Vereda La Estrella - Gómez Plata (S647)

Photo ofVereda La Estrella - Gómez Plata (S647) Photo ofVereda La Estrella - Gómez Plata (S647) Photo ofVereda La Estrella - Gómez Plata (S647)

December 8, 2022
December 2022

near San Pablo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En la Terminal de Buses del Norte, de la ciudad de Medellín, tomamos el bus de la empresa Transportes Juan B. Vásquez que es la empresa que viaja al municipio de Gómez Plata, situado al norte de la ciudad de Medellín. Aproximadamente a los 9 km de haber pasado por el sitio denominado Porcesito y ya en el ascenso a Gómez Plata, descendimos del bus en un sitio denominado La Estrella. Allí en años anteriores existió una tienda denominada El Descanso. Hoy en día existe la casa, pero no la tienda. Allí, a 1.344 metros sobre el nivel del mar, iniciamos la caminada por un sendero amplio con piso con rieles de concreto, que es el acceso a varias casas que existen en el lugar. A los 440 metros de nuestro recorrido continuamos a la izquierda por un camino que al principio está algo enmalezado. Al completar 1.6 km de recorrido y habiendo pasado unos 400 metros antes cerca de una torre metálica de una línea de transmisión, empezamos a descender a la quebrada Lorica, a la cual llegamos cuando completamos 2.4 km de recorrido. Continuamos en ascenso por camino amplio. A los 2.9 km de recorrido continuamos en descenso a la izquierda, pasamos por el arranque de un camino que va para el corregimiento San Pablo de Santa Rosa de Osos y más adelante, después de pasar una quebrada, encontramos un trapiche abandonado. Continuamos en ascenso por predios de la vereda Lorica, por camino amplio y a los 4.2 km de recorrido continuamos por un lado de una casa, en descenso, para llegar a los 4.4 km al cruce de dos quebradas. Después de cruzarlas, continuamos por potrero y luego por un cafetal y a los 5.1 km encontramos a un lado, una casa con un beneficiadero de café. A los 5.13 km empezamos un ascenso por una cuchilla de la montaña, con pendiente fuerte, en algunos casos superior al 30%. Es el tramo más exigente de la caminada. Por este camino que tiene una gran divisa sobre el cañón del río Porce y de las montañas del municipio de Yolombó, al completar 6.7 km de recorrido llegamos al alto de Montenegro, a 2.031 msnm. Descendimos a un arroyo y después continuamos en ascenso para llegar a los 7.1 km al Alto de Rincón Santo. Continuamos a la derecha descendiendo un poco y encontramos un cruce de caminos en donde el de la izquierda permite conectar con el cañón de la quebrada San Rafael que es afluente de la quebrada Hojas Anchas y permite llegar a Gómez Plata. Nosotros continuamos por el de la derecha para llegar a un nuevo alto a 2.079 msnm, al completar 7.5 km de recorrido. Continuamos por camino rumbo a la vereda La Región y a los 7.7 km de recorrido abandonamos el camino amplio y continuamos a la izquierda, ascendiendo un poco, pero posteriormente continuamos en travesía, en descenso suave, por un camino algo enmalezado y con piso en fragmentos de roca, probablemente producto de la explotación de minas de oro. Es un tramo que se debe caminar con cuidado para evitar un accidente, hasta llegar a los 8.6 km del recorrido, a un camino más definido y de mejor piso, por el filo de la montaña, en donde se divisa a lo lejos la aglomeración de rocas que tienen el nombre de El Encanto, que es un sitio turístico. Continuamos por predios de la vereda El Encanto, por camino muy definido, en un tramo en donde primero se desciende y después de debe ascender al último alto de la caminada a donde llegamos al completar 11.2 km de recorrido. Continuamos en descenso por un camino con un gran lodazal y a los 12.3 km transitábamos por la zona que denominan El Ventiadero. A los 12.6 km continuamos a la derecha por un camino carreteable que poco a poco se fue convirtiendo en carretera y por el cual llegamos al parque de la población de nombre Gómez Plata, al completar 14.6 km y a 1.830 msnm. Gómez Plata inicialmente se llamó Hojas Anchas y posteriormente, cuando se independizó del municipio Carolina del Príncipe, en 1.903, le pusieron el nombre actual en honor al obispo de Antioquia de nombre Juan de la Cruz Gómez Plata. Esta caminada la hicimos Carlos Jaramillo, Rodrigo Viana, Querubín Lopera y Serafín Rueda.

A la izquierda

Casa 2

Casa 3

PictographWilderness hut Altitude 5,495 ft

Casa con secadero de café

Derecha

Finca con café

Gómez Plata

Izquiera es camino a quebrada San Rafael

Izquierda arranca camino a San Pablo

La Estrella

Por izquierda

Por la izquierda camino ampliado

Portón 2

Seguir a la derecha

Seguir camino

PictographIntersection Altitude 0 ft

Seguir por camino a la derecha

Seguir por la derecha

Zona El Ventiadero

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Feb 23, 2023

Muy buen recorrido Don Serafín, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Creo que lo utilizaré algún día para iniciar caminada en Villa Nueva (Yolombo) y empatarla con su recorrido de La Estrella a Gomez Plata o a San Pablo como usted lo indica que me interesa bastante, si tiene ese tramo de La Estrella a San Pablo le agradezco que me lo comparta. Un saludo y muchas gracias.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Feb 23, 2023

Saludos Leandro. Por correo electrónico te envié el track de la caminada que diseñé uniendo varias de mis caminadas y que denominé Chilimaco - San Pablo - Puente Gabino.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Feb 23, 2023

Buenas tardes Don Serafin, Cordial saludo, Muchas por la información. Le voy a pensar al paso del corregimiento Villa Nueva de Yolombo a la Estrella, porque lo veo muy viable, pero hay que pasar una parte enmontada que se ve en el mapa, que creo es el mayor reto, cuando lo tenga se la comparto por si le interesa. Saludos y feliz tarde

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Feb 24, 2023

Cuando la hagas, te agradezco que me la compartas.