|Redondela - Comarca de Vigo - Pontevedra| Ruta das Pedras de Ventosela

Photo of|Redondela - Comarca de Vigo - Pontevedra| Ruta das Pedras de Ventosela Photo of|Redondela - Comarca de Vigo - Pontevedra| Ruta das Pedras de Ventosela Photo of|Redondela - Comarca de Vigo - Pontevedra| Ruta das Pedras de Ventosela

1942
March 30, 2022
March 2022

near Ventosela, Galicia (España)

'
Cuaderno de Bitácora. Año 2022
Miércoles, 30 de marzo

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 31: Ruta das Pedras de Ventosela

Recreación Google Earth

Miramos al cielo y vemos unas nubes que amenazan con lluvia, sin embargo la previsión del tiempo nos es favorable. Por suerte, no tenemos que esperar mucho para ver como un fuerte viento se las lleva a tierras más al norte, donde seguro descargarán el agua que llevan dentro. Mientras tanto comenzamos a caminar por el lugar de Castiñeira, donde en el atrio de su iglesia tiene una piedra que d amuestra de la doble creencia en la magia de ese sentir ancestral de nuestros antepasados y que la iglesia intenta domar o desviar a creencias más jerárquicas.

Piedra de la Iglesia de San Martiño de Ventosela

Salimos del lugar de Castiñeira, plantado con varios cruceiros como en otras partes de Galicia, y empezamos lo que sería la ruta propiamente dicha por un bosque plagado de eucaliptos. Vamos caminando siguiendo las indicaciones de uno de los símbolos que aparecen grabados en los petroglifos da Pedreira, un hombre montado a caballo. Intentamos rebuscar los diferentes petroglifos que hay en esta zona, pero las indicaciones no ayudan del todo, ya que tan solo se centran en dos puntos, cuando se han catalogado hasta cinco puntos diferentes. Podrían haber mejorado un poco más la señalización para hacer un pequeño recorrido que los visitara todos, aunque ya sabréis que los petroglifos no son fáciles de ver, salvo que vayáis al naciente o al poniente.

Petroglifos da Pedreira

Unos metros más arriba nos paramos en la curiosa área de "Pedras Ajudas", como la llaman las gentes del lugar. Desde allí se tienen unas buenas vistas de la Ensenada de San Simón, por lo que os recomendamos ir en un día despejado. Las piedras agudas se encuentran junto el mirador y aunque la leyenda dice que cada vez se hunden más en el suelo, lo cierto es que es la maleza la que terminará por devorarlas.

Pedras Ajudas

La ruta enlaza con el "Sendeiro das Greas", que recorre toda la Comarca de Vigo. El camino sigue siendo fácil; vamos disfrutando de las vistas de la ría y ya tenemos ganas de ver alguna de esas piedras mágicas que tanto llaman la atención. La que vemos a continuación es la "Laxe das abellas" cuya tradición dice que era un lugar donde anidaban las abejas, aunque lo más seguro es que fueran en busca de las flores de toxos o a beber del agua que bajaría por estas rocas lisas.

Laxe das abellas

Nos cuesta un poco encontrar el fino sendero que lleva hasta A Pedra Taió. No tiene ni señal y está casi cerrado por la maleza. Aun así logramos pasar con esfuerzo y así poder admirar una de las mejores vistas de la ruta. La roca tiene forma de guarida, por lo que seguramente serviría de refugio en muchas épocas de la historia; incluso para guardar los tesoros de Rande, tal cual cuentan las gentes del lugar.

A Pedra Taió

No logramos encontrar el sendero para ver el petroglifo do Pedroso así que intentamos bajar en buscar de A Pedra que Fala y A Pedra Erosionada. Fue una temeridad que no recomendamos, ya que bajamos monte a través, saltando de roca en roca, ya que no había ni rastro del sendero que visitaba estas rocas. Os recomendamos seguir unos metros más adelante y bajar por el cortafuego y luego retomar con el trazado de la ruta. Es una pena no poder visitar estos lugares que atribuyen tanta magia a estas piedras, pero lo experiencia nos dice que no existe magia sin mantenimiento y esta es una ruta que requiere de muy poco mantenimiento de desbroce. Retomamos la ruta desde el cartel indicativo de estas piedras y el resto de la ruta es un fácil descenso con las vistas de la ría de fondo. En Castiñeira, tenemos la oportunidad de recuperar líquidos en alguna de sus fuentes, pero casi preferimos tomar una cerveza en su centro cultural que la sirven muy fría... Hasta la próxima

