VENTA DE GOYO PANCRUDOS-MONASTERIO DE VALVANERA

Photo ofVENTA DE GOYO PANCRUDOS-MONASTERIO DE VALVANERA Photo ofVENTA DE GOYO PANCRUDOS-MONASTERIO DE VALVANERA Photo ofVENTA DE GOYO PANCRUDOS-MONASTERIO DE VALVANERA

May 2, 2014
April 2014

near Lacorzana, La Rioja (España)

Ruta realizada con el Club Montañeros de Burgos. Los Pancrudos, cuatro en numero,y todos ellos con cumbres que superan los 2000 metros de altitud,constituyen el macizo mas oriental de toda la Sierra de la Demanda.Observados desde Najera se nos presentan como una cuidada alineación siendo también muy conocida la silueta que ofrecen desde el Monasterio de Valvanera,lugar de destino de nuestra salida. Es precisamente este monasterio el lugar habitual para iniciar la subida a los Pancrudos;no obstante, nosotros comenzaremos nuestra marcha desde el espectacular desfiladero que crea el Rio Najerilla y ascendemos por unos montesque en el pasado tuvieron gran importancia para la ganadería,hoy en dia casi desaparecida,por lo que vastísimos rebollares adehesados de entonces se han convertido en unos bosques de ejemplares muy robustos. El punto de partida lo establecemos en la Venta de Goyo(835 mts)lugar que se ubica en el Km 26 de la carretera que una vez superado el embalse de Mansilla se dirige hacia Najera.Siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-93(que nos guiara en gran parte del recorrido)comenzaremos a ascender entre encinas y fresnos,a la vera de un arroyuelo.En unos minutos pasamos junto a unos corrales y vadeamos el cauce fluvial,aunque nuestra progresión se mantiene ligada a el.Tras ver algunos buenos ejeplares de encina carrasca,camiamos de orilla y atravesamos un precioso rebollar,con los helechos tapizando el fondo de la vaguada,seguimos nuestro avance por esta empinada pero preciosa ladera.Junto a otro corral cambiamos de orilla por ultima vez y atravesamos en diagonal la ladera hasta situarnos en el eje de la loma.A partir de este momento ganaremos altura por la divisoria con la guía de las marcas de pintura roja y contemplar el Barranco de Riguelo a nuestra izquierda. Posteriormente el sendero se ensancha por obra y gracia de antiguo camino.Sin dejar de admirar todas las joyas vegetables que aquí se dan cita,alcanzamos una suave pradera donde se pueden ver los restos de una antigua choza.En medio de esta antigua dehesa nuestro recorrido gira a la izquierda y mientras los robles van aclarando vemos los restos de otra choza,debajo de ella mana un pequeño manantial en tiempo húmedo.Dejando a la derecha varios ramales,mantenemos la progresión ascendente hasta el Collado de Ocijo(1732 mts)donde se hala un refugio abierto. El GR-93 sigue su ruta hacia Ezcaray y Valvanera pero nosotros tomaremos el camino de por la izquierda sube entre pinos y que después de unos toboganes llegamos al Refugio de Ocijo(1854 mts),desde donde parte una senda que nos conducirá con cierta pendiente hasta el primer Pancrudo(2062 mts).Ya solo nos queda seguir toda la cresta y culminat el segundo(2039 mts),el tercero(2079 mts) para fnalmente alcanzar el punto culminante de de nuestra marcha,la herbosa y suave cumbre del Pancrudo Norte(2079 mts).Encontraremos buzones en el primero y cuarto Pancrudo.Las visat desde aquí son espectaculares si el dia acompaña:Tierra de Cameros,Picos de Urbion,Sierra de Neila y muy cerca el Pico Cabeza Parda y el Pico san Lorenzo. Con el fin de no hacer el camino al monasterio excesivamente largo,bajaremos desde el collado que divide los Pancrudos 2 y 3 en busca del GR-93 que abandonamos en el Collado de Ocijo.en este tramo debemos bajar con cierta precaucion ya que no existe sendero marcado y en el descenso se alternan zonas brezo y escobas y piedra suelta.Unos 50 min después de iniciado el descenso,llegaremos a la Fuente del Oro,nacimiento del Rio Tobias,punto en el que retomaremos el GR-93,tomando la dirección a la derecha y en breve tendremos que abandonar esta pista por un ramal del Gr-93 que parte a la izquierda y en poco mas de 4 km nos conducirá hasta al Monasterio de Valvanera.Habra que seguir las marcas de pintura por un constante y decidido descenso a través de pinar para llegar a la pista de acceso al monasterio,en este punto podremos optar por seguirla pista o buscar la senda que sale por nuestra derecha y que va paralela a la pista para llegar al Monasterio de Valvanera donde daremos por concluida la ruta.

MONASTERIO DE VALVANERA

Gr-93

PANCRUDO 1

Fondo

PANCRUDO 4

• Photo of balasitxo
    balasitxo Oct 10, 2016

Saludos, quería agradecerte el aporte ya que hemos realizado esta ruta recientemente y tu track nos ha sido muy útil para realizar esta estupenda travesía. La subida desde el monasterio es muy bonita y el resto del itinerario nos ha gustado mucho en general, es una ruta dura pero que merece la pena. Gracias y un cordial saludo.

• Photo of EL BURGALES ERRANTE 🐺
    EL BURGALES ERRANTE 🐺 Oct 11, 2016

Para eso estamos. Para que con las aportaciones de todos conozcamos estos lugares. Un saludo