VENECIA-CERRO BRAVO-FREDONIA

1928
December 23, 2019
December 2019

near Venecia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada recorre territorio de los municipios de Venecia y Fredonia, dos municipios limítrofes entre si del suroeste antioqueño y en cuyo límite se encuentra un cerro icónico de la región denominado "Cerro Bravo".
Salimos del parque del primero de los municipios y por sus calles subimos hasta sus afueras donde se encuentra la planta de agua y donde iniciamos un camino en piedra construido recientemente por los cuales llegamos hasta la carretera que conduce a Medellín en un sitio donde se encuentra una imagen de la virgen.
Cruzamos la carretera y tomamos una carretera veredal pavimentada que mas adelante se convierte en placa huella por la cual llegamos a al vereda el rincón en el sitio donde se ubican la capilla y la escuela.
A partir de allí tomamos un sendero por entre potreros con una pendiente mayor del 20% hasta encontrar un kiosco a partir del cual la pendiente se hace menor.
A los 6 kms ingresamos a un canalón entre el bosque por el cual llegamos al sitio donde inicia el sendero de acceso al pico del Cerro Bravo, el cual tiene una longitud de 800 metros con una pendiente cercana al 35%, la parte más fuerte de la caminada. Luego de ascender al pico se desciende nuevamente por el mismo camino la última distancia para continuar el camino hasta encontrar un carreteable en el sitio donde se encuentra la carretera que conduce a Venecia pasando por el corregimiento La Mina de este municipio.
Continuamos por este carreteable y a los 13.7 kms llegamos a cerro Combia desde donde se aprecia una visual excelente de la zona urbana de Fredonia para tomar un descenso por un camino empedrado muy bonito y con pendiente cercana al 20% y 1 km de longitud por el cual llegamos al parque de Fredonia donde culminamos una excelente caminada.
Esta caminada se realizó en compañía del grupo "Los torcidos".