Tejos de Rioscuro,Peña Vendimia(2011)

Photo ofTejos de Rioscuro,Peña Vendimia(2011) Photo ofTejos de Rioscuro,Peña Vendimia(2011) Photo ofTejos de Rioscuro,Peña Vendimia(2011)

September 24, 2022
September 2022

near Ríoscuro, Castilla y León (España)

Usted se encuentra en una Zona Osera:

- Cuando se transita por zonas oseras, nunca se puede descartar la posibilidad de que se produzca el encuentro fortuito con un oso.

- Siempre tiene que avisar a alguien de la ruta que va a realizar.

- Si encuentra un rastro de un oso no lo siga bajo ningún concepto.

- Si encuentra un rastro de oso no se salga de la senda y con tranquilidad hable en con tono normal para delatar su presencia.

- En zonas oseras no abandone los caminos, no vaya sólo en la medida de lo posible y no realice actividades nocturnas por el monte.

- Si se encuentra con un oso retirese de trayectoria, mantenga la calma, no realice aspavientos ni levante las manos o haga gestos agresivos.

__________________________________

Cumbre secundaria en el cordal del Nevadin.
Inicio en el aparcamiento de la ruta "Los Tejos de Brañarronda".
La subida se hace por un extraordinario bosque mixto con múltiples especies diferentes,sello inconfundible del Alto Sil .
Nosotros dejamos para el descenso ,la visita a los ejemplares de Tejo más impresionantes.
La ascensión en el límite superior del bosque se torna difusa ,la senda en algún tramo no es clara y se debe prestar atención al track para evitar embarcadas.
Ya en la zona de praderas alpinas seguimos leves trazas que nos aupan al cordal montañoso.
Aquí daremos vista a una gran valla infranqueable,con múltiples líneas de alambres que hace de división de los términos municipales.
En un territorio con urogallos,osos ,,son incomprensibles ciertas infraestructuras humanas .
Siguiendo el cordal debemos seguir la traza de la valla ,hasta la cumbre de Peña Vendimia (2011).
Bonitas vistas, aunque a nosotros nos hizo algo de niebla.
Ojo si sorteais la valla ,ya que desde la vertiente Sur no es posible llegar a la cima (los alambres lo impiden).
Una vez el el descenso retornamos por el mismo itinerario de subida,y llegado a un punto, se coge el cruce hacia una Braña . Aquí tomamos hacia la izquierda para bajar por la ruta de los tejos milenarios ,algunos de un porte extraordinario .
Desde luego un bosque con un gran interés botánico y de interés especial.
Sólo por la visita a éste bosque,es especialmente recomendable la ruta.