💚💚 VERDE 💚💚

February 1, 2021
December 2020

•   3.7 2 Reviews

near Cilanco, Castilla-La Mancha (España)

Ruta muy cómoda y que podemos hacer con niños que estén algo acostumbrados a andar. Esta ruta tiene la característica de que podemos reducir a la mitad su recorrido si así lo decidimos, ya que hace dos circuitos que se unen en un punto. No presenta ninguna dificultad técnica ni física, salvo en el tramo de senda final, en el que tendremos que prestar atención para no tropezar, dado que es más vertical y presenta un piso más irregular.

💚💚 CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA 💚💚

📍 TIPO DE FIRME: Pista amplia, pistas menores y pista asfaltada
📍 NIVEL DIFICULTAD FISICA: Fácil
📍 NIVEL DIFICULTAD TECNICA: Fácil
📍 PERFIL RECOMENDADO: Todos los públicos. Sin dificultad técnica.

📍 INSTRUCCIONES: Iremos navegando con el GPS dentro de la app WIKILOC, activando las notificaciones de la aplicación. Están marcados los waypoints en los cruces y puntos interesantes, por lo que la aplicación nos avisará cuando nos estemos acercando. En estos waypoints, habrá puesta una señal sobre el terreno con el indicador de dirección y el color de la ruta correspondiente. Además, en la aplicación, cuando abramos el waypoint, veremos una foto del cruce o punto en concreto para que podamos identificarlo más fácilmente, así como una indicación del mismo.

📍 RECOMENDACIONES: Llevaremos el móvil o GPS con batería. Si lo ponemos en modo mapa en lugar de satélite, consumiremos menos datos y batería, al tener que descargar menos información. Aún así, llevaremos si es posible una powerbank o batería adicional.

📍BUSCAREMOS LOS INDICADORES CON FLECHA VERDE EN LOS CRUCES.

✅ Salimos del balneario en dirección a las cabañas, situadas arriba, siguiendo la pista asfaltada. Si estamos alojados en ellas, podemos iniciar la ruta desde allí. Esta ruta comparte un tramo con la ruta ROJA, por lo que veremos indicadores de las dos hasta el punto en que se separan. Seguiremos las indicaciones VERDES.

✅ Continuamos subiendo por la pista que sale en frente de la entrada de las cabañas. Empezaremos esta subida con tranquilidad, sin prisa ya que empezamos fríos. no tardaremos mucho en llegar a la parte superior, dejando a un lado una caseta con el deposito de agua.

✅ Una vez arriba , tendremos que continuar por la izquierda, siguiendo la linea del cortafuegos, pero antes, nos asomaremos a nuestra derecha, ya que desde allí podremos ver una panorámica del valle del Cabriel.

✅ Subiremos ahora por el cortafuegos hasta un punto en el que vemos que se pone más vertical, y una pista sale por la derecha. La seguiremos hasta que cruce con otra pista.

✅ En este punto, cogeremos la nueva pista que cruza por la derecha, siendo este el punto en que la ruta se separa de la ROJA.

✅ Esta pista nos dejará en un punto importante de la ruta, ya que aquí podremos decidir si acortar la ruta, (girando por la pista de nuestra derecha), o continuarla entera, girando por la de la izquierda. ESTO ES LO QUE HAREMOS PARA COMPLETARLA. Esta pista es más estrecha y menos transitada que la principal por la que veníamos

✅ Continuaremos por esta pista hasta llegar a ver la carretera nacional que baja a Villatoya, y que no tendremos que cruzar.

✅ Cogeremos la pista que sale por la derecha antes de la carretera, y que nos dejará esta a nuestra izquierda. (Mirar la descripción del waypoint)

✅ Continuaremos por esta cómoda pista unos 2 km y 300 m aproximadamente hasta que encontremos un cruce, que continuaremos por la izquierda siguiendo la pista por la que vamos.

✅ En el kilómetro 7 aproximadamente de la ruta, veremos una pista que sale por nuestra DERECHA, más pequeña y menos transitada que la pista por la que vamos, y que COGEREMOS.

✅ 1 kilómetro aproximadamente más tarde, veremos como se nos cierra un poco la vegetación, en un entorno muy bonito.

