Vereda la Estrella, Gómez Plata por Montenegro

Photo ofVereda la Estrella, Gómez Plata por Montenegro Photo ofVereda la Estrella, Gómez Plata por Montenegro Photo ofVereda la Estrella, Gómez Plata por Montenegro

December 7, 2022
December 2022

near San Pablo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Después de más de 8 años que Serafín Rueda hiciera esta ruta por primera vez, vamos con él a hacerla.
Para llegar al sitio de inicio, tomamos un bus de transportes Juan B. Vasquez con rumbo a Gómez plata y nos bajamos en la vereda la Estrella que queda aprox. 8 kms mas allá de puente Gabino.
La caminada se inicia desde la carretera que va de Medellín a Gómez Plata en la vereda la Estrella, se toma hacia la izquierda por un camino enrielado en ascenso y luego aprox a los 300 mts y sobre la izquierda continuamos por un camino en ascenso, pasando por el lado de las torres de conducción de energía, se llega al primer alto y de ahí se desciende para llegar a un camino amplio de lo que fuera una vía abierta en el pasado, se toma por ella a la izquierda se continúa en travesía, se sigue ascendiendo un camino amplio, se pasa por la vereda Lorica, luego se desciende a la quebrada para seguir con un ascenso fuerte por el lado de otras torres de conducción de energía hasta la parte alta de la recerba forestal Montenegro de ahí se sigue a la parte mas alta denominada Rincón Santo a 2.095 msnm. se sigue por caminos con subidas y bajadas de menor exigencia, mas adelante el camino se bifurca, tomamos por la derecha (por la izquierda el camino lleva a Gómez Plata por la recerba forestal San Rafael y al lado de la quebrada del mismo nombre); se pasa un sector en el que hay tener mucho cuidado ya que el camino es muy estrecho, sobre la pendiente y con mucha piedra, se sale a la vereda la Región, desde antes de este sitio y por mucho trayecto se puede observar la piedra del Encanto se llega al último alto en el sector donde hay explotación de minas para continuar con un descenso, pasando por los organales formados por una quebrada del sector, se llega al área urbana por el ventiadero. Terminamos la caminada en el parque de Gómez Plata.
Es de anotar que esta ruta en casi todo el trayecto presenta una hermosa vista de la región.
Participamos de ella: Serafín Rueda, Rodrigo Viana, Querubín Lopera y Carlos Jaramillo.

Photo ofInicia caminada, vereda la Estrella Photo ofInicia caminada, vereda la Estrella Photo ofInicia caminada, vereda la Estrella

Inicia caminada, vereda la Estrella

Caminando al lado del río por enrielado

Primer alto

PictographRiver Altitude 5,009 ft

Quebrada

Casa campesina

PictographRiver Altitude 5,184 ft

PictographRiver Altitude 5,156 ft

PictographRiver Altitude 5,214 ft

Último ascenso, seguir a la derecha

Cerro en encanto al lado derecho

Termina ruta, Gómez Plata

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Dec 8, 2022

Esta caminada la hice con Carlos Jaramillo y los compañeros Rodrigo Viana y Querubín Lopera. Fue un excelente recorrido.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Dec 9, 2022

Gracias por permitirme compartir de esta gran ruta