Photo ofVEREDA DE LA ESTRELLA-CUESTA DE LOS PRESIDIARIOS-REFUGIO DE LA CUCARACHA-MINA DE LA ESTRELLA -PARQUE NACIONAL DE S. NEVADA. Photo ofVEREDA DE LA ESTRELLA-CUESTA DE LOS PRESIDIARIOS-REFUGIO DE LA CUCARACHA-MINA DE LA ESTRELLA -PARQUE NACIONAL DE S. NEVADA. Photo ofVEREDA DE LA ESTRELLA-CUESTA DE LOS PRESIDIARIOS-REFUGIO DE LA CUCARACHA-MINA DE LA ESTRELLA -PARQUE NACIONAL DE S. NEVADA.

October 29, 2023

•   5 7 Reviews

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

VEREDA DE LA ESTRELLA-CUESTA DE LOS PRESIDIARIOS-REFUGIO DE LA CUCARACHA-MINA DE LA ESTRELLA-PARQUE NACIONAL DE S. NEVADA.

- El Abuelo (2.3 km.)
- Puente del Burro (4.5 km)
- Refugio de la Cucaracha (7.3 km)
- Refugio del Aceral (9.1 km)
- Puente Río Real (11.0 km)
- Cascadas Del Aceral (12.3 km)
- Minas de la Estrella (13.8 km)
- Mina La Probadora (14.4 km)
- Mirador Viso de las Nortes (16.2 km)
- El Abuelo, Vuelta (18.8 km)

La Vereda de la Estrella es en realidad una antigua pista que daba acceso a varias minas que ya se explotaban en época Árabe en la Vertiente Norte de Sierra Nevada.
El camino se construyó en 1.890 para facilitar el tránsito de carros cargados con galena y pirita.

La llegada del tranvía en 1.925 supuso una reactivación de la actividad minera en el valle y del tránsito de recuas de acémilas por la pista, pero la desaparición del tren acabó por completo con la extracción.

Queda en pie el viejo poblado de la Mina de La Estrella que da nombre a la vereda y restos de otras explotaciones como La Probadora ó La Justicia.

La penosidad del desplazamiento hasta los puntos de extracción y los rigores del Invierno impedían buena parte del año el trabajo.

Las extracciones mineras en el Valle del Genil fueron numerosas y en diferentes localizaciones ( Guarnón, Veta Grande, Vacares......)
La senda minera entre la localidad de Guejar hasta las minas de La Estrella, fué abierta a mitad del Siglo XIX y acondicionada más tarde por la compañía belga que extraía el cobre de estas minas.

RESUMEN- Circular que recorre la Vereda de la Estrella partiendo desde parking del Bco. de San Juan, pasando por El Abuelo, castaño centenario, poco después cruzamos los Barrancos de Las Tormentas y Loma del Muerto, y Casas Viejas, luego llega el cruce por el que nos desviamos a la izquierda pasando por el Puente del Burro sobre el Rio Genil, siguiendo en fuerte subida por La Cuesta de los Presidiarios, pasamos Refugio de la Cucaracha, ó Calvario, Refugio del Aceral llegando al punto más alto de la ruta en el Puntal de Lucía 1.825 m., bajamos al Puente sobre el Rio Real, seguimos por Minas de La Justicia, poco después cruzamos el Puente sobre el Rio Guarnón seguimos por Minas de La Estrella pasamos cruce de Cortijos del Hornillo siguiendo por Mina de la Probadora , pasamos por Mirador de Viso de las Nortes poco después cerramos la circular de nuevo en el Cruce a Cuesta de los Presidiarios, a partir de aquí ya conocemos el camino de vuelta.

El desnivel que marca el track no es correcto, suele ocurrir cuando el recorrido se acerca a acantilados, zonas aéreas, se dispara y descontrola, en esta ruta correspondería un desnivel aproximadamente entre 800 y 900m.

Ruta que por distancia y desnivel requiere un buen fondo físico.
Se puede realizar en 7,30 horas, nosotros anduvimos relajados, paramos varias veces, disfrutando del entorno é incluso refrescamos los pies en el Río Real.