Estrecho de Rande

Otras de nuestras rutas por la Comarca de Vigo:

BAIONA
Paseo por Baiona
PR-G 62 Ruta de los Petroglifos (Descatalogada 2005)
TODA A COSTA GALEGA. Etapa 2: Oia - Baiona
TODA A COSTA GALEGA. Etapa 3: Baiona - Prado

FORNELOS DE MONTES
Paseo por Fornelos de Montes
Roteiro Costa do Alén
PR-G 164 Senda da Fraga do Barragán

GONDOMAR
Paseo por Gondomar
Paleolítico, petróglifos y castros de Gondomar
Ruta circular Vincios - Galiñeiro - Galiñeiro Sur - Vincios
PR-G 1 Sendeiro Galiñeiro (versión PR-G 1.1 Muíños de Zamáns)
PR-G 2 Sendeiro do Aloia

MOS
Paseo por Mos
PR-G 67 Sendeiro histórico de Mos (Descatalogada 2019)
PR-G 252 Roteiro "Monte en Man Común de Tameiga" (No Catalogada)

NIGRÁN
Paseo por Nigrán
PR-G 60 Sendero Circular de Priegue (Descatalogada 2005)
PR-G 61 Camos - Parada - Chandebrito (Descatalogada 2005)
PR-G 9 Alba - Outeiros (Descatalogada 2011)
TODA A COSTA GALEGA. Etapa 3: Baiona - Prado

O PORRIÑO
Paseo por O Porriño
Subida al Faro de Budiño - Sendeiro da Insua
Ruta circular Vincios - Galiñeiro - Galiñeiro Sur - Vincios
PR-G 2 Sendeiro do Aloia
PR-G 132 Ruta dos Montes de San Cibrán (Descatalogada 2019)

PAZOS DE BORBÉN
Paseo por Pazos de Borbén
PR-G 164 Senda da Fraga do Barragán
PR-G 26 Xunqueiras Santo Aparecido (Descatalogada 2011) + Senda da Levada de Casqueiros

REDONDELA
Paseo por Redondela
Ruta das Pedras de Ventosela
Circular Arcade - Ermida da Peneda
TODA A COSTA GALEGA. Etapa 5: Vigo - Redondela
TODA A COSTA GALEGA. Etapa 6: Redondela - Pontesampaio

SALCEDA DE CASELAS
Paseo por Salceda de Caselas
PR-G 132 Ruta dos Montes de San Cibrán (Descatalogada 2019)

SOUTOMAIOR
Paseo por Soutomaior
Ruta por los jardines y bosques del Castillo de Soutomaior
Circular Arcade - Ermida da Peneda
Ruta das Pedras de Ventosela
TODA A COSTA GALEGA. Etapa 6: Redondela - Pontesampaio

VIGO
El Vigo de Rosalía de Castro - Paseos literarios
PR-G 1 Sendeiro Galiñeiro (versión PR-G 1.1 Muíños de Zamáns)
PR-G 5 Senda do Eifonso
PR-G 9 Alba - Outeiros (Descatalogada 2011)
Ruta circular Islas Cíes
TODA A COSTA GALEGA. Etapa 4: Prado - Vigo
TODA A COSTA GALEGA. Etapa 5: Vigo - Redondela

Información Técnica

IBQ: 40 - Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta. En nuestro caso preparación media)
Tipo de terreno: La ruta va en casi su totalidad por pistas de tierras, salvo el tramo que atraviesa el lugar de Castiñeira. Tan solo hay un pequeño tramo que hicimos monte a través en busca de la Pedra Erosionada y A Pedra que Fala, pero no lo recomendamos.
Estado de Conservación: La ruta es oficial, promovida por el Concello de Redondela. Está bien señalizada, salvo en los puntos de interés de los petroglifos de Pedreira, que podría señalizarlos mejor y en las piedras mencionadas anteriormente que no hay sendero o este ha sido devorado por la maleza. Os dejamos los contactos de este concello para solicitar que la mantengan en buenas condiciones: Email: alcaldia@redondela.gal Teléfono: 986 400 013.
GPS: La ruta está marcada y es muy fácil de seguir. Tan solo en algún cruce podría haceros falta su uso.
Mejor estación: Nosotros la hicimos casi al inicio de la primavera. Es aconsejable ir con un día despejado ya que el valor máximo de esta ruta, radica en los miradores que tiene.
Agua: Vimos varias fuentes como: frente a Aldeas Infantís, junto la iglesia o la Fonte da Rachadura, las tres en Castiñeiras.
Patrimonio: Cruceiro das Aldeas Infantiles, Cruceiro das Saghrelas, Igrexa parroquial de San Martiño de Ventosela, Cruceiro do torreiro de Ventosela, Petróglifo da Pedreira I, Petróglifo da Pedreira II, Petróglifo da Pedreira III, Petróglifo da Pedreira IV, Petróglifo da Pedreira V, A Pedra Taió, Pedra que fala, Petróglifos do Campelo, Cruceiro no lugar da Castiñeira.
A destacar: Las vistas de la ría.

