Photo ofVentas Del Molinillo-Cortijo la Casilla-Ermita San Antonio-Cortijo Palacio Árabe. Parque Natural de la Sierra de Huétor. Photo ofVentas Del Molinillo-Cortijo la Casilla-Ermita San Antonio-Cortijo Palacio Árabe. Parque Natural de la Sierra de Huétor. Photo ofVentas Del Molinillo-Cortijo la Casilla-Ermita San Antonio-Cortijo Palacio Árabe. Parque Natural de la Sierra de Huétor.

April 28, 2022
April 2022

near El Molinillo, Andalucía (España)

Hoy volvemos al Parque Natural de la Sierra de Huetor. Comenzando nuestro recorrido en la famosa Venta del Molinillo cerca de la casa que tenía el Santón Manuel y visita obligatoria al Maestro.

Esta vieja venta de carretera que permaneció activa hasta los años setenta tenía su morada el Santo Manuel, santón y curandero conocido mucho mas allá de entorno. Actualmente sus "seguidores" tienen instalado algo parecido a una cueva en la que se guarda su memoria.

Durante casi cuatro décadas, las últimas del siglo XX, la Venta del Molinillo (aldea de Huétor Santillán, provincia de Granada) se convirtió en un lugar de peregrinación de miles de personas de toda España.
Venían en busca de ayuda de un hombre para curar sus males o reducir sus miedos. Unos lo llamaban maestro, algunos santo, pero la mayoría le conocían como Manuel o Manolico, el Curandero del Molinillo. Se llamaba Manuel Rubio Sánchez y se pasó casi toda su vida metido en una choza en este apartado lugar de la Sierra de Huétor Santillán, a medio camino entre las ciudades de Granada y Guadix.

¡¡ LARGA VIDA AL MAESTRO!!

Para llegar al inicio de la ruta si vienes de Granada direccion Almeria nos salimos en la salida de la Venta del Molinillo, situada en la antigua carretera Granada-Murcia pasado el Puerto de La Mora.

Comenzamos nuestro camino en la puerta de entrada a la finca que antiguamente pertenecia a la duquesa de Guadalcazar por un bello camino que con la cantidad de agua que este año llevamos merece la pena caminar por el mismo hasta la Pantaneta que hoy vemos bastante crecida como consecuencia de toda la nieve derretida por la lluvia de estos pasados dias y de la gran tormenta que nos ha caido hoy (agua a espuertas Jajajaj) , tras ese manto blanco que cubría toda esta zona no hace ni un par de días.

Proseguimos la marcha hasta el Cortijo de la Ermita de San Antonio y el Palacio Árabe que hoy su uso es para el ganado estando totalmente abandonado. Esta Ermita es de epoca Árabe, pero no se conoce gran información. Si alguien sabe mas de su procedencia que me escriba. Construcción que tuvo que ser en sus mejores años toda una referencia de estos lugares.

Teniamos pensado subir al Cerro del Almuéjar, Cerro del Picón, Cerro del Trincadero y Naranjito, pero la gran tormenta de lluvia y truenos nos hemos tenido que dar la vuelta. Otra escusa buena para volver por estos bellos y tremendos parajes.

Salud y montaña.

PictographRiver Altitude 3,963 ft

PictographLake Altitude 4,019 ft

PictographRuins Altitude 4,088 ft

Cortijo de la Casilla.

Pista.

PictographRuins Altitude 4,095 ft

Ermita San Antonio y Palacio Árabe.

Acequia.

Desconozco el nombre.

Pista.

• Photo of Paco Ruiz Utrera
    Paco Ruiz Utrera Mar 31, 2023

Un paseíllo muy agradable junto al Arroyo de Prado Negro. Ideal para después o antes de visitar al Santo Manolico del Molinillo.