Venta Santa Bárbara, Loja (Granada)

Photo ofVenta Santa Bárbara, Loja (Granada) Photo ofVenta Santa Bárbara, Loja (Granada) Photo ofVenta Santa Bárbara, Loja (Granada)

November 26, 2020
February 2019

near Riofrío, Andalucía (España)

Nos desplazamos a Venta Santa Bárbara, pedanía perteneciente al municipio de Loja, en la provincia de Granada y situada en la parte occidental de la comarca lojeña.
Está a 70 km. de Málaga capital y para llegar allí habrá que tomar la A-45 y la A-92M dirección Granada, tomaremos luego la salida 187 y continuaremos por la A-328 hasta llegar al punto de inicio de la ruta.

La mayor parte del recorrido será por olivares y senderos paralelos a Riofrío y al arroyo de la Viñuela.
* El primer tramo de un km será la salida del pueblo y tendremos que subir un repecho a través de tierras de olivos.
* El siguiente km. y medio iremos paralelo a río Frío.
* Luego continuaremos por carril durante un km. hasta llegar a una zona de monte con espeso matorral que tendremos que bajar buscando la mejor opción; esta bajada de unos 500 ms. llega hasta el arroyo de la Viñuela.
* Seguiremos paralelo al arroyo de la Viñuela hasta llegar a la Cascada de las Chorreras, que según dice el panel informativo, la cascada se alimenta del arroyo de la Viñuela y del arroyo del Nieblín y al caer el agua con gran fuerza ha perforado el suelo formando una profunda poza.
* Una vez visitada la cascada y la poza habrá que cruzar el arroyo con precaución ayudándonos de algunas piedras que hay.
* El último km. y medio que nos queda hasta llegar al pueblo será paralelo al arroyo de la Viñuela y por carril paralelo a otro olivar.