'

Centro cultural y social en la parroquia de Ventosela de Redondela. Punto de encuentro para el desarrollo de actividades culturales y lúdicas, dispone de servicio de bar y cantina. En los alrededores hay un parque de juegos para los niños, zona skate y pista para patinar y un amplio aparcamiento, un merendero con mesas de piedra y un palco de fiesta.

PictographMonument Altitude 646 ft

Cruceiro tipo crucifijo situado en el interior de las Aldeas Infantiles de Redondela. Nace en un escalón cuadrado. Su base cúbica con las aristas rebajadas da paso a un varal de sección cuadrada con aristas rebajadas. Un capitel sencillo sostiene la cruz latina en la que aparecen las imágenes de Cristo crucificado bajo un pequeño cartel INRI en el anverso, y la Virgen con las manos juntas y sobre un pedestal en forma de bola en el reverso.

PictographMonument Altitude 643 ft

Cruceiro tipo crucifijo del año 1992 realizado por Antonio Alves Barbosa, vecino de la parroquia. También llamado Cruceiro da Miñoteira. Nace sobre cuatro escalones de sección cuadrada. Su base cúbica da paso a un varal de sección cuadrada con los cantos rebajados. El capitel cuadrado, da paso a una cruz de aristas rebajadas en la que podemos ver un Cristo crucificado en el anverso, y la Virgen con las manos juntas en el reverso. Ambas imágenes son algo toscas.

PictographFountain Altitude 640 ft

Fuente realizada con varios perpiaños de poca calidad colocados uno encima de otro, terminando en uno con forma redondeada donde figura el año de su construcción 1993. El agua la deja caer en una pila labrada en forma de pila semicircular. Está junto el cruce de la Estrada a Ventosela con el barrio de Aldeas Infantís. ONG que acogen a niños huérfanos o de hogares con problemas agrupados en varias casas con un tutor en cada una.

PictographReligious site Altitude 735 ft

Esta iglesia fue construida por Juan García Benito, obispo de Tui, y durando su pontificado desde 1797 hasta 1825. Su planta es de cruz latina con cubierta a dos aguas. La fachada está flanqueada por pilastras extremas con base y capitel, de fuste liso, coronadas con pináculos de piedra rematados en bola. La puerta está adintelada y justo encima de la puerta se encuentra la hornacina de arco de medio punto en la que se encuentra el patrón de la iglesia. La torre tiene planta cuadrada y dos cuerpos. El cuerpo inferior se cierra con una balaustrada de piedra. El primer cuerpo tiene cuatro vanos para las campanas, con arco de medio punto; el segundo cuerpo está rematado por una cúpula de media naranja y un pináculo con una cruz de piedra.

PictographFountain Altitude 732 ft

Fuente situada enfrente al cementerio de la iglesia de San Martiño de Ventosela, por lo que también da uso para las flores que se llevan a este lugar. Dispuesta sobre una mesa tipo altar encima tiene una placa de mármol con la fecha de su construcción. 06/03/1988.

PictographReligious site Altitude 722 ft

Cementerio parroquial que acoge a los vecinos de Castiñeira y O Vilar do Mato. Recoge una placa en homenaje a los que allí yacen agradeciendo que gracias a ellos se haya transmitido la cultura y lengua gallega. La palabra cementerio viene del término griego koimetérion, que significa dormitorio, porque según la creencia de los cristianos, los fallecidos dormían hasta el día de la resurrección. Era práctica en la antigua Roma enterrar a los conocidos cercanos en sus casas.

Escuela de educación infantil para niños y niñas de 3 a 6 años. El centro cuenta con patio exterior para el disfrute del juego.

