empezamos a caminar en dirección sureste, en ascenso, por camino con pendiente del 16%. En realidad toda la travesía es en dirección sureste. Atravesamos lo que fue la vereda La Honda, la cual, según nos contaron, tuvo varias casas, capilla e inspección de policia, pero en estos momentos solamente existe un bosque en crecimiento y alcanzamos a observar unas dos casas abandonadas entre los árboles. No nos atrevimos a acercarnos a ellas, por temor a las minas quiebrapatas. El camino aún se conserva transitable, aunque su uso es muy poco. Después de pasar tres arroyos, a los 2.1 km de recorrido llegamos al primer alto a 1.180 msnm. A partir de este sitio iniciamos descenso bastante fuerte, con pendiente del 22%, por predios probablemente de la vereda Chumurro. A los 3,3 km de recorrido llegamos a un potrero en donde observamos a la derecha un corral muy elemental y un poco más adentro una casa. La presencia de ganado en un potrero fue la primera muestra de que algunas personas se han atrevido a regresar a la zona. Continuamos descendiendo por el potrero y después por bosque y a los 4.7 km llegamos al arroyo Diostedé. Lo cruzamos y continuamos descendiendo hasta llegar a los 5.8 km de recorrido al puente sobre el río Chumurro. En esta zona se observa que han estado cortando el bosque para extraer madera y crear potreros. Este sitio fue el más bajo del recorrido, a 565 msnm. Aquí nos desviamos unos metros a la izquierda para ir a un charco muy agradable que tiene el rio Chumorro. El arriero que nos acompañó, nos informó que en el pasado llegaban muchas personas al lugar a disfrutar del baño en el río. Venían de las veredas vecinas y el cura de Aquitania celebraba misa en el lugar. Los fieles construyeron el monumento a la virgen, cerca al puente, el cual, por no contar con dolientes, tiene aspecto de abandono.. Después de almorzar y tomar un baño en el río, aproximadamente a la 1:00 de la tarde iniciamos el ascenso a Aquitania. El camino tiene una pendiente inicial del 22% y actualmente es utilizado para el transporte de madera en mulas. Al completar 7.6 km de recorrido llegamos a un descanso que tiene el camino y es el lugar a partir del cual lo han ampliado para convertirlo en carreteable, aunque aún no lo es totalmente. Después de unos 600 metros bastante planos, el camino carreteable volvió a tener una pendiente próxima al 18%, hasta los 9.1 km de recorrido. Después de este sitio y de una pequeña bajada, el camino volvió a empinarse y a tomar nuevamente la pendiente del 18% y al completar 10.7 km de recorrido total, llegamos al parque del corregimiento de Aquitania (1.183 msnm), aproximadamente a las 3:30 de la tarde. O sea que en el ascenso de 618 metros desde el río Chumurro invertimos dos horas y media. En esta caminada organizada por Aventura San Francisco, participamos las mismas once personas del día anterior, o sea 7 caminantes, 3 guías y un arriero con la mula para el transporte de vituallas y equipaje. Aquitania es un poblado que se está recuperando de las grandes dificultades por las que ha tenido que pasar. Una de ellas fue el 20 de julio de 2003, en que las FARC y el ELN ordenaron el desplazamiento de los habitantes de la cabecera de Aquitania y de las veredas que estaban disputando con los paramilitares. Otro desplazamiento fue en octubre de 2004, que afectó a las veredas cercanas a la población de San Francisco, ocasionado por el ejército y los paramilitares que buscaban replegar a las guerrillas. Por fortuna hoy se nota una ambiente de tranquilidad en el pueblo y parece que algunos campesinos han regresado al campo y al pueblo. Uno de los trabajos que han emprendido es la reconstrucción de la capilla que se deterioró con el paso de los años.

Aquitania

S511 - La Honda (San Francisco) - Río Chumurru - Aquitania (San Francisco)

Arroyo 1

Arroyo 2

Arroyo 3

Camino ampliado

Charcos río Chumurro

Corral cerca a casa

Escuela La Honda

Monumento a la Virgen

S511 - La Honda (San Francisco) - Río Chumurru - Aquitania (San Francisco)