Photo ofVenta Los Cuernos - Pou Del Barber - Penya Forada - Más De Tetuán - Pilar De Ximo ( Polop Alto - Carrascal De La Font Roja ) Photo ofVenta Los Cuernos - Pou Del Barber - Penya Forada - Más De Tetuán - Pilar De Ximo ( Polop Alto - Carrascal De La Font Roja ) Photo ofVenta Los Cuernos - Pou Del Barber - Penya Forada - Más De Tetuán - Pilar De Ximo ( Polop Alto - Carrascal De La Font Roja )

April 15, 2022
April 2022

near Polop Alto, Valencia (España)

Preciosa ruta una vez más por el Valle De Polop Alto y el Parque Natural del Carrascal De La Font Roja , en esta ocasion partiremos de la Venta De Los Cuernos , visitando El Pou Del Barber , La Penya Forada , dos masías emblemáticas de la Zona ( La de Bona Vista en ruinas y la de Pardinetes en El Valle De Polop Alto ) La Font del Racó De Pellicer ( con mucha agua debido a las lluvias caídas recientemente en el mismo valle ) para posteriormente subir hasta la senda que recorre el Barranco Del Infierno ( Senda Del Rossinyol ) donde tras recorrerla por su parte derecha llegaremos al Pla Del Galers , Visitaremos el Mirador De Pilatos , El Más De Tetuán y por último subiremos al Pilar De Ximo.
Ruta con mucha vegetación y bosques que parecen sacados de cuentos de hadas en algunos tramos , característicos solo de esta zona , cuentas las Leyendas que en tiempos remotos habitaban en estos bosques Trolls , elfos y duendes y la verdad que viéndolos te crees que va a salir alguno.
Decir también que debido a las lluvias caídas recientemente desde el Más De Bona vista hasta el Más De Pardinetes , el agua corría por las pistas y ramblas recorriendolas formando pequeñas y bonitas cascadas en algunos puntos lo que hizo que el recorrido fuera más bonito si cabe.

Dejamos el Coche frente a la Venta De Los Cuernos en un descampado habilitado para ello junto a la CV 801 , a la que accedemos cogiendo la CV 802 a la entrada de Onil.

Iniciamos la ruta por la pista que sale a la izquierda ( indicado Pou Del Barber ) hasta que vemos un desvío por la izquierda que nos dejara en el Pou Del Barber ( Nevero restaurado recientemente , muy bonito ) lo bordeamos dejándolo a la izquierda y cogemos senda en bajada a la derecha en primer término y a la izquierda en segundo , en unos metros llegamos a la Penya De La Forada ( bonito Rincón de rocas con la Forada como principal atractivo ) fotito y continuamos por la senda por la que transitabamos para emprender la bajada por bonita senda observando a nuestra izquierda toda las Peñas de la Forada , desembocaremos en una pista cogiendo a la izquierda , llegaremos al Mas De Bona Vista , lo bordeamos dejándolo a la izquierda y continuamos en ligera bajada hasta La Font Del Racó De Pellicer ( la masía se encuentra más abajo pero es un camino particular ) en esta ocasión con abundante agua , una vez visitada cogemos el camino que sale por la izquierda según salimos de esta , desembocando en una pista cementada en un primer tramo por la que en ascenso llegaremos al Mas De Pardinetes ( está masía en muy buen estado ) la dejamos a la izquierda y salimos a la pista que viene del Pou Del Barber cogiendo a la izquierda , continuamos ascendiendo ( estás rampas son con bastante más desnivel ) llegando a un Collado , bajamos un tramo y vemos la Senda por la derecha que en buen ascenso y tras coger a la derecha en otra bifurcación enlazamos con la Senda del Rossinyol que recorre el Barranco del Infierno , cogeremos a la derecha ( a la izquierda vamos al Santuario De La Font Roja ) por una preciosa senda que en ascenso nos deja en el Pla De Galers ( este es sin duda el tramo más bonito de la ruta , una preciosidad con una vegetación de fantasía ) Una vez arriba cogemos pista a la derecha , en unos metros nos asomamos al Mirador De Pilatos ( Magníficas vistas del Valle De Polop sobre todo ) y continuamos llegando al Más De Tetuán con su Tejo Centenario , aprovechamos para almorzar y tomar un cafecito y una vez repuesto fuerzas , dejamos constancia de nuestro paso por allí en su buzón de visitas ( Dejamos una estampita de La Virgen De La Salud Patrona De Elda ) y junto a este cogemos la senda en bajada que nos dejara en el enlace por la derecha del inicio de la subida al Pilar De Ximo ( es una subida corta y muy llevadera ) una vez arriba fotito , nos deleitamos con las vistas y para abajo ( Soplaba el aire de lo lindo ) La bajada es relativamente larga con mucha piedra suelta y buena pendiente así que cuidado con los resbalones , llegaremos a una Pequeña Caseta De Cazadores cogiendo la senda que sale por la derecha que nos deja en un cruce ( Frente a nosotros en este cruce vemos el Pou Del Barber a escasos metros ) cogiendo a la izquierda , enlazando más adelante con el tramo de pista que utilizamos a la ida y a partir de aquí solo queda desandar por tramo conocido hasta el lugar donde iniciamos la ruta.