PictographMonument Altitude 735 ft

Cruceiro tipo crucifijo situado en el lugar de Ventosela frente a su escuela infantil y cerca de la iglesia y el cementerio. Consta de cuatro escalones cuadrados y una base cuadrada con los bordes rebajados que le ayudan a superar el desnivel del terreno. El varal es octogonal y termina en un capitel con molduras y ornamentos de estriaciones sobre las que va una cruz sencilla de sección cuadrada y con una peana pequeña.

Petroglifo datado en la Edad de Bronce. En este petroglifo podemos ver en una pequeña roca que sobresale unos 60 cm. del suelo. La roca tiene varios círculos y surcos irregulares. El terreno fue altamente afectado por tareas de cantería tradicional (de ahí el nombre de Pedreira), por lo que se deduce que pudieron desaparecer otras piedras con grabados.

Petroglifo muy erosionado y de difícil lectura en el que podemos apreciar diferentes surcos y lo que parece una cruz.

Petroglifo datado en la Edad de Bronce. En este petroglifo podemos ver en un conjunto de cuevas y cruces.

PictographTree Altitude 922 ft

Cavada Lagoa es un paraje de bosque, compuesto principalmente por eucaliptos, situado al noreste de la parroquia de Ventosela y donde se encuentra el complejo rupestre de Castiñeira. Cavada indica un lugar que se usó algún momento para cultivo o que se cavó.

Bello petroglifo ubicado sobre una roca de granito ligeramente inclinada y donde se puede apreciar trabajos de cantería. En escasos 400 m³ encontramos hasta siete rocas con grabados rupestres. El grabado, de gran complejidad, presenta varias combinaciones circulares y un numeroso grupo de cuadrúpedos. De todo el conjunto destaca una escena de montaje en la que aparece un jinete sobre un cuadrúpedo. El animal tiene una cornamenta o un penacho de adorno. Algunos autores hablan de un animal mítico, un híbrido entre caballo y ciervo; incluso se habla de la posibilidad de que se trate de un caballo adornado con cornamenta artificial (como en el caso del caballo Pazyryk, en la excavación del kurgan I en Pazyryk (Griaznov - región de Altai) perteneciente a la Edad del Hierro).

Petroglifo datado en la Edad de Bronce. En este petroglifo podemos ver en la losa varios grabados en la parte superior (con círculos concéntricos) y en el costado de la piedra, en posición vertical donde aparecen varios grabados, entre ellos un cuadrúpedo.

PictographPicnic Altitude 1,076 ft

Zona recreativa situada en una ladera del Alto de Laxial, al norte de Castiñeira donde tenemos varias mesas de madera, un mirador, una fuente y una escultura con forma de lobo. Hay un indicador de este merendero que hace homenaje al vecino Manolo (Jau-Jau) en el año 2020. Desde hace mucho tiempo fue lugar de juego de la infancia de la parroquia. Alguno de sus vecinos sugería que las Piedras Aguas son los dedos de la mano derecha saliendo de la tierra. También se cuenta que una mina de agua pasa por debajo y lleva el agua hasta la isla de San Simón; o que las piedras se están hundiendo ya que no son tan altas como hace años. La escultura se llama "Cabalo enteiro", con la panza abierta sobre la ría y aullando al naciente. Está realizada con madera y tornillería 100% reciclado. Es obra de Carlos Graña, realizada para Artelixo 2014 e instalada en este mirador en 2019.

Mirador situado junto a un área recreativa desde donde tenemos una vista privilegiada del estrecho de Rande, de la parroquia de Ventosela e incluso la Illa de San Simón con San Adrián de Cobres o Santa Cristina de Cobres de fondo.

PictographDoor Altitude 1,119 ft

Es el sendero más largo de Galicia y discurre por todos los municipios de la Mancomunidad del Área Intermunicipal de Vigo. Destaca principalmente por tener los mejores miradores del sur de la provincia de Pontevedra. Tiene una longitud de 206 kilómetros y con las variantes asciende 247 kilómetros.

Fuente situada en el sendero, ya en el concello de Soutomaior, entre el Alto de Laxial a nuestra izquierda y Cama do Vello a la derecha. El agua sale a pocos metros del manantial llamado Espiñeiro.

PictographFlora Altitude 1,365 ft

Bouza da Mosca es un paraje de monte raso situado a las faldas del alto de Penedo Pedroso. Se caracteriza por sus buenas vistas de la ría. Una bouza es un terreno baldío poblado de matorral, como aulagas, matorrales, uces, etc.

