Venecia - Cerro Sillón - Arabia - Alto de Sábanas - La Mina (Venecia)b.m

21921
September 4, 2023
September 2023

near Venecia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Saliendo del municipio de Venecia en dirección a Cerro Tusa, tomamos el trayecto habitual por la vereda Ventiadero, pasamos por el ecoparque "La Italia" y salimos a la vía principal, allí abandonamos la ruta a Cerro Tusa y nos desviamos a izquierda por una reja metálica para tomar un camino que recorta la carretera en el cual hay que cruzar varios alambrados. Salimos a la vía en dirección al Corregimiento “La Mina", avanzamos unos 500 mts y nos desviamos por otra vía a la derecha, a unos 50 mts mas llegamos a la puerta de madera de color negro que da acceso al camino a "Cerro Sillón", avanzamos por el camino muy marcado que luego se vuelve un hermoso canalón que se interna en el monte, cruzamos otra puerta de madera de color negro que instalaron nueva con candado y continuamos disfrutando del bello camino y el gran paisaje que se abre a medida que vamos subiendo. Finalmente llegamos a una casa abandonada que se encuentra en la parte alta desde donde se tiene una gran divisa de cerro Tusa, allí nos desviamos a la izquierda hasta una corraleja, la cruzamos y tomamos un camino amplio en descenso hasta un primer broche, lo cruzamos y avanzamos en travesía para buscar un segundo broche a la derecha, lo cruzamos y continuamos en travesía. Allí hay varias opciones de caminos, la idea es tomar el más abajo y lo mas cerca posible a una pequeña quebrada que va por el medio de las montañas. Como este sector no es muy transitado el camino esta un poco cerrado terminando en unos tanques de una bocatoma que esta sobre la quebrada debajo de una gran cascada, finalmente salimos a un camino antiguo, más amplio y definido al lado izquierdo de la quebrada, dentro de un monte espectacular con unos árboles grandes, por el cual avanzamos un buen rato hasta salir a un cultivo grande de cítricos. Continuamos por un camino amplio que luego se vuelve una vía que nos llevó a la casa de la finca, en la vereda "La Arabia", la cual está ubicada en dirección a "Puente Iglesias". Continuamos a la izquierda por la vía veredal sin desviamos hasta llegar a un pequeño caserío, allí cruzamos la quebrada por el lado sin puente y giramos en dirección circular para tomar el camino a una casa, luego cruzamos unos 30 mts por un cafetal y un alambrado para tomar el camino principal y en camino por potrero en zigzag y mas tapado en la parte superior, al fin ascendemos al "Alto de Sábanas", donde pudimos divisar a "Cauca Viejo", farallones de la pintada y mucha parte del canon del río cauca, En la cima hay una torre de comunicaciones que trabaja con 4 inmensos paneles de energía solar. Luego continuamos el descenso por un camino en zigzag, con algunos trayectos cortos muy tapados por helecho que tuvimos que abrir al paso y este camino nos llevó a una casa campesina pasando por la parte de encima tomando luego un potrero hasta llegar de travesía hasta la carretera y este sector nos dicen se llama “MELINDRES”, por Carretera veredal avanzamos alrededor de 1 km hasta una "Ye" donde existe una virgen, allí tomamos otro camino que sirve de recorte a las carretera, finamente avanzamos unos 200 mts más para llegar al Corregimiento de "La Mina", allí paramos a hidratarnos y debido a que ya un caminante se había devuelto, otro venia con calambres y otros dos con lumbago, se desataron algunas otras razones para que la mayoría no continuara con la ruta, pues ya habían pasado 6 horas y apenas estábamos llegando a la mitad del recorrido y no se alcanzaría transporte para Medellín, necesario para l amatoria que trabajan. Yo particularmente Iba a seguir con dos compañeros pero en el momento se largó tremendo aguacero, pues hacia rato tronaba, y definitivamente se paralizó la caminada con un resultado de 13 kilómetros y casi 6 horas. Caminada con los torcidos