MUNICIPIO/PROVINCIA- Guejar Sierra Granada
PUNTO DE INICIO- Parking del Charcón
DESNIVEL- 1.731 m.
DISTANCIA- 21,28 km.
DIFICULTAD- Moderado
TERRENO- Sendero de manposteria y tierra
FUENTES- Se puede reponer agua en ríos y arroyos
TIEMPO TOTAL- 8,36 horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 5,40 horas
FECHA DE REALIZACIÓN- 28 de Octubre 2.023
GRUPO- Ricardo Agustín y Pascual
ALTURA MÁXIMA- 1.829 m.
ALTURA MÍNIMA- 1.154 m.

DESCRIPCIÓN DE RUTA- Iniciamos hoy con los compañeros Ricardo y Agustín en parking del Bco. de San Juan, tenemos una mañana fría hay poner el pluma, el estómago tampoco lo olvidamos, a mitad de camino comimos la típica tostada enterrada con jamón en Venta Quemada, ahora para calentar motores, Ricardo saca una tartita de turrón y un vasito de mistela, empezamos bien, a las cuatro estábamos en pie, viene bien adecuar el cuerpo para la bonita y espectacular marcha que vamos realizar.

Salimos hacia el siguiente Parking del Charcón cruzamos el puente sobre el río Genil llegando al panel indicador de ruta, giramos a la izquierda y comenzamos el sendero de La Vereda de la Estrella, fascinante, mítico é histórico, todo adjetivo es poco para calificar este paraíso de la naturaleza. Discurre por la vertiente derecha del río Genil, a gran altura igual a 70 ó 80 m. del río, coincidiendo con sendero SULAIR GR-240 en parte del recorrido.

Esta ruta está entre las más bellas del Parque Natural de Sierra Nevada, junto a la de "Lavaderos de la Reina, por Bco.del Alhorí y Picón de Jerez".

Ds
Es un regalo para el amante de la naturaleza, encontraremos durante el recorrido, Robles, Castaños, Carrascas..... agua por todas partes en ríos, arroyos y riachuelos, preciosos paisajes, los tonos dorados y rojizos en la arboleda típicos de la Estación Otoñal, parajes de enorme belleza y las bonitas panorámicas de los pesos pesados, Alcazaba, Mulhacén y Veleta, si hay suerte con nieve todavía más bonitos.

Seguimos por la vereda una vez transcurridos 2,3 km. llegamos al Castaño centenario llamado "El Abuelo"
Poco después el sendero cruza el Bco. de las Tormentas, un tramo más, la misma acción cruzamos el Bco. Loma del Muerto, seguido el Bco.de Cabañas Viejas, llegando yá a los 4,3km. tenemos el cruce de C. de Presidiarios a la izquierda por el cuál nos desviamos para hacer la circular.

CUESTA DE LOS PRESIDIARIOS- La cuesta de leyenda donde haremos el mayor desgaste fisico del recorrido, en 3,2 km. subiremos un desnivel de unos 430m.,.
Su nombre viene dado a razón de los presos que pasaban por aquí, venian de Granada a Almería para ser condenados a Galeras, castigo que los obligaba a remar sin descanso, terminando extenuados, sin comida, sin agua hasta desfallecer, incluso hasta su muerte.
Senda con zigzagueo, en principio flanqueada por Cipreses, en la parte superior por altos y hermosos Pinos Laricios, cerca del zigzag final, llegamos a un bonito Collado que nos permite verlas dos vertientes del valle, poco después pasamos dos miradores naturales.

Seguimos con la incesante subida que nos dejará en el Refugio del Calvario ó Cucaracha, paraje de singular belleza, rodeado de Nogales, Abetos, Pinos.....
con vistas impresionantes del Bco.de Guarnón y las Caras Norte de Alcazaba, Mulhacén y Veleta.

Seguimos por un sendero precioso entre altos pinos, carrascas, con vistas al frente de los tres colosos, llegamos al refugio del Aceral, seguimos teniendo vistas excelentes, cruzamos el Bco. del Aceral, está parte va a ser la altura máxima del recorrido unos 1.829m en el Puntal de Lucía.
Este tramo de senda es algo aéreo y estrecho, habrá que estremar precaución.

ANGOSTURA DEL REAL- Lugar donde se ensancha el barranco, iniciamos la bajada a este paraje espectacular, donde está situado el puente sobre el río Real, también comfluyen aquí los Ríos Valdecasillas y Valdeinfiernos, estaremos a mitad de la ruta, es habitual comer y descansar aquí.

