Photo ofVereda de las Estrellas, Cueva Secreta, Sendero de los Presidiarios, Loma del Calvario. Sierra Nevada. Granada Photo ofVereda de las Estrellas, Cueva Secreta, Sendero de los Presidiarios, Loma del Calvario. Sierra Nevada. Granada Photo ofVereda de las Estrellas, Cueva Secreta, Sendero de los Presidiarios, Loma del Calvario. Sierra Nevada. Granada

September 17, 2023
September 2023

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

"El punto de partida de este itinerario es el Barranco de San Juan, iniciando el recorrido justo en la confluencia del río Genil con el arroyo de San Juan, que, por otra parte, vienen a marcar el límite del Parque Nacional. Cruzamos el río Genil por un pequeño puente de madera para situarnos en el inicio de una senda bien marcada que asciende entre la arboleda durante unos 200 metros, hasta un punto donde la pendiente se suaviza y la senda se hace prácticamente llana.

Nada más iniciar nuestro recorrido observamos lo espléndida que se muestra la naturaleza en estos parajes: fresnos, castaños, quejigos, encinas, robles y arces son los árboles más representativos. La vereda está bien definida y no admite dudas en cuanto a su itinerario. Discurre por laderas umbrías donde los rayos de sol no dan directamente hasta el mediodía. Esto hace que proliferen musgos, hiedras trepadoras y helechos en los bordes de la misma. La estación más aconsejable para realizar este itinerario es en otoño, cuando la naturaleza muestra aquí una increíble gama de colores.

A media hora del Barranco de San Juan, el sendero pasa junto a un castaño centenario, de tronco enorme y retorcido, conocido como "el abuelo", famoso entre todos los montañeros y lugareños. No es mal momento para hacer una parada al abrigo de su frondosidad. La vereda serpentea sin brusquedades por la umbría de la loma de San Juan, mientras la ladera de enfrente sufre el sol de la mañana. A media hora del gran castaño llegamos a la confluencia del río Vadillo con el Genil. Un poco más arriba llegamos a un cruce de veredas, en el cual la de la izquierda baja hasta el río y lo cruza, para subir por la Cuesta de los Presidiarios a la Loma del Calvario. Dejando esta vereda, continuamos a media ladera por la Vereda de la Estrella durante unos 400 metros aproximadamente, hasta llegar a la curva del camino conocida como "el viso", lugar desde el que se contemplan por primera vez las caras nortes de la Alcazaba ( a la izquierda), y del Mulhacén (a la derecha). Este punto invita a una parada.

Andando desde este punto unos 1800 metros, llegaremos a las minas de la Probadora, que fueron explotadas hasta finales de los años 50, encontrándose abandonadas en al actualidad.

Proseguiremos por la vereda para cruzar el Barranco del Lagarto y llegar a las minas de la Estrella. Estas se encuentran en el mismo estado que las anteriores. Pasada la mina, cruzamos por un rústico puente el barranco del Guarnón. Subiremos luego un poco para llegar a la misma altura que las minas, que ahora quedan al otro lado del barranco, y rodear la Loma de Lanchar. Más adelante la vereda pasa por las Minas de Doña Berta y de la Justicia (abandonadas también) y tras unos 50 minutos pasado el Guarnón, llegaremos al Real, lugar donde confluyen los ríos Valdecasillas ( a la izquierda) y Valdeinfierno ( a la derecha).

