VENTA GARRUCHAL - COLLADO DE LOS GINOVINOS - ALTAONA

Photo ofVENTA GARRUCHAL - COLLADO DE LOS GINOVINOS - ALTAONA Photo ofVENTA GARRUCHAL - COLLADO DE LOS GINOVINOS - ALTAONA Photo ofVENTA GARRUCHAL - COLLADO DE LOS GINOVINOS - ALTAONA

October 25, 2015
October 2015

•   4 2 Reviews

near El Caracolero, Murcia (España)

Último domingo de Octubre. Día excelente para ir a la montaña. También, hoy, tocaba salida. Muchos "magníficos" en otros "lares": la mayoría por devoción, uno por obligación. No obstante, Pilar, Miguel Angel y el que suscribe nos dimos cita en nuestra emblemática Venta del Garruchal para ir a conocer (al menos en parte), la cercana Sierra de Altaona, montaña poco frecuentada situada al este del majestuoso Columbares. Para ello, comenzamos nuestro senderear por la Senda de los Gatos o de los Pareja para, después de varios kilómetros, enlazar con el PR-MU 23 que nos llevaría hacia el Collado de los Ginovinos. Desde allí, y tras cruzar la carretera local F56, pasados varios cientos de metros dejamos la pista ancha para comenzar el corto, pero intenso y técnico, ascenso hacia la cumbre de Altaona. Desde allí, y aunque la visibilidad no era la ideal, se divisaban, por su cara este, el singular Columbares, algo más al norte de aquél, Pico del Aguila y Mamellones, al oeste Puntarrón y Cruz del Bojal, al suroeste Villares, al sur Cabezo Cortado y el insinuado litoral mediterráneo y, al norte, muy dificultosamente, Miravete y Sierra de Orihuela. Tras unos minuticos contemplativos y reflexivos, comenzamos la bajada (con la sorpresa del hallazgo de fósiles) que realizamos por una zona algo menos inclinada que la de subida y por zona oeste en relación a aquella. Fuimos volviendo sobre nuestros pasos pero, para hacerlo más ameno y circular el recorrido, decidimos volver por todo el PR- MU 23 hasta el Estrecho del Garruchal, desde donde tomamos su variante 23.1 hasta llegar hasta la Venta, también, nuestro destino, donde, como no podía ser de otra manera, el aperitivo de rigor se consumó. He dejado para el final lo penoso de la salida. La lamentable y terrible contemplación de toda la zona de entrada de la Senda Bonita y el Cabezo del Buitre quemados. Os lo aseguro, un auténtico dolor que no había tenido la desgraciada oportunidad de verlo en vivo hasta ahora. Cuanto de sin sentido puede existir en la vida; cuanto de egoísmo; cuanto de negocio.

Intersección. Seguir a la derecha

Rotonda. Seguir por la derecha

Seguir por la derecha

Seguir hacia la izquierda

Entrar a la derecha desde la carretera.

Subida hacia Altaona. PR 13 izquierda de la carretera

Hitos.

PictographGeocache Altitude 1,611 ft

Fósil.

Columbares.

Carretera hacia la izquierda.

Camino hacia la derecha

Rumbo pá la Venta

• Photo of Francisco Jose Martinez Martinez
    Francisco Jose Martinez Martinez Oct 25, 2015

Muy bien escrito y agradable de leer, con indicaciones precisas. Sois unos monstruos del senderismo. ¡Bien por los Magníficos!

• Photo of pepemur
    pepemur Oct 27, 2015

Muchas gracias.

• Photo of Francisco Jose Martinez Martinez
    Francisco Jose Martinez Martinez Nov 9, 2015

• Photo of leandrobarberán
    leandrobarberán Jan 14, 2021

Es una ruta del 2015 . Posteriormente han cercado una finca, por lo que hay que modificar el recorrido.