Photo ofVereda de la Estrella - Cuesta de los Presidiarios - Vereda de la Estrella. Sierra Nevada Photo ofVereda de la Estrella - Cuesta de los Presidiarios - Vereda de la Estrella. Sierra Nevada Photo ofVereda de la Estrella - Cuesta de los Presidiarios - Vereda de la Estrella. Sierra Nevada

December 16, 2023
December 2023

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Fantástico paseo montañero, en el que, en buena parte del mismo, podemos disfrutar de muchos de los 3000s de Sierra Nevada de fondo (Alcazaba, Mulhacén, Veleta, y Puntales como el de Vacares, los Cuartos o las Calderas), en distintos puntos del recorrido.

Pongo moderada la dificultad pero podría ser alta para aquellos que no estén en forma, dada la longitud de la ruta (supera los 22 km) y el desnivel positivo (supera los mil).
En cuanto al desnivel positivo, es probable que no llegue a 1100 (lo cual ya es considerable, exige cierto entrenamiento o experiencia en montaña). Al subir la ruta se ha disparado, lo cual observo también en otros compañeros que han hecho la ruta a la vez, y en otros tracks de usuarios de Wikiloc.

Por lo demás, una ruta que transcurre por bosques de quejigos, pinos, encinas y coscoja, cipreses, robles melojos y magníficos castaños que nos hacen disfrutar a los amantes d la Naturaleza. Por si eso fuera poco, hay que añadir el impresionante paseo junto al río Genil, la multitud de riachuelos que desembocan en él, puentes de madera en los barrancos más acaudalados, minas de pirita y otros minerales (información en las fotos)... lo tiene todo para disfrutar un día a lo grande.

Por último, no te pierdas la Cuesta de los Presidiarios (la ruta se puede hacer lineal, más corta y con menos desnivel, solo iendo por la Vereda de la Estrella). Es cierto que la cuesta endurece la ruta por el aumento de desnivel, pero te da las mejores vistas de los 3000s y el acceso a los refugios de la Cucaracha y el Aceral. Nosotros hemos realizado la parte circular en sentido inverso al habitual. Es decir, a media Vereda de la Estrella nos hemos desviado en dirección Peña Partida, y esto nos ha permitido tener la vistas de las cumbres de frente y hacer el desnivel mas fuerte al principio, con la fresca, para luego hacer todo el recorrido de vuelta con una suave bajada. Un lujo. ¡Un acierto, Arturo!

No tiene pérdida. Bien señalizada. Más indicaciones, en el track. A disfrutar.

PictographInformation point Altitude 3,941 ft

Seguimos junto al río

Cuervo (3145m)

PictographTree Altitude 4,353 ft

El Abuelo. Castaño singular

PictographRiver Altitude 4,535 ft

PictographRiver Altitude 4,549 ft

Barranco de Casas Viejas

Photo ofGiramos a la izquierda y bajamos para iniciar la Cuesta de los Presidiarios Photo ofGiramos a la izquierda y bajamos para iniciar la Cuesta de los Presidiarios

Giramos a la izquierda y bajamos para iniciar la Cuesta de los Presidiarios