Cruzaremos el río por unas grandes piedras frente al Barranco Lucía (a la izquierda del río Valdecasillas), subiremos por éste unos metros, aunque apenas es visible la senda. Al poco descubriremos el trazado por la margen derecha del Barranco (izquierda según nuestra marcha). Esta vereda sube los primeros metros paralela al Barranco. Pronto tomará altura y sobre unos 100 metros de desnivel desde el Real, girará a nuestra izquierda. Llanearemos un poco para pasar por entre unos tajos que superaremos entre zig-zag. Aquí tenemos una altura considerable para poder contemplar el maravilloso paisaje que tenemos a nuestras espaldas, las grandes cumbres de la cabecera del Genil. De izquierda a derecha, Cuenca del Río Vacares, Cumbre y Espolón de la Alcazaba, río Valdecasillas, vasares de la Mosca y Mulhacén, loma de Casillas y Juego Bolos, río Valdeinfiernos, vasar de la Laguna Larga y Puntal de la Caldera. A la derecha, Crestones de Río Seco y frente a nosotros la Loma de Lanchar. Esta es la zona con más altura en el recorrido; a partir de aquí la senda continua a través de un pequeño bosque de pino albar de repoblación. Luego cruza el barranco del Aceral, y pasa junto el refugio del mismo nombre. En unos 20 minutos, llegaremos al refugio forestal del Calvario, también conocido como la Cucaracha, frecuentemente utilizado por excursionistas y pastores. Este se encuentra situado en la parte alta del Cortijo de Los Lirios, y está totalmente cercado por una alambrada para impedir que entren los animales, por ello procuraremos dejar siempre las puertas cerradas. Este lugar es un magnífico mirador del barranco del Guarnón (al frente y al otro lado del río Genil), con la cumbre del Veleta y el Cerro de los Machos ( a la izquierda), así como toda la Loma del San Juan y el Cortijo del Hornillo ( a la derecha).

Seguimos el camino entre pinos , para iniciar poco después la bajada por la Cuesta de los Presidiarios, llamada así por ser el camino que utilizaban para llevar a los presos a las galeras, en Almería . Tras una rápida bajada ,cruzamos de nuevo el río Genil por el "puente del Burro" y pasamos junto al Refugio del Vadillo (abandonado) para subir por la cuesta que conecta con la Vereda de la Estrella, por la cual iniciamos el recorrido unas horas antes, y ahora regresamos al Barranco San Juan."

Descripción sacada de:

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZARLA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

SI QUIERES VENIR ALGUNA DE MIS RUTAS O HACER UNA RUTA CON UN GRUPO PRIVADO, ponte en contacto a través del mail camiamando@gmail.com o del Messenger de la página de Facebook:

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Y lo más importante, respeta el lugar!! Intenta dejar la menor huella posible, no dejes nada ni tampoco te lleves, llévate la bonita experiencia.

Gracias y buen camino

PictographCar park Altitude 4,039 ft

Barranco de San Juan

PictographBridge Altitude 4,036 ft

Puente barranco de San Juan

Carteles informativos

PictographInformation point Altitude 3,812 ft

Punto de información e inicio de sendero

Photo ofCruce de sendero y fotos del sendero Photo ofCruce de sendero y fotos del sendero Photo ofCruce de sendero y fotos del sendero

Cruce de sendero y fotos del sendero

Puntal de los Dinamiteros

PictographTree Altitude 4,211 ft

El Abuelo

PictographRiver Altitude 4,252 ft

Barranco las Tormentas

Primer cruce con agua... Nos encontramos varios cruces así durante todo el recorrido, según que época del año tendrán más o menos agua y barro

Cruce de agua y barro

PictographRiver Altitude 4,397 ft

Brrco. Loma del muerto

PictographRiver Altitude 4,393 ft

Barranco Cabañas viejas

Panoramica con la luz del sol

Puntal de Puerto Luque

Seguimos por la vereda (derecha)

Por aquí subimos después desde el puente del Burro

Viso de las nieves

Bosque

PictographMountain hut Altitude 5,822 ft

Refugio del Calvario

También conocido como el de la Cucaracha

Sendero

PictographRuins Altitude 4,812 ft

Refugio en ruinas

PictographBridge Altitude 4,302 ft
Photo ofPuente del Burro y punto de información Photo ofPuente del Burro y punto de información Photo ofPuente del Burro y punto de información

Puente del Burro y punto de información

• Photo of Carmen-
    Carmen- Nov 20, 2023

Esta ruta es de lo más, es potente, atrevida y con mucha pimienta, es preciosa. 💯🥰🌿

El barranco, el sendero, con unas vistas y unas panorámicas de lujo, con sus árboles lleno de color y el sonido del agua todo el tiempo. Un disfrute para los sentidos. 👣💧👀

Gracias CamiAmando por compartir❤️🩷💜💚🧡

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando Dec 12, 2023

Ésta ruta es de lo más bonito que se puede realizar en Otoño, y más con lindos corazones como tú!!
    Gracias mi querida Carmen haber venido, el tenerte ha sido un gran placer y ver cómo la realizabas me ha dado aún más placer. ENHORABUENA!!