Photo ofVenturada, ruta 1 al Chifladero por su cordal y regreso por el Camino de Servicio del Canal Alto Photo ofVenturada, ruta 1 al Chifladero por su cordal y regreso por el Camino de Servicio del Canal Alto Photo ofVenturada, ruta 1 al Chifladero por su cordal y regreso por el Camino de Servicio del Canal Alto

December 30, 2023
December 2023

near Venturada, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Baja (IBP: 41) Recorrido: 12,9 km Ciclable: SI*
Tiempo Total: 3:37 horas Tiempo en Movimiento: 3:14 horas Altitud mínima: 814 metros
Altitud máxima: 945 metros Desnivel positivo: 312 metros Desnivel negativo: 312 metros
Desnivel acumulado: 624 metros Fuentes: NO Sombras: 5%
Recomendada: todo el año Realizada: 20-12-2023 Señalizada: NO

La ruta se inicia en el aparcamiento del helipuerto, junto al descansadero y sigue el reconvertido Camino de Servicio del Canal Alto, que circunvala el núcleo urbano por el sureste, hasta que se deja en la primera oportunidad (0,7km); para descender rápidamente al arroyo de Sacedón, punto más bajo del recorrido y salvarlo por un puente, bajo la autovía A1.

A continuación, viene medio kilómetro con fuerte subida y sobre terreno muy erosionado, durante el cual se cruza el Camino del Canal (1,1km) por el que se regresará. Terminado el remonte, se disfruta de unas excelentes vistas del Mondalindo, Peña Negra y la Sierra de la Cabrera. Llegados a un corral abandonado, se transita entre el T. M. de Cabanillas y Redueña, hasta entrar definitivamente en éste; poco antes de llegar (3km) al viejo depósito de agua.

Desde aquí y por el trazado del Cordel del Chifladero, se anda con mínimos desniveles y vista a la derecha de Redueña; hasta cruzar el bonito camino que lleva a Cabanillas. Desde aquí se hace una incursión de algo más de un kilómetro, para alcanzar sin darse cuenta, el vértice geodésico de El Chifladero (5,1km) y llevarse tal vez como nosotros, la desilusión de no escuchar el viento.

Desandado un kilómetro, se toma a izquierda un desvío poco visible y en algo más de trescientos metros se entronca con el camino de servicio del Canal Alto, prosiguiendo a derecha hasta cruzar el camino / carretera de Cabanillas (7,5km), donde se inicia el trazado de la Senda para Todos; que yo he titulado ruta 1 y recogida en el paseo urbano de Redueña.

Ahora se tiene por delante algo más de dos kilómetros, con pequeños desniveles por el todavía camino de servicio del Canal Alto, con señales de la distancia que resta hasta terminar la Senda para Todos, con diversos paneles informativos y varios bancos para descansar y disfrutar de las vistas. Al cruzar un segundo paso canadiense (9,6km) se deja el T. M. de Redueña y se retorna a tierras de Venturada.

La ruta continua sobre el buen Camino de Servicio, viendo sobre un kilómetro más andado, un letrero que indica a la Almenara de entrada del sifón de Sacedón. Luego se pasa bajo la autovía A1 (Madrid – Burgos), se cruza por puente el arroyo de Sacedón (11,2km) y visto otro letrero que indica la almenara de salida del sifón que libra la vaguada del arroyo, se sube hasta la Iglesia de Venturada; para finalizar por c/. Venta y luego c/. Almajares.

PictographCar park Altitude 2,844 ft

vistas

Cordel del Chifladero -corral

deposito de agua

Photo ofcruzar Camino de Redueña a Cabanillas Photo ofcruzar Camino de Redueña a Cabanillas Photo ofcruzar Camino de Redueña a Cabanillas

cruzar Camino de Redueña a Cabanillas

El Chifladero -vertice geodesico

camino de servicio del Canal Alto

cruzar Camino de Redueña a Cabanillas -inicio senda para todos

compartiendo Camino de Santiago

panel y paso canadiense

panel la Dehesa animada

baliza y banco

panel los pilares de la dehesa

panel los pilares de la Dehesa

panel la Dehesa visible

Photo ofT. M. Venturada -fin senda para todos y baliza Photo ofT. M. Venturada -fin senda para todos y baliza Photo ofT. M. Venturada -fin senda para todos y baliza