✅ Unos metros más adelante, encontraremos señales del color de otras rutas, ya que este es un punto de conexión de varias. Seguiremos pendientes a las indicaciones VERDES, que nos llevan recto por la pista por la que vamos.

✅ Siguiendo por esta pista, encontraremos un rincón muy bonito, con grandes rocas y alguna formación hecha por el hombre.
✅ Continuaremos bordeando un barranco y en el siguiente cruce que nos encontramos, giramos a la izquierda, cogiendo de nuevo una pista más grande, y que nos dejará en el punto en que ya estuvimos antes y que nos permitía acortar la ruta.

✅ Hemos vuelto al punto en el que dejamos esta pista, y que ahora dejamos cogiendo la de la IZQUIERDA. Si siguiéramos recto, estaríamos desandando la primera parte de la ruta.

✅ Esta pista nos va a llevar al último tramo de la ruta, en un rincón muy bonito encima del balneario. Buscaremos una senda que sale por nuestra derecha.

✅ Tendremos cuidado en esta senda, ya que es bastante irregular y estrecha, por lo que la descenderemos con precaución.

PictographTree Altitude 1,795 ft

BOSQUE CERRADO

Aquí se cierra la vegetación dandole si cabe un punto más de belleza a la ruta

DERECHA

Nos encontraremos que esta pista se junta con otra, y la cogeremos por la derecha. Continuaremos un rato por esta bonita pista disfrutando del paisaje y la tranquilidad que nos aporta esta zona.

Nos acercaremos al cruce de la carretera.

Veremos la carretera, que NO cruzaremos. Cogeremos la pista que sale por la derecha, dejándonos la carretera a la izquierda. Esta bonita pista discurre entre la ladera del valle del Cabriel.

Giro por la pista que se ve menos transitada de la derecha en este punto. Dejamos la pista principal. Estamos en el punto más alto de la ruta.

DERECHA

Por la derecha, comenzamos a descender por una senda a la que prestaremos mucha atención, al ser un poco más vertical.

Llegamos a un cruce de caminos, que nos permite dos opciones; Para hacer la ruta completa, giraremos a la izquierda siguiendo la pista. Dentro de algunos kilometros volveremos a este punto por otra de las pistas, por lo que si queremos reducir la duración y distancia de esta ruta, podríamos girar a la derecha y no hacer parte de la ruta, ya que vuelven a juntarse en este punto.

IZQUIERDA. VOLVEMOS A ESTE PUNTO

Ya estamos en el punto en el que podíamos haber acortado. Ahora continuamos ya con el último tramo de la ruta

Continuamos por la izquierda, dejando a nuestra derecha otra pista que se junta con esta.

Giramos aquí a la izquierda

Continuamos recto. Si giramos por la izquierda bajamos por la senda que va a derecha al punto de partida, y que se corresponde con el color de otras rutas. Veremos un hito de piedras a la izquierda, pero lo obviaremos

ROCAS A LA DERECHA

Veremos un agrupamiento de rocas a nuestra derecha, en un paisaje espectacular.

SUBIDA POR EL CORTAFUEGOS

A la derecha tenemos un mirador para contemplar una vista del valle del cabriel, pero subiremos por el cortafuegos hasta llegar a un punto en que gira a la derecha

• Photo of Luis Almansa
    Luis Almansa Jun 22, 2021

Distancia ideal para correr.
    Recomiendo hacerla al revés. De esa forma puedes hacer lo más duro al principio cuesta arriba para después acabar bajando. Si realizas la ruta en Wikilock, te va a decir "estas realizando la ruta en sentido contrario" le das a aceptar y continúas sin problema en ese sentido. Si te equivocas de camino, la aplicación te va avisando.
    Excepto el primer tramo, el resto es muy transitable para correr. Un zorrito se asustó y cruzó por delante en el camino.
    Recomendable

• Photo of Luis Almansa
    Luis Almansa Jun 22, 2021

Distancia ideal para correr.
    Recomendable

• Photo of juan.antonio.romero
    juan.antonio.romero Aug 4, 2021

Ruta muy chula ,y con la aplicación se hace sin ningún problema, sin pérdida
    Recomendable 👍

• Nicolás Tufiño Lascano Nov 26, 2023

Muy bonita, estaria bien que pongan algunos carteles con info de la vegetacion y entorno