Vereda La Ciénaga - La Soledad - San Jerónimo - Argelia (S524)

Photo ofVereda La Ciénaga - La Soledad - San Jerónimo - Argelia (S524) Photo ofVereda La Ciénaga - La Soledad - San Jerónimo - Argelia (S524) Photo ofVereda La Ciénaga - La Soledad - San Jerónimo - Argelia (S524)

September 2, 2019
August 2019

near Mina, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

A las 6:45 am empezamos a caminar desde la casa de la finca El Alambrado, en la vereda La Ciénaga del municipio de Sonsón (1.055 msnm), hacia la vereda La Soledad, también en el municipio de Sonsón. El camino es muy definido y va por el lado izquierdo del cañón del Rio Verde de Los Montes. Los campesinos de esta región viven fundamentalmente del cultivo del café y del engorde de ganado vacuno, que hacen en los potreros que aún persisten después de los años difíciles que tuvieron que vivir con motivo de la presencia de grupos armados de diferentes orígenes. A los 400 metros de recorrido pasamos cerca de la escuela de la vereda La Ciénaga y de varias casas del núcleo veredal. El camino, que es de piso de piedra suelta, continúa por una zona boscosa y después de cruzar dos quebradas sigue por zona de potreros hasta llegar a los 2.3 km de recorrido al puente de concreto sobre el Río Verde de Los Montes (1.084 msnm). En este sitio existe un gran charco, de aguas verdes, que invita a tomar un buen baño. El nombre del río tiene su origen en el color de sus aguas y en el apellido Montes que tenían los primeros campesinos que llegaron a la región a principios del año 1.900. Ellos talaron el bosque y se dedicaron al principio al cultivo de la caña para la producción de panela, que comercializaban en la población de Sonsón. Era un recorrido difícil, pues como dice un campesino: "Para ir a Sonsón desde Santa Rosa, con bueyes, eran cuatro jornadas... Vea...salía uno de Santa Rosa y llegaba hasta La Capilla, pasando por La Soledad y según los animales tuviera uno, eran dos jornadas y otra jornada a La Boca del Monte, son tres jornadas, y la cuarta para entrar a Sonsón". Después de pasar el puente sobre el Ríoverde de Los Montes, a los pocos metros llegamos a la primera casa de la vereda La Soledad, del municipio de Sonsón, en la cual existe una tienda. En esta vereda es posible continuar hacia Argelia por dos caminos, uno que comienza en este sitio y asciende la montaña para llegar al Alto Guayaquil, a donde llega la carretera y el otro que es el que seguí, que empieza mucho más adelante. Continuamos por el camino en ascenso suave y a los 2.8 km pasamos por enfrente de la escuela de la vereda La Soledad. Unos metros más adelante pasamos una quebrada y a los 3.6 km encontramos a mano izquierda un camino que anduvimos un poco hasta que nos dimos cuenta que no era el que requeríamos, por consiguiente nos devolvimos y al completar 4.8 km de recorrido llegamos a una bifurcación, en donde a la derecha, después de pasar un puente sobre una quebrada, el camino continúa para la vereda La Capilla y después para la vereda Murringo. Nosotros continuamos por el camino de la izquierda, que es el de la vereda San Jerónimo. Sobre este camino los campesinos cuentan esta historia de hace varios años: "Entonces ya comenzaron a salir a Argelia por aquí, por la trocha y vieron que Argelia era cerquita y fueron insistiendo para que se rompiera este camino, porque por allá, por Guayaquil, había un camino para salir a Argelia, por donde salían mulas, si había salidero, pero era un pantanero, entonces resolvieron que el camino era por aquí, por San Jerónimo y lo rompieron entre todos". Éstos relatos fueron sacados del libro: "Rioverde, Historias y Caminos", escrito por José Fernando Botero Grisales. Esta zona está más habitada que las anteriores que cruzamos en nuestro recorrido. Después de pasar por varias casas y varias quebradas, a los 7.1 km de recorrido llegamos a la escuela de la vereda San Jerónimo. Hasta aquí el camino tiene una pendiente suave, con un promedio del 7%, pero ésta se incrementa fuertemente de este sitio en adelante y llega a tener pendientes del 27% hasta llegar al alto denominado La Cuchilla. Es un camino con piso formado por grandes rocas de origen ígneo, del tipo de las cuarzo - dioritas. A los 10.6 km, después de un ascenso extenuante, llegamos a La Cuchilla, a 2.048 msnm, o sea que desde el puente sobre el Río Verde de Los Montes habíamos ascendido 964 metros. Aquí encontramos la carretera que comunica a Argelia con el Alto de Guayaquil y continuamos por ella a la derecha. Esta cuchilla es el límite entre los municipios de Sonsón y Argelia. A los 11.6 km pasamos por una desviación que va para una base militar y llegamos al sitio más alto del recorrido a 2.068 msnm y empezamos a descender a Argelia por su vereda Tabanales. A los 12.3 km nos separamos de la carretera y continuamos por un atajo, con pendiente fuerte, que nos colocó a los 12.9 km nuevamente sobre la carretera. Por ella continuamos y al completar 14.7 km llegamos al parque de Argelia, a 1.798 msnm. Esta caminada la hicimos Serafín Rueda y Darío Gonzáles, campesino que vive en la vereda San Martín del municipio de Cocorná.

PictographSummit Altitude 0 ft

Casa con tienda

Casa de Gilberto Otálvaro

PictographWilderness hut Altitude 3,665 ft

Casa de María (alojamiento)

PictographWilderness hut Altitude 4,465 ft

PictographBridge Altitude 3,556 ft

Puente de Concreto Río Verde de Los Montes

PictographBridge Altitude 4,633 ft

Puente de madera sobre quebrada

PictographBridge Altitude 3,671 ft

S524 - Vereda La Ciénaga - La Soledad - San Jerónimo - Argelia

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Sep 19, 2019

Lo felicito Don Serafin por la última secuencia de caminadas ineditas por San Francisco, Cocorna, Carmen de Viboral, Sonson y Argelia, excelentes recorridos. Muchas gracias.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Sep 19, 2019

Me alegra que hayan sido de tu interés. Saludos. Serafín

• edison AzO Apr 24, 2024

Hola don Serafín, excelente ruta. Podría por favor brindarme el contacto del señor que lo guió en esta ocasión Dario Gonzales.