Venecia - Cerró Tusa - Cerro Sillón - La Silvia - La Mina - Cerro Bravo - Fredonia

Experts only
November 12, 2018
November 2018

near Venecia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos de la terminal del sur en el bus de las 6:15 am. Llegamos a Venecia a las 8 am e Iniciamos caminata a las 8:34 am. Llegamos a Cerro Tusa a las 10:20 am (4,9 kmts). Bajamos y continuamos a la derecha por un camino que pasa por una planta de tratamiento de agua y termina en una vía veredal. Llegamos a cima del Cerro El Sillón a la 1:30 pm (9,2 kmts), luego de ascender por un camino antiguo muy bello durante 35 minutos desde la vía. Luego bajamos y continuamos por la vía hasta un caserío llamado "La Silvia" (12.2 kmts). Allí descansamos un momento en una tienda y luego continuamos el recorrido bajo la lluvia. Más adelante en un sitio donde hay una "Ye" y una virgen nos desviamos a la izquierda por un camino que recorta la carretera. Llegamos al Corregimiento "La Mina" a las 3:15 pm luego de 15 kmts. Descansamos un momento y luego continuamos por la vía de la izquierda, luego por por unos rieles y luego a la derecha por un camino antiguo que debido a la lluvia que nos acompañó hasta el final del recorrido estaba muy mojado y por lo tanto, muy difícil de transitar. Llegamos al camino de ingreso a la cima de Cerro Bravo alrededor de las 5 pm, bajo la lluvia, por unos tramos de caminos muy cerrados y con muy poca visibilidad debido a la tarde de invierno fría y oscura, por lo tanto decidimos no subir a la cima del Cerro y continuamos. En este tramo el camino es empedrado y al estar mojado es como jabón, muy peligroso. Llegamos a la vía veredal a las 5:30 pm (22.2 kmts). Continuamos por la vía hacia la vereda Combia hasta donde existe una cruz muy grande, allí bajamos por un camino en medio de la oscuridad ayudados por la luz del teléfono celular y llegamos al parque de Fredonia a las 6:25 pm luego de 25.3 kmts en 9 horas y 50 minutos. Participantes: Marisol Vasquez, Libardo Rivillas, Elkin Torres y Leandro Escobar. Grupo de Caminantes "Los Magníficos".