Vereda La Herrera - Salto del Angel - Jardín (S527)

Photo ofVereda La Herrera - Salto del Angel - Jardín (S527) Photo ofVereda La Herrera - Salto del Angel - Jardín (S527) Photo ofVereda La Herrera - Salto del Angel - Jardín (S527)

September 27, 2019
September 2019

near La Herrera, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Estando en el municipio de nombre Jardín, localizado al suroeste de la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia y a unas tres horas y media de Medellín, por carretera, decidimos ir al Salto del Ángel. La caminada la iniciamos en el lugar donde pernotamos, en una casa en la vereda La Herrera, pero para quienes deseen hacer esta caminada desde la población de Jardín, les informo que deben tomar la carretera que va para la vereda El Cuchillón, propiamente para el puente sobre la quebrada Paraíso. También es posible contratar un vehículo tipo campero que haga el recorrido hasta el puente sobre la quebrada Paraíso. Este es un transporte común en el pueblo, pues es utilizado también por los parapentistas. Nosotros, como estábamos en la vereda La Herrera, localizada al sur de la población de Jardín, a unos 3.5 km y en un sitio a 2.003 msnm, emprendimos la caminada hacia el norte, por la carretera veredal que va para Jardín. A los 460 metros de recorrido y después de pasar por la escuela de la vereda, pasamos un alambrado a la derecha y a los 629 metros de recorrido llegamos al punto más bajo de la caminada, a 1947 msnm. Continuamos en ascenso fuerte y después por terreno con ascensos y descensos hasta llegar a una carretera veredal, por la cual, al completar 2.4 km llegamos al puente de concreto sobre la quebrada La Bonita. Continuamos por la carretera y pasamos por la entrada del Hotel Hostería La Valdivia y un poco más adelante, a los 2.9 km, abandonamos la carretera para cruzar un alambrado y continuar a la derecha en ascenso, por un potrero, con pendiente del 12%. A los 4.4 km de recorrido llegamos a la carretera veredal que viene de Jardín y va para el puente sobre la quebrada Paraíso en la vereda Cuchillón. Por esta carretera al completar 5.5 km llegamos al puente sobre la quebrada Paraíso y al sitio de inicio del camino para el Salto del Ángel. En este lugar estábamos a 2.286 msnm, o sea que desde el sitio más bajo cercano al inicio de nuestra caminada, habíamos ascendido 338 metros. Continuamos es ascenso por un camino bastante definido y con algo de pantano porque había llovido los días anteriores. A los 5.8 km pasamos por una casa y a los 7 km, dentro de un bosque de pinos, estábamos en el sitio más alto de la caminada, a 2.485 msnm. Comenzamos el descenso por camino, el cual tiene una pendiente no muy pronunciada y el algunos sitios está empedrado. A los 7.9 km se inicia el descenso fuerte a la quebrada El Salado, con pendiente cercana al 20%, el cual se debe tomar con mucha precaución, pues en algunos lugares el piso está conformado por grandes piedras que con la humedad se vuelven muy resbalosas. A los 8.2 km de recorrido pasamos por un lado de la cascada El Salto del Ángel y continuamos descendiendo para vadear, un poco más adelante, la quebrada El Salado, que es la que forma el salto. Después de pasar la quebrada con mucha precaución, porque no tiene puente, un poco más adelante, en una gran zona rocosa, localizada entre la quebrada El Salado y la quebrada El Clavel, tomamos el almuerzo. Esto lo pudimos hacer porque no observamos que estuviera lloviendo por las partes altas de la quebrada, porque de no ser así, no se debe hacer esto porque puede venir de pronto una creciente de la quebrada. Continuamos nuestro recorrido y vadeamos la quebrada El Clavel, utilizando un cable que encontramos dispuesto en el sitio. Después de vadear otra quebrada de menor caudal, a los 8.5 km es posible desviarse a la izquierda y descender a la Caverna de Los Guácharos. Esto lo hicieron algunos de nuestros compañeros y otros emprendimos el ascenso para salir del cauce de las quebradas. Es una ascenso difícil y de mucho cuidado, con pendiente superior al 35%, que en algunos lugares se hace con la ayuda de unas cuerda dispuestas en la ladera. Después el camino es en travesía por una ladera rocosa y a los 9.1 km de recorrido, se empalma con el camino que viene del Alto de la Tribuna. De aquí en adelante el camino es muy definido, es por la ladera derecha de la quebrada El Salado, es en descenso y tiene una pendiente alta, cercana al 19%. A los 9.9 km se pasa por otra cascada y se continúa el descenso, hasta llegar a los 11.2 km a una casa hasta donde ya ampliaron el camino y lo convirtieron en una carretera veredal. Por esta carretera continuamos en descenso, ya no tan pronunciado como el tramo anterior y a los 12.2 km llegamos a la cascada La Escalera. Continuamos descendiendo y a los 12.8 km, después de pasar por enfrente de una casa hecha con guaduas, continuamos a la izquierda por un puente de concreto de una carretera más amplia, que según nos contaron, la construyeron con la intención de comunicar el municipio de Jardín con el municipio de Támesis, pero no la terminaron. A los 13 km nos detuvimos en una tienda y tomamos algo para la sed y después continuamos por carretera y al completar 16 km de recorrido desde la salida, llegamos al parque de Jardín, a 1.786 msnm. Por consiguiente, desde el último alto habíamos descendido 561 metros. Esta caminada la hicimos Guillermo Carvajal, Francisco Giraldo (Pacho), Jose Luis Ospina, Ana Isabel Ospina, Gloria Vásquez, Diego Quintero y Serafín Rueda del grupo Los Andariegos, nos acompañaron los jóvenes Carlos Adrián, Sebastián y Mauricio, residentes en la vereda La Herrera. Éste último fue el guía.

PictographSummit Altitude 0 ft

Colegio

Coliseo

PictographIntersection Altitude 0 ft

Desvío a la caverna de los Guácharos

Empalme con camino que viene de La Tribuna

Entrada a Hostería Lago La Valdivia

PictographWilderness hut Altitude 6,453 ft

Escuela La Herrera

Inicio de carretera veredal

Inicio del camino al salto