Gran ambiente, charlamos con un grupo de jóvenes montañeros de Granada, muy amables.
Nos descalzamos y refrescamos los pies, como siempre aquí en el Río Real, agua cristalina, muy fría, nos viene bien para aliviar los pies.
Bajo los árboles nos comemos el bocadillo y descansamos.

Reanudamos la marcha pasamos cerca de las ruinas de La Mina de La Justicia en la margen izquierda del río Real, seguimos por el sendero ya de vuelta, veremos en la ladera de enfrente en lo alto la fina cascada del Aceral.

RIO GUARNÓN- Paraje precioso, entramos en el cauce nos refrescamos, cruzamos el puente y seguimos en corto tramo estaremos visitando las ruinas de la Mina de la Estrella, 600m. más adelante tenemos las ruinas dela Mina Probadora, vamos caminando por el sendero de manposteria con 1,8 km. estaremos en Viso de Las Nortes, lugar donde Temos la panorámica de las tres cumbres más emblemáticas de S. Nevada, 400m. más estaremos en el cruce de Presidiarios, aquí cerramos la circular, tan solo nos queda desandar el camino recorrido anteriormente y estaremos de nuevo en el punto de partida habiendo concluido una jornada montañera de gran calado, de las que no se olvidan.
Buena ruta

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

PictographCar park Altitude 3,835 ft

01/Parking salida

PictographCar park Altitude 3,845 ft

02/Barranco de San Juan

Photo of03/Vereda de la Estrella/Sendero Sulair GR-240 Photo of03/Vereda de la Estrella/Sendero Sulair GR-240 Photo of03/Vereda de la Estrella/Sendero Sulair GR-240

03/Vereda de la Estrella/Sendero Sulair GR-240

04/Vistas

PictographTree Altitude 4,226 ft

05/El Abuelo

PictographRiver Altitude 4,320 ft

06/Bco. de las Tormentas

PictographRiver Altitude 4,392 ft

07/Bco. Loma del Muerto

Photo of08/Cruce´izquierda desvio a Presidiarios Photo of08/Cruce´izquierda desvio a Presidiarios Photo of08/Cruce´izquierda desvio a Presidiarios

08/Cruce´izquierda desvio a Presidiarios

PictographBridge Altitude 4,360 ft
Photo of09/Puente del Burro sobre Rio Genil Photo of09/Puente del Burro sobre Rio Genil Photo of09/Puente del Burro sobre Rio Genil

09/Puente del Burro sobre Rio Genil

Photo of10/Inicio Cuesta de los Presidiarios Photo of10/Inicio Cuesta de los Presidiarios Photo of10/Inicio Cuesta de los Presidiarios

10/Inicio Cuesta de los Presidiarios

11/Senda Zigzag

PictographMountain pass Altitude 5,354 ft

12/Collado

13/Mirador Natural

Photo of14/Panoramicas, cumbres de S. Nevada Photo of14/Panoramicas, cumbres de S. Nevada Photo of14/Panoramicas, cumbres de S. Nevada

14/Panoramicas, cumbres de S. Nevada

15/Vistas

PictographMountain hut Altitude 5,819 ft
Photo of16/Refugio de la Cucaracha ó Calvario, al estar situado en la Loma del Calvario al Norte y hacia el Este la Cucaracha Photo of16/Refugio de la Cucaracha ó Calvario, al estar situado en la Loma del Calvario al Norte y hacia el Este la Cucaracha Photo of16/Refugio de la Cucaracha ó Calvario, al estar situado en la Loma del Calvario al Norte y hacia el Este la Cucaracha

17/Bonito sendero por bosque

Photo of18/Panoramicas, Nortes de Alcazaba, Mulhacén y Veleta Photo of18/Panoramicas, Nortes de Alcazaba, Mulhacén y Veleta Photo of18/Panoramicas, Nortes de Alcazaba, Mulhacén y Veleta

18/Panoramicas, Nortes de Alcazaba, Mulhacén y Veleta

34/Mirador Viso de las Nortes

• Photo of 59riky
    59riky Oct 30, 2023

Bonita ruta y buenas fotos,una ruta impresionante y está bien darse un respiro para disfrutarla al máximo

Caros55 Oct 31, 2023

Hola Ricardo, preciosa con la subida por Cuesta de Presidiarios, la parte alta no la conocía, es espectacular en cuanto a bosques, y vistas, además tiene tantos ríos alrededor que hacen de ella un paraíso.
    Gracias por comentar y valorar

