Venecia - Cerro Tusa - Venecia

August 5, 2019
August 2019

•   5 2 Reviews

near Venecia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Venecia - Cerro Tusa - Venecia

Indicaciones previas
* Salimos desde la ciudad de Medellín en transporte público desde la terminal del sur, en el primer micro bus que sale a las 6:15, el pasaje tuvo un costo de $13000 COP.
* La ruta se hizo con ritmo moderado

Empezamos esta ruta desde el parque principal de Venecia a las 8:30 y conectamos con la via que va desde Venecia a Bolombolo. En el kilómetro 1.3 tomamos un desvio hacia la izquierda para tomar la vía veredal hasta acanzar al kilómetro 2.8 donde se encuentra una señalización que indica el inicio del sendero hacia cerro tusa.

Emprendimos el recorrido por este sendero indígena donde se debe tener mucha precausión debido a que se encuentran varias piedras resbalosas en el sendero y la mayor parte de este tramo es en descenso. Luego llegamos a las 9:24 al kilómetro 3.4 donde se debe atravesar una pequeña quebrada y retomar el sendero indígena hasta que llegamos a un portón donde finaliza este sendero, desde este punto se tiene una buena panorámica del cerro tusa y además se ve la base que es el siguiente punto que se debe alcanzar pasando por los potreros donde se ven varios conjuntos de ganado.

Estando en la base del cerro se empieza a ascender, ten encuenta que el kilometro 5.5 se puede ascender facilmente hasta el kilometro 5.7 sin hacer el zigzag. Ahí se toma el camino a la izquierda donde se hace más facil el ascenso por este sendero comparado con el de la derecha, el camino de la izquierda tiene sombras en cada una de las esquinas del zigzag donde se puede hacer pausas para recuperación. Luego se continua por este camino hasta llegar al cruce de los dos caminos y se inicia un ascenso por una zona de bosque; el último tramo es destapado y con tierra suelta, recorriendo este último se llega a la cumbre de cerro tusa que se encuentra aproximadamente a 1880 msnm, llegamos a la cima del cerro tusa a las 12:20

El descenso lo hicimos por un sendero alterno (RECOMENDADO) que tiene bastante puntos de apoyos que facilitan el descenso y además la mayor parte es boscosa, es así que se evita el sol directo. Luego del descenso, hicimos una pequeña variación donde atravesamos un pequeño pantano para el retomar el mismo camino de ida para llegar al pueblo de Venecia.

Se debe atravesar la quebrada para retomar el sendero indígena

Abajo coger a la derecha

• Photo of GRUPO BASE
    GRUPO BASE Nov 16, 2021

La dificultad es alta

yoinergomez Nov 16, 2021

Gracias Diego!! Actualizado la dificultad de la ruta.

• Photo of JUAN CAMILO SUAZA USMA
    JUAN CAMILO SUAZA USMA Mar 9, 2022

Hola buenas, pienso hacer está ruta pronto aún activa sin problemas ?

yoinergomez Mar 11, 2022

Hola Juan Camilo, no he vuelto a hacer esta ruta. De todos modos, al parecer Diego la hizo recientemente y no presentó novedades.
    Te pido el favor de que si realizas esta ruta, deja un comentario contando tu experiencia.

• jonkutonku Jan 8, 2023

He hecho la ruta ayer y todo bien. En estos dias habia lluvias fuertes y asi es el camino😉