Se trata de unas formaciones rocosas graníticas lisas de gran tamaño y con una fuerte pendiente. De ella brota agua de su interior procedente de la montaña y de la cabecera de diversos riachuelos y baja por ella. Se trata de una zona de belleza singular, donde las grandes rocas parecen llegar al cielo. Las leyendas cuentan que las cumbres de las mismas estaban llenas de abejas, de ahí su nombre. Aunque también podrían venir de colmenas situadas en las cercanías que vendrían a beber en esta roca húmeda.

Penedo Pedroso es una pequeña cota montañosa de apenas 432 m que sirve de referencia o linde entre los concello de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén. La cumbre se encuentra más arriba pero el topónimo indica que es un terreno muy pedregoso tal como vemos en la zona.

Se trata de una formación rocosa natural que simula un refugio. Esta roca tiene numerosas leyendas sobre mouros y tesoros a su alrededor. Actualmente está afectada por el trazado de la nueva autovía entre Pontevedra y Vigo, la A-50. La leyenda dice que debajo de la piedra, "os mouros" guardan tesoros escondidos. Una explicación más reciente recalca la existencia de estos tesoros pero se dice que serían traídos por la "Flota de Indias" y que fueron escondidos en este lugar en los días previos a la Batalla de Rande para que no los encontraran los enemigos.

Mirador situado junto la peculiar Pedra Taió. Desde allí tenemos unas vistas de la parroquia de Reboreda y Ventosela con el estrecho de Rande y todas las poblaciones que rodean esta parte de la ría de Vigo como Cesantes, San Adrián de Cobres o Santa Cristina de Cobres. En este lugar fueron grabados durante la prehistoria varios petroglifos en forma de combinaciones de círculos y cazoletas. Parece que para la gente de la prehistoria ya tenía una significación especial, remarcada por las imponentes vistas y las peñas singulares.

La zona se encuentra totalmente cerrada por la maleza, pero aún así pudimos ver el cartel que indica la presencia de estas rocas. A Pedra Erosionada es una piedra de curiosa formación formada por la peculiar erosión del agua y el viento que esculpieron múltiples boquetes. A Pedra que fala es una piedra que por su forma y su relieve permiten introducirse dentro de ella y hablar en su interior, escuchando las múltiples reverberaciones que produce nuestra voz. Mismo estando cerca de ella es capaz de reproducir las conversas de quien habla a su lado. Por este motivo está considerada mágica por las gentes de Ventosela.

PictographFlora Altitude 1,086 ft

Muíños de Amoedo es un paraje de monte raso situado entre las parroquias de Amoedo (concello de Pazos de Borbén) y Ventosela (concello de Redondela). Allí podemos ver un sistema de captación de aguas para consumo humano llamado "A Chan".

PictographRiver Altitude 912 ft

Pequeño regato que nace en el Alto de Monzón y confluye con en el río Alveosa que pasa por distintas localidades de la parroquia de Reboreda para desembocar en la ría en Redondela. Campelo es un lugar en el monte donde la hierba crece de manera espontánea.

PictographFountain Altitude 892 ft

Depósito de captación de aguas para el consumo humano de las habitantes de Ventosela, llamado "Castiñeira".

PictographMountain hut Altitude 705 ft

Castiñeira es un lugar de la parroquia de San Martiño de Ventosela, en el concello de Redondela.

PictographFountain Altitude 640 ft

Fuente lavadero restaurada en el año 2000 tal como reza en una placa. El lavadero es de hormigón y tan solo dispone de una cara con la losa inclinada de lavar. La fuente brota de un muro de piedra por un semicaño de piedra con forma cónica a una pila cuadrada. Junto la fuente hay un pequeño banco en el que sentarse y disfrutar del agua. Rachadura es una rotura, seguramente de una piedra del que manaría esta fuente.

PictographMonument Altitude 650 ft

Cruceiro tipo crucifijo ubicado en una propiedad que nace sobre una base de sección cilíndrica que parece la piedra de moler de un molino. El varal es de sección cuadrada con cantos rebajados, termina en un capitel cuadrado con moldura. El conjunto remata en una cruz latina en la que aparecen las imágenes de Cristo crucificado en el anverso y la Virgen en el reverso, todas ellas algo toscas.

• Photo of Ne.no
    Ne.no Apr 21, 2022

La ruta está bien pero requiere una limpieza urgente y unas nuevas señales para llegar a las piedras mágicas

• Photo of Eri y Edu
    Eri y Edu Apr 21, 2022

Sí, a veces la limpieza es más eficaz que la magia 🧙‍♀️