• Photo of migueleloi
    migueleloi Nov 1, 2023

Percurso fantástico, com um pouco de tudo.
    Primeiro as paisagens da Serra Nevada, já com um pouco de neve nos seus cumes, e vales incríveis com a sua vegetação tradicional. Alguns exemplares são mesmo impressionantes, como o "El Abuelo".
    Depois a componente geológica e histórica, com as antigas minas, hoje desactivadas, mas que contam uma história dos anos em que foram um importante factor de desenvolvimento.
    Para concluir, a passagem pelo río Guarnón, com as suas pontes, acrescentam ainda mais beleza ao percurso.
    Obrigado pela partilha,
    Um abraço

Caros55 Nov 1, 2023

Hola migueleloi, muchas gracias por tu amplio y explícito comentario.
    Haciendo honor a la verdad, la Vereda de la Estrella está considerada como una de las rutas más bellas y emblemáticas de S. Nevada, cargada de historia por su trayectoria minera, también por el paso de Presidiarios a Galeras y la belleza de sus paisajes junto con la variedad de ríos y arroyos que confluyen en su recorrido, le dan un toque mágico.
    Que la suerte te acompañe.

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Nov 1, 2023

WAHO CARLOS!! pero un tremendo desnivel!!!!! OMG!! mi en hora buena!!!

Caros55 Nov 1, 2023

Hola Jorditoms, gracias por comentar y valorar.
    Esta ruta no puede faltar a los que nos gusta disfrutar de la naturaleza es una de las más bellas de S.Nevada.
    El desnivel a veces se descontrola cuando se va cerca de acantilados ó por sendas aéreas, aquí corresponde un desnivel entre 800 y 900 m.
    Saludos amigo

• Photo of María Caballer
    María Caballer Nov 1, 2023

Como bien describís, bonita y espectacular ruta. Impresionante el Castaño El Abuelo. Vaya monumento de naturaleza!!. Las minas. Panorámicas, el Rio Real, y el asombroso sendero de mampostería. Enhorabuena! Saludos.

Caros55 Nov 1, 2023

Hola María, gracias por comentar y valorar.
    Sobretodo en la estación de Otoño y Primavera es un regalo para cualquier senderista que se aventure a disfrutar de este singular recorrido.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Nov 3, 2023

Bonita ruta con buenas vistas y bonitos colores del otoño. Un abrazo

Caros55 Nov 4, 2023

Hola Emilio, esta es una de las rutas más bellas de Sierra Nevada, es la segunda vez que la hago, siempre es disfrutar al máximo, habíamos elegido Mulhacén, Cerro de los Machos y Veleta, pero nevó y nos complicó la ruta, así que fué un buen cambio.
    Gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Nov 4, 2023

Bonita ruta con buenas vistas y bonitos colores del otoño. Un abrazo. Aveces los cambios vienen bien

Caros55 Nov 7, 2023

Gracias Emilio, hubiese sido complicado la ruta de cimas, habría que poner crampones en algunas partes y sumar kms.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Jan 11, 2024

Estupendo recorrido disfrutando de hermosos parajes y puntos de interés histórico.
    Bonitas fotografías.
    Felicidades compañero.

Caros55 Jan 13, 2024

californiagymsama, ésta es de las rutas que nunca se cansa de recorrer, buena distancia, da pie a ver lugares, entorno espectacular con diversos ríos por enmedio y vistas que quitan el hipo, hay montañeros que la suelen hacer todos los años, sobre todo los granadinos, a nosotros nos queda lejos, pero nos gusta mucho S.Nevada, siempre que podemos hacemos la escapada.
    Gracias por ese apoyo incansable
    Fuerza y montaña

• Photo of Manuel R&M
    Manuel R&M Jan 24, 2024

Una ruta preciosa y muy bien detallada, gracias por tu ayuda.

Caros55 Jan 27, 2024

Manuel R&M, es una gran ruta con bellos paisajes, de las que se pueden repetir varias veces y no te cansas de ellas.
    Gracias por comentar

• Photo of Olman Alvarado Z
    Olman Alvarado Z Mar 14, 2024

impresionantes paisajes

Caros55 Mar 17, 2024

Olman Alvarado, muchas gracias
    Está es una ruta que por muchas veces que la realices, nunca te cansa, es una cinco estrellas, clásica de S.Nevada.