Photo ofVereda del Pamplinar y Ribera del Embalse de Iznájar con regreso circular por el olivar (Rute - Cordoba) Photo ofVereda del Pamplinar y Ribera del Embalse de Iznájar con regreso circular por el olivar (Rute - Cordoba) Photo ofVereda del Pamplinar y Ribera del Embalse de Iznájar con regreso circular por el olivar (Rute - Cordoba)

November 29, 2021
November 2021

near Rute, Andalucía (España)

Recorrido de tipo "piruleta" , es decir un tramo común de ida y vuelta , inicial y final , mas un tramo circular intermedio , en el término del cordobés pueblo de Rute en la comarca de la Subbética. Lo iniciamos en una zona de aparcamiento detrás del Hotel María Luisa , llegando hasta la orilla del Embalse de Iznájar por la pista CP-3 (antigua vía pecuaria Vereda del Pamplinar). Hacemos luego un tramo circular hacia la derecha , regresando por el olivar primero y después por la misma pista que bajamos.

En la guía de senderos de la Subbética el Sendero Pamplinar está numerado como S24. Nosotros no hacemos la clásica ruta circular , pero si el tramo de pista que baja entre el olivar algo mas de 3,5 kms. , la primera parte con poco desnivel de y la segunda en bajada continua con pendiente moderada , en la que se pierden unos 180 mts. de altitud.

Cuando la pista hace una curva para cambiar de dirección sur y regresar a Rute rodeando la Peña del Gallo (614 m) , por el trazado de otra antigua vía pecuaria (el Cordel de Iznájar) , seguimos de frente en dirección a la orilla del embalse por un sendero ancho y cómodo. Nos sorprende el bajo nivel de agua embalsada y lo lejos que están de la orilla las filas de troncos que marcan niveles anteriores.

El carril gira a la derecha a poca distancia de la orilla del embalse. El Pantano de Iznájar , también conocido como el "Lago de Andalucia" , embalsa las agua del Río Genil y se encuentra en un punto de confluencia de las provincias de Granada , Cordoba y Málaga. Está en los términos de Zagra y Loja en las colas traseras , en Iznájar en la parte intermedia que es la mayor , estando el dique entre los de Rute y Cuevas de San Marcos. En la foto destaca a la derecha del dique el Camorro de la Isla (649 m).

Con una capacidad máxima de 981 hectómetros cúbicos , en la actualidad la sequía ha hecho que se quede en torno al 20% de su capacidad , lo que está haciendo que emerjan restos de los edificios que fueron cubiertos por el agua , como el Cortijo del Pamplinar.

Tras 1,5 kms. por el borde del embalse giramos 90 grados para dirigirnos por el olivar a cerrar la circular en la pista CP-3 o Vereda del Pamplinar. En el mapa IGN se ve marcada una pista pero creo que ha desaparecido , nosotros no la vimos y regresamos entre los olivos por orientación con la referencia del Cortijo de la Peña del Gallo que está por encima de la pista.

Desde el punto en que cerramos la circular intermedia nos quedan 2,5 kms. por la pista hasta el punto de inicio de sendero. En el regreso vamos viendo parte del pueblo de Rute , donde se la tradicional industria alimentaria local se ha enfocado también a la actividad turística con mucho éxito. Por encima vemos la Sierra Alta (1.325 m) y por delante el Hacho con la Torre atalaya del Canuto a unos 1.000 mts. de altitud , ya dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.