Venta Vicario Pino La Señora Prados del Rey Sierra de Baza

Photo ofVenta Vicario Pino La Señora Prados del Rey Sierra de Baza Photo ofVenta Vicario Pino La Señora Prados del Rey Sierra de Baza Photo ofVenta Vicario Pino La Señora Prados del Rey Sierra de Baza

July 4, 2018
June 2018

near Rambla de Valdiquín, Andalucía (España)

16-06-2018
Subida a los Prados del Rey desde La Venta Vicario
Dejamos el coche en el aparcamiento de la Venta Vicario junto a la autovía A 92 N.
Salimos de la zona de aparcamiento y continuamos por la vía de servicio junto a la autovía para llegar al poco a la antigua Venta Vicario, junto a la que pasamos para bajar hasta el cauce de la Rambla de Baúl.
Ascendemos al principio por la misma rambla para después coger una pequeña vereda a la izquierda el cauce.
De esta forma llegamos a la Fabrica de Pardo, antigua fundición de plomo de mediados del siglo XIX, lugar donde se juntan el Barranco de la Fonfría con la Rambla del Baúl.
Ahora continuamos el ascenso por el Barranco de la Fonfría, aunque al principio cuesta un poco encontrar la senda, una vez que estas en ella el ascenso se realiza fácilmente, ganando altura de forma rápida.
En la unión del Barranco de la Fonfría con el Barranco del Resinero, ascendemos por este ultimo, y al poco lo abandonamos para continuar ascendiendo por la loma a la izquierda del cauce, entre un frondoso pinar de repoblación, hasta llegar a un claro del bosque donde se encuentra el Pino Señora.
El pino señora es un magnifico ejemplar de pino laricio o salgareño, pinus nigra subsp salzmanii, de unos 300 años de edad y unos 17 m de altura.
Este pino presenta una gran oquedad en su parte basal que se originó, según dicen, por la extracción de teas resinosas, para encender lumbre, y resina. Este daño ha provocado la ausencia de ramas en esa parte del tronco, lo que ha originado la inclinación del árbol.
Seguimos ascendiendo por esta empinada ladera, para llegar al rato, de nuevo, al Barranco de la Fonfría, y ya desde allí, por un camino de tierra, y pasando junto a los Prados de la Fonfría, llegamos por fin a los Prados del Rey, el paraje más emblemático del Parque Natural de la Sierra de Baza.
Desde los Prados del Rey, que este año lucen de un verde intenso, nos dirigimos, pasando entre la Caseta Forestal del Pozo de la Nieve y el mismo Pozo de la Nieve, hacia el Collado del Sabinar.
Atravesamos ahora un magnifico pinar autóctono de pino silvestre, pinus sylvestris subsp nevadensis.
Nos rodea un esplendido bosque aclarado de grandes y añosos ejemplares de pino silvestre de un intenso color verde oscuro, bajo el que se desarrolla un potente sotobosque formado por enebros y sabinas rastreras.
Tras pasar la cima del Cerro del Sabinar iniciamos el descenso por una empinada ladera de piedra suelta sin senda aparente.
El elevado desnivel de la ladera, junto al espeso y pinchudo monte bajo que tenemos que atravesar, campo a través, hacen bastante penoso y poco recomendable el progreso por esta zona.
Pasamos junto al Cortijo de los Cazadores y dando varias vueltas buscando la mejor forma de pasar entre la pinchuda espesura y las ramas bajas de los pinos, llegamos por fin a una zona donde los pinos se espacian y se limpian de ramas bajas, lo que nos permite encontrar una pequeña senda, que se va marcando cada vez mas, y que nos conduce por fin hasta las ruinas del Cortijo del Peñón, ya casi en el lecho de la Rambla del Baúl.
A partir de aquí ya es solo recorrer el camino junto a la rambla, hasta la Fabrica de Pardo, y de allí por el mismo camino que a la ida, hasta nuestro punto de origen.

Hora Inicio: 06/16/2018 08:23

Hora Fin: 06/16/2018 17:45

Distancia recorrida: 21,3 km (09:22)

Tiempo en movimiento: 02:56

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 06/16/2018 08:23

Hora Fin: 06/16/2018 17:45

Distancia recorrida: 21,3km (09:22)