PictographCar park Altitude 3,305 ft

Inicio y Final

Frente a la Venta Los Cuernos , una vez estacionados cogemos la Pista que sale por la Izquierda ( indicada Pou Del Barber ).

Izquierda

Nos desviamos a la izquierda para acceder al Pou Del Barber ( restaurado ).

Pou Del Barber

Bonito Nevero restaurado recientemente , una vez visitado lo bordeamos por la derecha junto a los pasamanos de madera y enlazamos con senda que baja unos metros a la derecha.

Senda Izquierda y luego izquierda de nuevo

Buscando La Penya Forada.

Penya Foradada

Bonito Rincón de Peñas , una vez disfrutado de el cogemos Senda a la izquierda ( es la senda por la que transitabamos ) en bajada muy bonita ( en subida por esta misma senda es más bonito acceder a este rincón ).

Photo ofContinuar por senda por la que transitabamos Photo ofContinuar por senda por la que transitabamos Photo ofContinuar por senda por la que transitabamos

Continuar por senda por la que transitabamos

Continuamos por senda en bajada dejando la Forada a la izquierda , esta es la Senda descrita en el Waypoint anterior.

Izquierda Camino

Enlazamos con camino.

PictographRuins Altitude 3,294 ft

Más De Bona vista ( Izquierda )

Una de las antiguas Masías que visitaremos por Polop Alto , cogemos a la izquierda una vez bordeada.

Font Del Racó De Pellicer

Mucha agua por esta zona debido a las lluvias recientes.

Derecha Pista Cementada y luego Recto

Enlazamos con un pequeño tramo de Pista Cementada.

Más De Pardinetes

Otra de las Masías de esta zona , está en un estado de conservación óptimo.

Izquierda Pista

Enlazamos con Pista , a la derecha volveríamos al Pou Del Barber.

Panorámica Morros De Vista Bella.

Derecha Senda

Iniciamos ascenso hacia la senda que recorre el Barranco Del Infierno.

Cogemos a la Derecha para terminar de ascender a la Senda del Barranco Del Infierno.

Derecha Senda

Enlazamos con Senda Del Barranco Del Infierno y cogemos a la Derecha para seguir el Ascenso.

Izquierda

Continuamos por la izquierda para culminar el último tramo de ascenso.

Pla Dels Galers ( Derecha )

Enlazamos con la Pista que viene Del Santuario De La Font Roja a la altura Del Plan Dels Galers.

Mirador De Pilatos

Bonito Mirador con unas espectaculares vistas.

PictographRuins Altitude 4,183 ft

Más Del Tetuan

Llegamos al Más De Tetuán lugar ideal para almorzar . Una vez repuesto fuerzas cogemos senda en bajada que sale junto al buzón de visitas.

Derecha Subida Pilar De Ximo

Por aquí iniciamos el corto ascenso por esta vertiente al Pilar De Ximo o la teta como le llaman algunos.

Pilar De Ximo ( La Teta )

Una vez arriba , toca largo descenso por senda con mucha piedra suelta y desnivel a tener en cuenta por posibles resbalones.

Caseta Cazadores ( Derecha )

Pequeña caseta de cazadores continuamos por la derecha.

Izquierda Pista

Cogemos pista a la izquierda y enlazamos más adelante con la pista por la que iniciamos la ruta.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Apr 15, 2022

Esta zona nunca defrauda,conozco la mitad del recorrido, así que me la apunto para ver la otra parte que no conozco, Saludos!!!

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Apr 15, 2022

Cierto , esa otra parte te va a gustar seguro , Saludosss Rafael !!!