Vereda El Popal (Sonsón) - Vereda Manzanares (Sonsón) (S522)

Photo ofVereda El Popal (Sonsón) - Vereda Manzanares (Sonsón) (S522) Photo ofVereda El Popal (Sonsón) - Vereda Manzanares (Sonsón) (S522) Photo ofVereda El Popal (Sonsón) - Vereda Manzanares (Sonsón) (S522)

August 23, 2019
August 2019

•   5 2 Reviews

near Santa Rita, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Dormimos en la casa de Ricardo Gómez y María Cenelia, en la vereda El Popal, del municipio de Sonsón (1.541 msnm). El propósito para este día era el de continuar por el camino denominado Río Verde de Los Henaos, hasta llegar a la vereda Manzanares también en el municipio de Sonsón, en este sitio es en donde es posible continuar hacia el pueblo utilizando el transporte en "Bus Escalera" que sale del lugar en la mañana, al mediodía y por la tarde, con destino a la población de Sonsón. El camino se llama de Los Henaos porque a principios del siglo pasado, tal vez huyendo de la Guerra de Los Mil Días, familias con este apellido comenzaron el desmonte de esas tierras, para sembrar y pastorear ganado vacuno. Nos comentaron que ya no existe ninguna persona con apellido Henao y ahora viven fundamentalmente familias de apellido Orozco y Carmona. Principalmente se dedican al cultivo del café, la caña panelera y la ganadería. Con el fin de poder alcanzar el transporte del mediodía, después de desayunar, y a eso de las 6:00 am, iniciamos nuestro recorrido. Primero descendimos un poco para llegar al camino principal y de este sitio en adelante comenzamos un ascenso continuo, con una pendiente promedia del 20%. El piso del camino es diferente al del día anterior, pues en este predominan las rocas de origen igneo, de granos blancos y negros, denominadas granodioritas. A los 1.3 km de recorrido pasamos un puente de concreto sobre el Rio Verde de Los Henaos. Al fondo y a mano izquierda y en la parte alta, empezamos a observar la gran roca de color negro, cubierta con algo de vegetación, que hace parte de la gran roca que los geólogos denominan El Batolito de Sonsón. Al cerro que forma la misma la llaman el Cerro de La Vieja. A los 3.7 km de haber salido pasamos por la casa de la finca Santana. Continuamos en ascenso y fuimos sobrepasados por varios campesinos que iban a lomo de mula en dirección a Manzanares. A los 8.1 km llegamos al sitio denominado El Páramo, localizado a 2.718 msnm. Por consiguiente, desde el lugar en donde tomamos el camino principal, que estaba a 1.503 msnm, habíamos ascendido 1.215 metros. Un poco más adelante del sitio El Páramo encontramos una casa y en este lugar empieza una carretera veredal por la cual, solamente los fines de semana, llega un bus escalera que transporta carga y pasajeros. Continuamos por la carretera en descenso suave y a los 12.5 km pasamos por un lado de la capilla de la vereda Manzanares. Seguimos descendiendo y al completar 13.2 km desde la salida en la vereda El Popal, en una casa a 2.382 msnm, esperamos el transporte que me llevó hasta el parque de la población de Sonsón, pues Ledis continuó en otro bus hacia la vereda Alto Guayaquil, en el municipio de La Unión, en donde reside una hermna. Esta caminada la hicimos Serafín Rueda y Ledis Martínez, quien presta los servicios de guíanza (Celular 3105087754).

Alto El Páramo

Capilla de la vereda Manzanares

PictographWilderness hut Altitude 8,806 ft

Casa con fonda

Casa de Ricardo Gómez en El Popal

Casa en la vereda Manzanares

S522 - El Popal (Sonsón) - Manzanares (Sonsón)

PictographWilderness hut Altitude 6,319 ft

Finca Santana

Inicio del carreteable

S522 - El Popal (Sonsón) - Manzanares (Sonsón)

Piso en roca granodiorita

PictographBridge Altitude 5,308 ft

Puente sobre el Río Verde de los Henaos

Quebrada

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Sep 19, 2019

Excelente recorrido Don Serafin. Muchas gracias por compartir la ruta

Serafín Rueda García Sep 20, 2019

Las comparto con mucho gusto. Me alegra que te sirvan

• Photo of Lucero Villar
    Lucero Villar Jan 10, 2021

Excelente información, pronto iniciaré ,👣👣👣👣, el camino que inicia en Envigado y termina en Manizales ya lo hizo?? Gracias ...

Serafín Rueda García Jan 10, 2021

No lo he hecho en su totalidad . Solamente hice unos tramos al comienzo cuando se inició el recorrido denominado Viaje a Pie. En esa oportunidad hice los tramos Abejorral - Sonsón y Sonsón - Aguadas.

• Photo of diegono
    diegono Sep 21, 2023

De donde sacas tantos recovecos. Que ruta, tan hermosa y tan llena de aventura. Saludos

Serafín Rueda García Sep 21, 2023

Saludos diegono. Estoy de acuerdo, es una ruta muy bonita. Gracias por su comentario.