Photo ofVenero del Bejarano, Minas romanas y Baños de Popea. Santa María de Trassierra. Córdoba Photo ofVenero del Bejarano, Minas romanas y Baños de Popea. Santa María de Trassierra. Córdoba Photo ofVenero del Bejarano, Minas romanas y Baños de Popea. Santa María de Trassierra. Córdoba

2 hours one minute
March 16, 2024
March 2024

near Santa María de Trassierra, Andalucía (España)

Ruta circular desde Virgencita pasando por:
- Fuente del Elefante (2.4 km)
- Primer Venero del Bejarano (5.3 km)
- Fabrica de paños (5.6 km)
- Minas romanas (7.7 km)
- Baños de Popea (8.5 km)

Esta ruta presenta un recorrido de poco más de 10 km rodeado de vegetación mediterránea y de ribera, siendo estos bosques en galería los mejor conservados de Sierra Morena. El recorrido tiene su inicio en la calle Río, de la población de Santa María de Trassierra, junto a la "Virgencita (baños de popea)" (367) m.

Durante los primeros metros se transita por un carril mixto para vehículos y senderistas, diferenciado por hitos de madera. Tras cruzar el arroyo del molino, el sendero continúa a la derecha por una pista con dirección al arroyo Bejarano entre encinas, alcornoques, pinos piñoneros, coscojas, madroños y lentiscos como flora principal. El monte por el que se transita tiene vocación ganadera y testigo de ello son las dos cancelas tipo canadienses que deben cruzarse hasta llegar al primer venero del arroyo Bejarano.

Para acceder a este salto de agua (393 metros) se debe continuar por un sendero que se inicia a la derecha y accediendo a través de una pequeña puerta metálica. Tras visitar este primer enclave destacado del itinerario se debe volver por el mismo sendero y continuar por la senda que parte a la izquierda de la pista y dejando atrás otra pequeña puerta metálica. Este tramo de sendero discurre paralelo al arroyo Bejarano. Durante el descenso hacia la desembocadura en el arroyo Guadiato, la ruta adquiere un grado mayor de dificultad, ya que la pendiente de algunos tramos es más elevada y el sendero es más estrecho. En esta parte alta del recorrido se pueden observar las ruinas del Cortijo del Bejarano y Fábrica de Paños.

Tras cruzar el arroyo La Aguardantera, catalogado también como Reserva Natural Fluvial y continuando con el descenso, se accede a un bosque mixto bien conservado de encina y pino piñonero de gran porte, haciéndose acompañar por acebuches y romero. Es necesario cruzar una cancela metálica de mayor dimensión que las anteriores para continuar con el recorrido. La pendiente longitudinal aumenta y el desnivel con respecto al cauce también.

Antes de llegar a la desembocadura del arroyo Bejarano en el río Guadiato el sendero revela la presencia de vestigios de época romana. Estas minas de donde se extraía cobre y plomo argentifero fueron explotadas durante los siglos I y II d.C.

Una vez en la Desembocadura, descendemos aguas abajo por la margen izquierda del río Guadiato durante 270 metros hasta alcanzar la desembocadura del arroyo del Molino por el que continuaremos la subida hasta alcanzar el carril mixto que conduce al punto de partida.

Fuente del Elefante

PictographRiver Altitude 1,301 ft

PictographRiver Altitude 1,284 ft

Photo ofTras la cancela siguiendo la indicación hacia la izquierda Photo ofTras la cancela siguiendo la indicación hacia la izquierda

Tras la cancela siguiendo la indicación hacia la izquierda